por Damned Martian » 26 Oct 2012 21:36
No me esperaba mucho de la película, por eso de estar escrita por la protagonista (que no tiene mucha experiencia en estas lides), y por estar dirigida por Dayton y Faris, que tenían que estar a la altura de su ópera prima, lo que suele ser un gran peso para los novatos cuando han tenido éxito en todos los sentidos: o bien se repiten a sí mismos, o intentan algo nuevo y les sale demasiado autoindulgente. Quizá les haya venido bien esperar tanto para dirigir su segunda cinta, para así absorber el éxito del todo y buscar bien la forma de contar una nueva historia. Y han elegido bien el guion. Se ve que a Zoe Kazan le viene el talento de familia y no se ha saltado generaciones.
La cosa es que la película es muy buena. Vendría a ser un antídoto a la típica comedia romántica, por su mirada honesta y llena de aristas a la figura idealizada y simplificada de los personajes femeninos en la ficción, principalmente en las obras románticas, donde la heroína está siempre supeditada a las acciones o lo sentimientos del héroe. Aquí ese recurso es tomado de manera literal para hablar sobre la relación entre el autor y su obra, que tiene mucho de egolatría y de negación de la realidad, de ombliguismo y de buscar una idealización simple que niega por completo la complejidad subyaciente a las personas reales. En la búsqueda de la perfección, se niegan las aristas. Cualquier comedieta romántica se habría parado aquí. El chico crea a la chica perfecta, alguna chorradilla para añadir gags y minutaje, y happily ever after. Pero, ¿qué pasa cuando el personaje desarrolla una verdadera personalidad, tan contradictoria y frustrante como en la vida real? Ah, ¿que ya no te gusta tanto la chica quirky y bohemia? ¿Que no te mola que tenga sus amigos o que te cuestione? Aaaaaamigo.
Es en ese camino de decontrucción de los estereotipos y de lo que subyace a ellos donde la película se muestra realmente brillante. No tiene miedo a la amargura, al cinismo, a la bofetada en la cara de sus personajes para mostrar sus distintos grados de inmadurez y negación de sí mismos y de la realidad, que desean que esté tan filtrada por los cuentos y la ficción como nos han enseñado. La princesa en el castillo y esas cosas. Si uno no puede ser príncipe azul ni de sus propias creaciones, si uno no puede siquiera controlarlas, ¿qué le queda? La escena en la que finalmente se rompe todo ese entramado de falsedad es un momento realmente brillante (e incluso la anterior en la que se muestra la verdadera cara del pasado del personaje principal), y la labor de Faris y Dayton tras la cámara procura olvidarse mayormente de esas salidas plásticas indies tan socorridas para sustituir la verdadera personalidad, plasmando un guion muy sólido con oficio y el equilibrio justo entre la comedia y el drama, entre el romanticismo y el escepticismo. Y los actores, sobre todo Paul Dano, le acompañan en la labor.
Quizá falle un poco en ese epílogo que resulta demasiado positivo y flower power para la amargura del conjunto, dándole una salida demasiado satisfactoria a su protagonista, aunque por otro lado, resulta un interesante punto de comparación entre la originalidad convencional del sueño y la honesta inocencia de la realidad.
8/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)