La composición visual de esta película, apoyada en esa fotografía ¿saturada?, tan lumínica que usa para Ocean's Eleven, Un Romance Peligroso, algunos segmentos de Traffic, El Informante, o en la más reciente Efectos Secundarios (y en muchas otras) está presente aquí también, en especial a la hora de escenificar los conciertos de Liberace y en las escenas en su mansión. Esa coloración tan marcada y llamativa, a mi parecer, potencia lo artificioso del mundo en el que se mueven los personajes. (No es justa, creo yo, la comparación con las pelis del Che, que, a fin de cuentas, abrazan un estilo y puesta en escena más próximos al documental -más bien la primera-). Soderbergh es ecléctico y prolijo, un culo inquieto que toca mucho palos, por lo que señalar un discurso estilístico y un sesgo visual concreto y demarcado es algo más complicado que en el caso de un Jim Jarmusch, un Jean-Pierre Melville o un Terrence Malick. Pero, por ejemplo, miremos estas imágenes de Behind the Candelabra, todas ellas con un segundo término siempre difuminado y/o sobreiluminado
Esa confección de las imágenes es un patrón que Soderbergh emplea con frecuencia. Serían planos que bien podrían intercalarse en otras de sus películas. Y la tercera imagen, en la que aparece Dan Aykroyd, refleja un recurso muy típico de Soderbergh (el personaje que se mueve desde del fondo del espacio diegético hasta posicionarse en un primerísimo plano).
http://www.firstshowing.net/2013/watch- ... tographer/En este video, aparecen muchas escenas de su filmografía. Yo veo una continuidad visual clarísima entre las imágenes que fabrica en Behind the Candelabra y las de Traffic (00:37, sobre todo se nota cuando aparece Don Cheadle y lo marcadamente difuminado y saturado que está el segundo término), Full Frontal (0:58, los blancos son ultra-blancos), Ocean's Twelve (01:35, esa secuencia en particular me recuerda a la escenas en el dormitorio de Liberace), Ocean's Thirteen (ese travelling que sigue a Brad Pitt -02:10- bien podría ser parte de las escenas en las que la cámara recorre el casino en 'Behind the Candelabra', y es, de hecho, un recurso del que Soderbergh echa mano al inicio de la peli).
También en estos fotogramas de aquí abajo se percibe, nuevamente, una tendencia a matizar el segundo término (en el caso de 'El Informante' de manera muy palpable, más sutilmente en el plano de Jude Law y la Zeta-Jones).
Este tipo de detalles no son la rehostia, pero denotan un cuidado en la imagen bastante notable, y que el que la ha realizado sabe lo que hace.
Por eso yo no lo etiquetaría de TV movie. Aunque habría que matizar. No conozco la película de Al Pacino que tú menciones, pero si por formato televisivo entendemos 'Breaking Bad', 'Carnivale' o 'Boardwalk Empire', series que visualmente utilizan uno y mil recursos a nivel plástico y visual para enriquecer la narrativa, entonces sí entiendo la comparación. Si es algo alejado de eso, para mí infravaloras bastante esta propuesta de Soderbergh.