CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Enemy

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Enemy

Notapor Staff CINeol » 07 Abr 2013 18:46

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Enemy

Notapor Sandra Escudero Pol » 31 Mar 2014 22:10

Creo que es una de las peliculas del año.
A mi de verdad me ha atrapado desde el principio hasta ese final un poco subrealista.
La gente salia del cine riendose a carcajadas menos yo(creo que me tome demasiado enserio la pelicula).
Este director cada vez que estrena algo su pelicula da de que hablar.
Jake Gyllenhaal esta que se sale y es uno de los mejores actores de su generacion.
8/10.
Besitos y salu2.
[tregua]
Avatar de Usuario
Sandra Escudero Pol
CINeoliano
 
Mensajes: 809
Registrado: 17 Oct 2005 14:25
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Femenino

Re: Enemy

Notapor MrFloppy » 02 Abr 2014 20:25

No le voy a poner nota de momento.

Si siguiera mi propia norma, no le pondría muy buena nota porque considero que si no entiendo una mierda de la película, es tan culpa mía como de la película. Y si encima es taaaaaaaaaan leeeeeentaaaaa... pues peor.

Prefiero esperar a entenderla (si alguien me ilumina XD).
Fav' 2015
1. Predestination | Whiplash | Nightcrawler | Babadook | Ex_Machina | Avengers: Age of Ultron | Kingsman | Jurassic World |
2.
Avatar de Usuario
MrFloppy
CINeoliano
 
Mensajes: 4699
Registrado: 05 Oct 2003 18:54
Ubicación: Madrid - Sunnydale
Sexo: Masculino

Re: Enemy

Notapor Darkcaptain » 01 May 2014 06:31

MrFloppy escribió:No le voy a poner nota de momento.

Si siguiera mi propia norma, no le pondría muy buena nota porque considero que si no entiendo una mierda de la película, es tan culpa mía como de la película. Y si encima es taaaaaaaaaan leeeeeentaaaaa... pues peor.

Prefiero esperar a entenderla (si alguien me ilumina XD).


"Lo malo" de la película para algunos, podría ser
Spoiler: Mostrar
el final
, que no voy a decir nada (en spoiler solamente) para los que no la hayan visto, después de verla, tuve varias teorías, pero no lograba encajarlo del todo, tirando de Google, encontré lo siguiente y lo pongo en Spoiler ya que me parece bastante acertado, lo que no sé es si iría aquí o en un Hilo de "diseccionando"

SPOILER:

Spoiler: Mostrar
1 - Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. Adam es un putero. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

2 - En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que el se ha casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

3 - Mortal para su amiguita pero no para él.

4 - Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema de vertebras. (He de ahí que siempre esté echándose la mano al cuello con cara de dolor).

5 - Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

6 - Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

7 - Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

8 - Su compañero de universidad sabe que se ha quedado tocado del accidente de coche y prueba a corroborar durante una conversación el estado mental de Adam. Asombrándose de que no recuerda la película que le ha recomendado cuando ha sido botones en la misma.

9 - El visionado de la película de Adam es el detonante de su paranoia y amnesia. Se enciende la mecha y ya nada le puede parar.

10 - Adam sufre visiones, se encuentra consigo mismo, convierte a su mujer en una tarántula gigante.

11 - Adam a pesar de sus problemas, recuerda la llave del club de los salidos.


Por el resto, la película me ha gustado, algo lenta quizás, pero te mantiene con la intriga para ver realmente que ocurre, el actor perfecto, sublime, el problema es que acaba la peli y te quedas con cara "no me he enterao de na'" y tienes que estar dándole vueltas al coco y probablemente darle un nuevo revisionado para ir pillando algunas cosas y encajarlo todo.

La nota? difícil... supongo que un 6/10, aunque en otros aspectos merezca mas, pero... si te quedas con la misma cara que me he quedado yo... entonces podría ser menos.. [doc]
Avatar de Usuario
Darkcaptain
Cinéfilo
 
Mensajes: 427
Registrado: 21 Dic 2001 02:42
Ubicación: En el mundo real...
Sexo: Masculino

Enemy

Notapor Guybrush T. » 31 May 2014 21:56

Película con muy poquita cosa. Yo creo que el intríngulis pensamos todos lo que es:
Spoiler: Mostrar
que es la misma persona (¿te has visto con ella?, Rossellini diciendo que solo tiene un hijo...)

