CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Searching for Sugar Man

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Searching for Sugar Man

Notapor Staff CINeol » 26 Oct 2012 10:23

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Searching for Sugar Man

Notapor Guybrush T. » 07 Abr 2013 00:27

Procuraré no destripar nada de esta impresionante e increíble historia del desconocido y misterioso músico de Detroit. Un docu-thriller emocionante y emotivo que cuesta de creer. Como el resto de la audiencia, no conocía a Rodríguez, pero la verdad es que la voz y la veracidad de las letras de sus canciones apabullan como pocos. Es una mezcla de Johnny Cash y Bob Dylan, con la crudeza del primero y el lirismo del segundo, pero tocando bien la guitarra y cantando como los ángeles. Tiene esa voz rota que delata lo genuino del artista, del hombre que labra y crea sus canciones.
La historia empieza con un fan propietario de una tienda de discos en Sudáfrica que idolatra a Rodríguez. A partir de ahí cuenta cómo se empezó a interesar por un cantante más conocido que Elvis Presley en la Sudáfrica de los 70, pero que absolutamente nadie de los USA ha oído ni siquiera nombrar. A partir de ahí se inicia una búsqueda sobre sus orígenes, buscando su lugar de nacimiento y preguntando a gente que estuvo con él muchos años atrás. La trágica muerte (quemándose a lo bonzo en un escenario o pegándose un tiro, que ahí no se ponen de acuerdo) que agrandó la leyenda ya de por sí misteriosa sirve de motor para indagar qué fue del genial músico.

Un 10 para una historia emotiva y única en la historia.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Searching for Sugar Man

Notapor elChupao » 15 Ago 2013 19:14

Historia digna de ser contada y que de haber sido ficción posiblemente alguno de los episodios sonaría algo forzado. Pero no, la vida real a veces es así de caprichosa. Dicen que van Gogh no vendió un cuadro en vida y este Rodriguez había vendido cuatro discos guarros antes de morir para un mundo que ni siquiera llegó a conocerle. Y en la otra punta del mundo... se estaba forjando su leyenda. No quiero contar mucho sobre la historia porque supongo que es mejor verla como lo he hecho yo, con los pocos datos de un músico americano que sin saberlo era un ídolo de masas en Sudáfrica, pero si ya la historia cuando se centra en datos se mueve entre lo interesante
Spoiler: Mostrar
el giro que supone descubrir que Rodriguez seguía vivo y, sobre todo, el momento de verle subido por fin al escenario
consigue una carga emocional que pocas películas de ficción consiguen plasmar.

8/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Searching for Sugar Man

Notapor aciruelado » 16 Ago 2013 10:19

Pues a mi me pareció bastante chorri y de hecho, no me la creo, ... estoy convencido que hay mucho de mentira y de manipulación en la filmación.


4/10
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Searching for Sugar Man

Notapor elChupao » 16 Ago 2013 13:24

Concretamente, ¿qué te parece mentira?
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Searching for Sugar Man

Notapor aciruelado » 16 Ago 2013 14:09

elChupao escribió:Concretamente, ¿qué te parece mentira?

Todo.
Spoiler: Mostrar
No me creo siendo megafamoso en SurAfrica y con el uso de internet (en el 96 ya era popular allí) no se superia nada de el; vendiendo como lo venden como una superestrella, del que nadie sabe nada...????

No me creo que la discográfica, en un movimiento extraño que tampoco queda bien explicado en la peli, pierda del catálogo al artista.

No me creo que si del primer disco no vendió nada, en los 60 además (conozco el mundo musical) tuviera la oportunidad de grabar un segundo álbum.

