Moderador: Damned Martian
kobaïa escribió:me habia prometrido, despues de ver "La mala educación", no volver a ver ninguna pelicula de Almodovar.......pero con la propaganda abrasadora de estos ultimos dias, que si Almodovar volvia a la comedia, que si no se había olvidado, ect, ect. cai en la tentacion de ver "Los amantes pasajeros",....... gran error!!!!.
un 2/10
Damned Martian escribió:O sea, que cuando la crítica lo pone por las nubes (Volver, Los Abrazos Rotos, La Piel que Habito...), no vas a ver sus pelis, pero cuando son más flojas, es cuando te decides?
Villano escribió:Aunque ojo, si bien está bien cargada de gags obscenos y alocados, el estilo visual sigue siendo vigoroso y vistoso, muy por encima de la gran mayoría de películas que se puedan realizar a este lado de los Pirineos, y también esconde el típico sub-texto al Almodóvar se ha aficionado en sus últimas películas. Una nave llamada Península, aquejada de una grave avería que los comandandantes intentan disimular, mientras el pasaje permanece adormecido y sólo en la primera clase parece que se enteran un poco de lo qué ocurre mientras también ayudan a cundir el descontrol. No estan descuidada y desechable como a simple vista puede parecer. Hay que fijarse un poco más, amigas!
Damned Martian escribió:Uy, sí, hay que fijarse muchísimo para ver un subtexto que es tan obvio que solo faltan las luces de neón, las vuvuzelas y a Almodóvar vestido de lagarterana cantando "metáfora marrana tú! ole mis cojones! marichocho!".
Y encima está rodada con un estilo casposo y cutrón, supongo que porque Almodóvar quiere rescatar la presunta 'frescura' de sus tiempos mozos, cuando ya ha avanzado tanto en lo estético que ahora le queda una cosa enguarrada y televisiva.
Villano escribió:Damned Martian escribió:Uy, sí, hay que fijarse muchísimo para ver un subtexto que es tan obvio que solo faltan las luces de neón, las vuvuzelas y a Almodóvar vestido de lagarterana cantando "metáfora marrana tú! ole mis cojones! marichocho!".
Repito lo mismo que ya dije en su día con "Mátalos suavemente". La parábola es tan sumamente simple y obvia que ni antes ni después la he visto escrita en ninguna otra parte. A nadie le he visto señalar esa mímesis. Menos aún discutirla. Lo normal es quedarse con la superfície, con que si sus gags le hacen gracia o no a uno. Y sí, no es la gran enseñanza que estabas esperando, qué le vamos a hacer. Cómo sucede en la gran e inmensa mayoría de sub-textos que se lanzan en las películas no es más que un guiño de complicidad para espectadores atentos o añadirle un poco de dimensión al simple hecho de contar unos sucesos inventados.
Vamos, que los personajes te han gustado tan poco y la historia te resulta tan poco entretenida y simpática que eso ya es licencia para ser injusto en todos los niveles. Hasta la canción de Metronomy debe estar mal puesta, mecachis en la mar saladita! Veamos, el estilo visual no está tan elaborado como en "Los Abrazos Rotos" y no tiene planos que parecen sacados de una película de su admirado Fassbinder, pero desde luego no es cutrerío por cutrerío. La simtería dentro del plano y en la continuidad visual se respeta, el habitual juego con los colores de Almódovar tampoco está tan trabajado pero está y su trabajo con la cámara también resulta más ligero porque esas son sus pretensiones, pero tampoco entra en el saco de lo casposo y garbancero. Mirate unos minutos otra vez y esta vez con atención. Luego mírate cualquier otra película española o blockbuster en general y notarás que los planos no son planos decuidados, que hay un juego con las proporciones y tiene cualidades pictóricas, más incluso que otras películas a las que le pones un generosísimo 9 y que tratan sobre jovencitos retraídos que buscan su primer amor. Si te pones a renglón seguido "Las 13 rosas" o alguna de las de Ventura Pons fijo que lo ves clarinete al instante.