En fin, que ninguna novedad respecto a películas de este estilo en lo que a mí respecta, con ese tipo de finales facilones que no explican nada y que me parecen un recurso mediocre. Olvidable. Un 5.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Enemy

Notapor The Lobo » 22 Oct 2014 02:50

Darkcaptain escribió:"Lo malo" de la película para algunos, podría ser
Spoiler: Mostrar
el final
, que no voy a decir nada (en spoiler solamente) para los que no la hayan visto, después de verla, tuve varias teorías, pero no lograba encajarlo del todo, tirando de Google, encontré lo siguiente y lo pongo en Spoiler ya que me parece bastante acertado, lo que no sé es si iría aquí o en un Hilo de "diseccionando"

SPOILER:

Spoiler: Mostrar
1 - Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. Adam es un putero. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

2 - En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que el se ha casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

3 - Mortal para su amiguita pero no para él.

4 - Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema de vertebras. (He de ahí que siempre esté echándose la mano al cuello con cara de dolor).

5 - Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

6 - Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

7 - Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

8 - Su compañero de universidad sabe que se ha quedado tocado del accidente de coche y prueba a corroborar durante una conversación el estado mental de Adam. Asombrándose de que no recuerda la película que le ha recomendado cuando ha sido botones en la misma.

9 - El visionado de la película de Adam es el detonante de su paranoia y amnesia. Se enciende la mecha y ya nada le puede parar.

10 - Adam sufre visiones, se encuentra consigo mismo, convierte a su mujer en una tarántula gigante.

11 - Adam a pesar de sus problemas, recuerda la llave del club de los salidos.


Por el resto, la película me ha gustado, algo lenta quizás, pero te mantiene con la intriga para ver realmente que ocurre, el actor perfecto, sublime, el problema es que acaba la peli y te quedas con cara "no me he enterao de na'" y tienes que estar dándole vueltas al coco y probablemente darle un nuevo revisionado para ir pillando algunas cosas y encajarlo todo.

La nota? difícil... supongo que un 6/10, aunque en otros aspectos merezca mas, pero... si te quedas con la misma cara que me he quedado yo... entonces podría ser menos.. [doc]


Estoy muy de acuerdo en casi todo (incluido lo que dices en los spoilers).
A mí me gusta mucho el planteamiento, el misterio, la tensión... hasta la "lentitud". La película se va construyendo muy bien, y cuando está en su culmen, en su mejor momento, en "ahora viene lo bueno"
Spoiler: Mostrar
se acaba y te deja seco. Y no me quejo porque sea el típico al que le gustan los finales bien cerrados, me quejo porque en este caso era innecesario cerrarlo tan abruptamente. Me gusta pensar después de una película, que no me lo den todo hecho. Y poder llegar a conclusiones como la que se plantea en el spoiler. Yo también pensé en algún momento de la peli que eran la misma persona, y que todo estaba narrado de forma desordenada, pero el final es demasiado abrupto. Me gusta la teoría del spoiler, y es muy posible, pero también es posible que todo sea fruto de cualquier otra cosa, porque a mi entender, le falta un minutillo de metraje a la cosa para que acabe con un "la hostia joder!"


En la nota que le he puesto también coincidimos 6/10, y por el mismo motivo. hay cosas que me han gustado para haberle puesto más, pero hay otras que me obligan a tirar bajo.
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Enemy

Notapor Corleone12 » 27 Oct 2014 12:49

Pues a mí me parece una película magistral, exigente, y que da para visionados infinitos, tanto para desentrañar su estructura narrativa como para investigar todo su marco de referencias filosóficas, literarias y cinematográficas. Está claro que está en la estela de Mulholland Drive o Carretera Perdida, pero también se enmarca (y mucho) en la narrativa de las primeras películas de Nolan (Memento y Following básicamente). Por no decir que está rodada como dios, enfatizando las dos caras de la historia por medio de la puesta en escena y la fotografía, apurando muchísimo las elecciones formales para resaltar los diferentes estados de ánimo.