No me creo que, vendiendo 6 díscos, uno llegue a sudafrica y se expanda de la forma que lo hizo con una copia en una cinta


En fin, una campaña viral muy bonita, pero estoy seguro que nos la están dando con queso. Ojo, no digo que no existiese, pero si que en la peli se omiten cosas (pero me da tanta perece que no me voy a poner a buscar nada.... ).
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Searching for Sugar Man

Notapor elChupao » 16 Ago 2013 16:40

A ver, para empezar en el 96 internet no era muy popular en ningún lado. Existía y la gente tenía acceso a él pero ni de coña era el internet que conocemos hoy. Ponte tú a buscar a un artista practicamente desconocido sin wikipedia, google, youtube o similares. No es tan difícil de ponerse en situación y más desde un país como Sudáfrica.

Lo de la discográfica creo recordar que comentan que tras el segundo disco se desvinculó del artista. Cierto que no explican el proceso para que sus discos sean editados de forma "oficial" en Sudáfrica, pero que su compañía original de alguna forma pierda el catálogo de un artista que no le ha dado beneficios me parece algo bastante posible y que ocirrirá con más frecuencia de lo que nos pensamos.

Lo de las ventas si es curioso. El primer disco apenas se vendió y le ofrecen grabar otro... Dependerá de muchos factores. Igual el primero no supieron venderlo y pensaron que con el segundo sí iban a saber hacerlo. Igual un productor iluminado escuchó las canciones y pensó que ese disco sí iba a funcionar en el mercado, que sé yo. Ahora que gracias al documental este artista es más conocido supongo que habrá más medios para verificar si la historia es cierta, es viral o tiene mil adornos y mentiras. Si encuentras datos concretos que demuestren que es una patraña te agradecería que los compartieras.

A ver... no es precisamente que un tío llegue con la cinta y que por reacción en cadena 400.000 personas se hagan con una copia. Te voy a poner un ejemplo real a otra escala. En los 90 Roxette era un grupo con cierta relevancia en Suecia y solo en Suecia. Un estadounidense que trabajaba en una emisora de radio local pasó unas vacaciones en Suecia y escuchó a Roxette en la radio. Le gustó y se compró el disco. Cuando volvió a casa empezó a pincharlo en su emisora y a la gente le gustó y empezaron a interesarse por el grupo. El resto es historia. ¿Lo de Roxette te lo crees? ¿Por qué lo otro no?
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Searching for Sugar Man

Notapor aciruelado » 16 Ago 2013 17:29

mmmmmm me encanta discutir!!!!


elChupao escribió:A ver, para empezar en el 96 internet no era muy popular en ningún lado. Existía y la gente tenía acceso a él pero ni de coña era el internet que conocemos hoy. Ponte tú a buscar a un artista practicamente desconocido sin wikipedia, google, youtube o similares. No es tan difícil de ponerse en situación y más desde un país como Sudáfrica.


Lo siento, pero YO en el 96 buscaba información de bandas que no eran ni de coña famosas y encontraba información a raudales; lo del caso surafrica lo desconozco, pero a partir del 96 yo y mis conocidos nos manejábamos por internet con soltura; está claro que no es el fenómeno de hoy, pero había información si algo del calado que muestran en la peli de lo que es sixto hubiera sido real.

elChupao escribió:Lo de la discográfica creo recordar que comentan que tras el segundo disco se desvinculó del artista. Cierto que no explican el proceso para que sus discos sean editados de forma "oficial" en Sudáfrica, pero que su compañía original de alguna forma pierda el catálogo de un artista que no le ha dado beneficios me parece algo bastante posible y que ocirrirá con más frecuencia de lo que nos pensamos.


Estoy contigo, pero recuerda que dicen algo así como que se habían vendido 6 discos (que serían realmente 60); sigo pensando que si era tan grande, algún productor hubiera hecho algo para llevarlo allí (conozco surafrica y no penséis que es un país subdesarrollado ni mucho menos, eh, aunque es cierto que el Apartheid ha hecho daño, claro).

elChupao escribió:Lo de las ventas si es curioso. El primer disco apenas se vendió y le ofrecen grabar otro... Dependerá de muchos factores. Igual el primero no supieron venderlo y pensaron que con el segundo sí iban a saber hacerlo. Igual un productor iluminado escuchó las canciones y pensó que ese disco sí iba a funcionar en el mercado, que sé yo. Ahora que gracias al documental este artista es más conocido supongo que habrá más medios para verificar si la historia es cierta, es viral o tiene mil adornos y mentiras. Si encuentras datos concretos que demuestren que es una patraña te agradecería que los compartieras.


