Recuerdo cuando decían en los primeros pases que era una película demasiado comercial para gente que buscaba cierta transcendencia argumental y que era demasiado intelectual para gente que busca una película palomitera.
Me fallan ciertos aspectos de la película:
- La forma de contar las historias por Tom Tykwer: la del compositor, la de la periodista y la de la residencia de ancianos las encuentro mucho más estilosas(un corte más clásico) y más contenidas que las de los Wachowski, en especial las del futuro en las que deberían moverse en su salsa y sin embargo se exceden.
- La diferencia entre La Fuente de la Vida y ésta es que mientras en la primera había una conexión muy sólida entre las 3 historias y cronológicamente influían una en otra en Cloud Atlas esta unión no se percibe tanto hasta el tramo final de la película. Realmente lo que une a los segmentos es una idea común muy tibia durante su desarrollo porque los nexos existentes son simplemente anécdotas en las historias: las cartas de Sixsmith que lee Halle Berry, el diario que lee el chico del piano sobre el hombre moribundo del barco, el clip de video que ve Sommi 451 con la historia del señor de la residencia, el recuerdo de haber oído antes el Sexteto de las Nubes...
Ninguna de estas coincidencias supone un punto de reflexión para los personajes y no se ve esa percepción que en algún momento intentan dar a entender los personajes de vida, muerte y nacimiento época tras época.
- Si la parte de Neo Seúl me pareció buena, el segmento "futuro postapocalíptico" me parece la parte más endeble de todas las historias. No sólo a nivel argumental sino en el aspecto técnico, parece sacado de un capítulo de cualquier serie de ciencia ficción de los 80/90 con ese diseño de producción tan básico y poco trabajado.
Y en el fondo, cuando en esos 40 minutos últimos empiezan las historias a cerrarse y los personajes afrontan su futuro y comienzan sus alegatos finales sobre sus respectivos destinos uno se da cuenta el increíble homenaje que se hace a todas las minorías (africanos, homosexuales, judíos....) que han sufrido y sufrirán a lo largo de nuestro mundo y cómo esas pequeñas gotas (que dice Hugo Weaving) en un inmenso océano serán vistos como parias y apestados pero que lograrán cambiar a la humanidad si se lo proponen.
Porque la historia de Sommi 451 no es más que:
al menos, lo que yo he percibido, una alegoría al holocausto judío, sólo hay que ver al final de la película viendo a todas ellas dirigiéndose al barco e introduciéndose en las cámaras pensando en su libertad y en realidad encuentran la muerte, del mismo modo que se engañaba a los judíos con las duchas.
Con sus defectos y virtudes no puedo dejar de decir que me parece una película muy arriesgada y muy valiente por parte de sus directores, del mismo modo que dije de Aronofsky cuando legiones de críticos calificaron The Fountain como un film pretencioso y estúpido. Sólo que, en el caso de Cloud Atlas, creo que no han sabido lograr desarrollarla de una manera totalmente acertada.
Sobre otros aspectos, la banda sonora me parece una maravilla, como curiosidad han sacado en vinilo de El Sexteto de las Nubes en edición limitada. Y en cuanto al maquillaje, siendo muy difícil camuflar a actores tan conocidos lo logran en la mayor parte del metraje.
Nota: 6,5PD: Si váis a verla, esperad a que salgan los títulos de crédito con imágenes de los actores interpretando a sus respectivos personajes en la película. Para los que salisteis de la sala antes de tiempo
http://www.youtube.com/watch?v=0hCgCPj8KdcPD2: Hacía mucho tiempo que no veía a gente marcharse de la sala antes de finalizar el film.