Damned Martian escribió:Una dimensión bastante vacía, porque una vez hecho el planteamiento (y de forma bastante patillera, por cierto, porque recurre a los personajes etiquetándose a viva voz en un rol específico o etiquetando a los otros, por si alguien no se daba cuenta), lo abandona por completo sin profundizar en la sátira, sin añadir nada mínimamente puntiagudo que le dé sentido a ese cuadro simplista pintado. Ejemplo: el tío que ha defraudado construyendo un aeropuerto (algo que sabes porque dicen expresamente que ha defraudado construyendo un aeropuerto). Vale, planteas ese personaje familiar para todos y... lo único que hace en la peli es que resulta que tiene una hija dominatrix. Vamos, que es como si dices "va un político del PP de Valencia en un avión y... y... y... su mujer le pone los cuernos". Que ponga las piezas para hacer una crítica no significa que luego la haga.
Vale, no es Manos the Hands of Fate, eso te lo concedo. Tampoco la coloco a ese nivel.
Pero todo ese párrafo tan bonito que has escrito, a mí me suena a argumentación hueca.
Y fíjate que no me ha hecho falta recurrir a meter puyas con otras películas que no vienen al caso.
Villano escribió:Y yo te pregunto: ¿cuándo ha hecho Almódovar una película-tesis dónde la tesis se exprese entera en un segundo plano? En las películas dónde ha acentuado ese aspecto, que han sido las últimas, lo que hace es incorporar una serie de detalles que le añaden otro sentido a la película y desde ahí desarrolla la historia principal. Lo que yo interpreto de esta película en concreto es que el sub texto apunta que la nave península vuela fuera de control, apunto de estrellarse y que la primera clase, poblada por un tipo de personajes muy específico, se lo pasa estupendamente bien a la vez que emperoan la situación mientras la segunda clase permanece dormida. La sátira es el tono, al igual que en Berlanga, no el análisis socio político de España concentrado en menos de hora y media. Por ahí van los tiros, añadirle más es sobrelectura y exagerar pasiones tristes.
sí la cámara ha de hacer un giro se hace con pulcritud
los colores son tratados con conciencia, con combinaciones sutiles pero eficaces (pongamos por caso cuando Blanca Suárez habla por teléfono en la habitación y como contrastan los colores de los muebles con su vestido)
y está pensada para que haya una continuidad visual y que juega con las proporciones.
No sé, si quieres cogemos unas capturas y analizamos cromáticamente, pillamos una regla y vemos que efectivamente hay una simtería trabajada y que por eso no hay plano cutre y dejado si no ojo cabreado. Porque además lo de los personajes moviéndose dentro del cuadro... nunca he visto otras películas dónde se ponga a organizar coregorafías rebuscadas como si fuese un plano de Oleg Mutu... ni en ésta ni en otras que sí te puedan haber gustado como ahora "Volver" o cualquier otra. Mírate unas cuantas y ya verás como suele apostar por el plano como recurso para dar información narrativa.
que tiene giros de guión muy rebuscados lo pasarás por alto y no intentarás defenestrarla y pintarlo como un atentado contra el buen gusto y la inteligencia.
No soy experto en el cine de Almodóvar, así que tampoco te puede contestar a tu pregunta. Solo he visto 7 pelis suyas, que creo que no son ni la mitad.
Con tanta conciencia, que el producto final de mezclar esos colores con esa iluminación falsa no es una atmósfera pastel, sino una sensación de acartonamiento con colorines de cera Carioca.
Sí, porque la historieta de Willy Toledo con sus ex y el cúmulo infinito de casualidades necesarias para que esa historia tenga algún desarrollo, eso no son 17 deus ex machina encadenados para que funciona. No, eso es natural y nada forzado.
Sobre el tema sátira, pues te sigo diciendo lo mismo: te plantea una situación y luego en vez de hacer sangre, se va por derroteros de culebrón y esperpento locaza. El humor no se basa en el ingenio, sino en lo zafio y uy qué escandaloso, como tener lefa en la boca o vomitar haciendo una mamada, chistes que están al nivel de American Pie, no de Berlanga.