Lo de los movimientos de la productora para un segundo disco no se explica sino ha vendido unos pocos (a no ser que tu padre sea el productor o distribuidor, que no era el caso....).

Lo de los datos, te prometo que me da pereza, pero tirando de webs de estás que revisan históricos de sitios web demostraría que los movimientos en internet de sixto pertenecen al 2011/2012, que es la fecha que coincide con todo el rodaje de la peli.

Y te pego esto, http://www.jotdown.es/2013/05/construyendo-a-sugar-man/

elChupao escribió:A ver... no es precisamente que un tío llegue con la cinta y que por reacción en cadena 400.000 personas se hagan con una copia. Te voy a poner un ejemplo real a otra escala. En los 90 Roxette era un grupo con cierta relevancia en Suecia y solo en Suecia. Un estadounidense que trabajaba en una emisora de radio local pasó unas vacaciones en Suecia y escuchó a Roxette en la radio. Le gustó y se compró el disco. Cuando volvió a casa empezó a pincharlo en su emisora y a la gente le gustó y empezaron a interesarse por el grupo. El resto es historia. ¿Lo de Roxette te lo crees? ¿Por qué lo otro no?


Como tu lo cuentas es como lo cuenta del docu; un chico que a través de un soldado americano lleva una cinta, tal cual.... no se, extraño es poco. Y lo de Roxette (que yo los prohibiría), pues tu mismo tb lo pones, lo pincha un dj en una emisora, con la capacidad de llegar a gente que una emisora de radio (y más en USA que son religiones para los oyentes).

Repito, no digo que este señor no grabase y que no se escuchase en surafrica, digo que tal y como lo cuentan suena muy muy muy raro... y que yo, personalmente, no me creí nada de la peli y me transmitió algo muy irreal (que me molesto bastante, ya que pensé que me estaban tratando como tonto).
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Searching for Sugar Man

Notapor elChupao » 16 Ago 2013 20:46

aciruelado escribió:mmmmmm me encanta discutir!!!!


elChupao escribió:A ver, para empezar en el 96 internet no era muy popular en ningún lado. Existía y la gente tenía acceso a él pero ni de coña era el internet que conocemos hoy. Ponte tú a buscar a un artista practicamente desconocido sin wikipedia, google, youtube o similares. No es tan difícil de ponerse en situación y más desde un país como Sudáfrica.


Lo siento, pero YO en el 96 buscaba información de bandas que no eran ni de coña famosas y encontraba información a raudales; lo del caso surafrica lo desconozco, pero a partir del 96 yo y mis conocidos nos manejábamos por internet con soltura; está claro que no es el fenómeno de hoy, pero había información si algo del calado que muestran en la peli de lo que es sixto hubiera sido real.


A mí no me gusta discutir, sí intercambiar opiniones [beer]

Si tú lo dices tendré que creerte. Yo aterricé en internet por 1999 y lo recuerdo todo como muy arcaico visto desde la actualidad. No llegué a conocer Napster (entré directamente con Audiogalaxy...) pero ya intuyo que ciertos vehículos de búsqueda musical habría... para grupos más masivos. Insisto, en ese aspecto no me parece tan extraño que desde la Sudáfrica de los años 90 no hubiera demasiado información o herramientas para buscarla.

elChupao escribió:Lo de la discográfica creo recordar que comentan que tras el segundo disco se desvinculó del artista. Cierto que no explican el proceso para que sus discos sean editados de forma "oficial" en Sudáfrica, pero que su compañía original de alguna forma pierda el catálogo de un artista que no le ha dado beneficios me parece algo bastante posible y que ocirrirá con más frecuencia de lo que nos pensamos.