A mí me ha parecido un peliculón, con un Jack Gyllenhall colosal y uno de los planos finales más desconcertantes y toca-cojones que he visto en mi vida. Pero bueno, está de puta madre que de vez en cuando una película te deje a cuadros y haga que te estrujes la cabeza para sacarle todo el jugo.

Nota: 8/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Enemy

Notapor RADIOMANHEAD » 06 Ene 2015 19:40

Interesante película de buen talante psicológico aunque para nada resulta tan profunda como algunos me la han querido plantear, de hecho se ve todo bastante claro a medida que avanza el filme. Lo mejor sin duda la convincente actuación de un cada vez mas fenomenal Jake Gyllenhaal y al ambiente gris, taciturno y misterioso que se apodera de todo el filme.

Recomendada.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Enemy

Notapor RADIOMANHEAD » 07 Ene 2015 00:01

Gono escribió:PD: Mulholland Dr y Lost Highway están en otra liga muy superior y alejada tanto de Memento como de Enemy. :P


Uff yo a Memento la encuentro muy superior a Enemy, pero creo que van de otra cosa, Memento es un rompecabezas que te intenta hacer sentir la misma amnesia que el personaje principal, mientras que Enemy tira mas al estiulo "Mindfuck" como bien tu decías arriba.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Enemy

Notapor kanuac » 12 Jul 2017 23:01

El comienzo me parecía pedante al estilo "Carretera Perdida" -que es una película nefasta de ultranza; lo digo para que se me ubique- pero la película está muy bien dirigida y tiene tanto un guion estupendo como a un Jake Gyllenhaal que domina lo que le toca. Los defectos que le veo son: Los diálogos podrían ser bastante mejores, más sustanciosos. Las actrices secundarias tienen poco material para compensar el monopolio de Jake. Y la película es tan críptica -no voy a adjetivar "gratuitamente" porque sería mentir- que deberían regalar un segundo pase. Lo bueno de esto es que cuando empiezas a entenderla, ya sea por ti mismo o porque te lo explican, resulta que descubres dos películas diferentes en una. Lo cual está francamente bien. La fotografía elegida no ayuda mucho generar claridad pero creo que esto es a propósito.

No me parece que sea lenta en ningún momento salvo lo confuso que es el comienzo. Por lo demás, la tensión está muy bien expresada y la banda sonora ayuda. A lo mejor, con la desorientación, algunos la ven lenta.

@Darkcaptain: Tu spoiler es bastante acertado salvo que le falta una cosa.
Spoiler: Mostrar
Todas las arañas corresponden a mujeres. La araña gigante es la madre (que aparece en el póster y justo tras visitarla). La mujer que camina invertida por un pasillo y con una máscara representa también una araña. Todas ellas representan el peligro y una forma de agresión para el protagonista. Pero no para ambos perfiles, actor y profesor, sino sólo el actor. En el caso de su esposa, simbolizan su miedo al compromiso, la responsabilidad y la pérdida de control sobre su vida libidinosa; salvo en la última escena que ocurre justo al revés cuando decide volver a ir al club ese.

El montaje que propones me gusta, es el que yo quería ver cuando empecé a entenderlo, pero no me cuadra que el accidente sea tan violento y sólo tenga esa cicatriz en el torso (tendría que verla otra vez para ubicar lo de las costillas porque eso no lo recuerdo para nada y no se lo he visto comentar a nadie). Por poder podría ser pero... Mi impresión es que el accidente de coche nunca existió y se lo inventó al oirlo en la radio. ¿Por qué? Porque al día siguiente lo oye en la radio y él no ha tenido ningún accidente la noche anterior ni está convaleciente. O sí existió y simplemente le vino un flash como parte de su pasado, antes del divorcio, del cambio de piso, el uso del transporte público y la admisión de que su vida es "una farsa".


Hay películas que tienen un montaje no lineal pero puede deducirse una vez que se empieza a tirar del hilo, como pueda ser "Memento". Pero en "Enemy" nunca sabes cuál es el verdaderamente correcto porque muchos de ellos son igualmente plausibles o igualmente contradictorios. Además, el director afirmó que toda la película sucede en la mente del protagonista por lo que nunca puedes estar seguro de si estás viendo/oyendo algo que realmente sucedió o se lo está imaginando.
Por lo normal me irrita tener que suponer y conjeturar para entender una película, pero en ese reto me entretiene en ésta.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 19 invitados