Precisamente esa es una de las cosas que yo noto que NO hace. Hay una falta de pulcritud en los movimientos, sobre todo dentro del avión, que evidencian una total falta de planificación del rodaje para aprovechar el espacio. Parece que algunos planos están escogidos en plan "aquí no quepo de otra forma", y que en otros la cámara se ve entorpecida por el escenario.
son cualidades excepcionales, eso también lo tiene un telefilme cualquiera porque es el abc
Villano escribió:si te fijas con un poco de imparcialidad en "Los Amantes Pasajeros" verás que está hecha con un critero y que por lo tanto no es un producto descuidado e infame.
Dices que lo que visualmente hace esta película es lo mínimo que se encuentra en cualquier película hecha por profesionales y ya te digo que no es así. En otras películas españolas también estrenadas recientemente, pongamos la última de David Trueba, no encontrarás siquiera ese mínimo trabajo con la iluminación, los colores o el posicionamiento de los actores dentro del cuadro, pues cuando intentan simular esa "naturalidad" impostada no llegan ni a unos mínimos que en esta película sí posee. No te gusta, pues perfecto pero fijate que sí está y aunque no sea de Palma de oro tampoco cutre o amateur.
Comentaba eso para demostrar que es un juicio exclusivamente subjetivo y que si el contexto es agradable entonces ese tipo de elementos son tolerables y no tienen mucha importancia.
Lo que pasa es que ahí el humor es más conservador, todo es más heterosexual y emocionalmente pueril, más apto para audiencias comerciales y en Almodóvar, no es así. Pero el esquema es el mismo, habitualmente lo aceptas, y por lo tanto reprocharle eso es una futilidad.
Aunque tampoco hayas visto demasiadas películas de Berlanga son las oportunas para que veas que también tira del humor de sal gruesa, irreverente, escatológico y sexual y que también se basa en la sucesión de pequeños gags de ese tipo y que la sátira no se basa en el desenlace si no que es algo estructural, del conjunto que se crea y del tono que emplea. Es verdad que ese Berlanga tardío, el de después del franquismo, no suele tirar hacia un terreno sentimental, pero el tipo de humor sí que es el mismo... o es que por ejemplo en "Todos a la Cárcel" no hay también un personaje homosexual que sirve para hacer chistes homosexuales?
Como digo los movimientos de cámara son sencillos, que priman la efectividad y no tienen demasiado riesgo, los que permite cualquier steadycam moderna sin despeinarse mucho, por lo tanto no sé a qué te refieres con que esos movimientos cortos ni siquiera parecen correctos. Para mí es como si me estuvieras diciendo que la gente en este foro escribe con mala letra.
Bueno, esa expresión de "telefime" como película sin unos mínimos, como ya sabes desde que directores como Olivier Assayas o Soderbergh también han hecho trabajos para cadenas televisivas ha perdido sentido.
Gracias por llamarme implícitamente homófobo e inmaduro.
Tú te estás refiriendo más al Berlanga más reciente, no? Que cuanto más viejo se hacía, más viejo verde se volvía. Los trozos que he visto de París Tombuctú parecen más una película de Tinto Brass o Bigas Luna que una peli del Berlanga joven, que tampoco he visto mucho (trozos de Bienvenido Mister Marshall y El Verdugo, es una asignatura pendiente), pero no tiene mucho que ver. Si te refieres a que esta peli se aproxima al Berlanga senil, pues vale. Pero el clásico y reconocido, yo no veo muchos paralelismos. Por muy estructural que veas la sátira, está muy cimentada en diálogos y desarrollo del argumento, que en esta peli no aportan nada a la supuesta idea general satírica de partida.
En este caso, el problema es que de base el guion es mediocre siendo generosos. Luego la labor de Pedro tras la cámara no ayuda en nada, pero lo que verdaderamente apesta es un guion que parece escrito con prisas y cogiendo las primeras ideas que se le iban ocurriendo, porque está todo muy poco elaborado y es todo muy simplista y pueril. Sí, pueril. No me puedes decir en serio que los diálogos y las relaciones entre personajes de esta película son adultos. Que te hayas divertido es otra cosa.
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