Estoy contigo, pero recuerda que dicen algo así como que se habían vendido 6 discos (que serían realmente 60); sigo pensando que si era tan grande, algún productor hubiera hecho algo para llevarlo allí (conozco surafrica y no penséis que es un país subdesarrollado ni mucho menos, eh, aunque es cierto que el Apartheid ha hecho daño, claro).


Lo de los seis discos entiendo que era una exageración. Vendería muy pocos pero si le grabaron un segundo disco digo yo que la cantidad sería algo más elevada.

elChupao escribió:Lo de las ventas si es curioso. El primer disco apenas se vendió y le ofrecen grabar otro... Dependerá de muchos factores. Igual el primero no supieron venderlo y pensaron que con el segundo sí iban a saber hacerlo. Igual un productor iluminado escuchó las canciones y pensó que ese disco sí iba a funcionar en el mercado, que sé yo. Ahora que gracias al documental este artista es más conocido supongo que habrá más medios para verificar si la historia es cierta, es viral o tiene mil adornos y mentiras. Si encuentras datos concretos que demuestren que es una patraña te agradecería que los compartieras.


Lo de los movimientos de la productora para un segundo disco no se explica sino ha vendido unos pocos (a no ser que tu padre sea el productor o distribuidor, que no era el caso....).

Lo de los datos, te prometo que me da pereza, pero tirando de webs de estás que revisan históricos de sitios web demostraría que los movimientos en internet de sixto pertenecen al 2011/2012, que es la fecha que coincide con todo el rodaje de la peli.

Y te pego esto, http://www.jotdown.es/2013/05/construyendo-a-sugar-man/


Interesante la información de ese enlace y a tener en cuenta aunque no invalida del todo el tema del documental. Por mucho que se tomen alguna licencia creativa (que en un documental que trata de contar la verdad no debería haberlas) sigue siendo una historia contada desde el punto de vista de dos aficionados sudafricanos. Igual en Johannesburgo existía un tío super fan de Rodriguez que conocía toda su vida e incluso una vez se tomó un café con él en Detroit, pero a ese tío nadie le preguntó XD
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Searching for Sugar Man

Notapor aciruelado » 17 Ago 2013 09:47

jejjejeje, con discutir me refería a esto, por supuesto, intercambiar opiniones!!!!

Un abrazo!!!!
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Searching for Sugar Man

Notapor kono » 10 Oct 2013 22:34

Para empezar diré que el que quiera disfrutar de esta película es mejor que la vea sin saber nada sobre ella, y que no lea el resto de mi comentario jaja

aciruelado escribió:Y te pego esto, http://www.jotdown.es/2013/05/construyendo-a-sugar-man/


Vale, menudo bajón

He visto la película con ignorancia total sobre todo lo que rodea la cinta. Solo sabía que era un documental en el que buscaban a un músico, y que todo el mundo dice que es lo mejor del año. Con este enlace se han confirmado un poco las sospechas que me quedaban según la estaba viendo, al menos de no ser toda la verdad. Una pena, y es que ciertamente la realidad no hubiera quedado tan redonda, pero una vez que sé que me han mentido, al menos "un poco", pues ya no me creo nada de lo que he visto y me siento estafado

6/10
Avatar de Usuario
kono
Espectador
 
Mensajes: 67
Registrado: 28 Abr 2004 12:17
Sexo: Masculino

Re: Searching for Sugar Man

Notapor Onreuk » 13 Oct 2013 10:39

Vista como peli-documental su primera mitad es rompedora, el problema que le vi fue que hay algunas lagunas en su parte final, como ya han comentado, que podrían dar al traste con la magia generada hasta entonces.

Pero vamos, no deja de ser interesante y curiosa en su esencia.
Avatar de Usuario
Onreuk
CINeoliano
 
Mensajes: 1231
Registrado: 02 Abr 2003 16:56
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron