CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Hesher (2010)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Hesher (2010)

Notapor El Pinguino » 26 Feb 2012 15:47

Imagen

Año: Hesher
Género: Drama, Comedia
País: EEUU
Formato: Color
Duración: 100 min.
Título Original: Hesher
Dirección: Spencer Susser
Producción: The Last Picture Company / CatchPlay / Corner Store Entertainment / Dreamagine Entertainment / Handsomecharlie Films
Guión: David Michôd, Spencer Susser (Historia: Brian Charles Frank)
Fotografía: Morgan Susser
Música: Frank Tetaz


Intérpretes:

Joseph Gordon Lewitt (Hesher), Devin Brochu (T. J.), Natalie Portman (Nicole), Rainn Wilson (Paul), Piper Laurie (Grandma), Brendan Hill (Dustin)

Sinopsis:

T.J, un adolescente de 13 años y su padre, ambos destrozados por la trágica pérdida de madre/esposa, viven ahora con la abuela. Un día, de camino a la escuela, T.J se encuentra con Hesher, un veinteañero cerca de los treinta, salvaje y mendigo voluntario, que se instala a vivir en el destrozado hogar del chaval sin que nadie le haya invitado. Hesher asume los papeles de mentor y torturador, haciendo que T.J se meta en problemas que nunca podría haber imaginado.
Última edición por El Pinguino el 12 Mar 2012 12:36, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Hesher (2010)

Notapor El Pinguino » 05 Mar 2012 17:27

Por alguna misteriosa razón esta película, que podía haberse vendido como filme independiente con Natalie Portman (una superestrella) y Joseph Gordon-Lewitt (no una estrella pero sí un actor popular por sus papeles en películas independientes y en alguna superproducción como Origen), ha permanecido en la sombra y ni se ha estrenado en España ni ha tenido ninguna difusión, hasta el punto de que ni siquiera en Cineol tenía ficha, algo que me sorprendió enormemente. Y es que este cruce genéticamente perfecto entre Mary Poppins y El club de la Lucha lo tiene todo para triunfar y generar una corriente de fans, pero por algún motivo que se me escapa esa posibilidad (por el momento) le ha sido arrebatada.

Hesher juega con multitud de elementos y lo hace con una maestría sorprendente para tratarse de la obra de un debutante en el campo del largometraje, y dentro de sus méritos para mí el más importante es sin duda el de ser capaz de conjugar a la perfección una dimensión concreta y otra simbólica dentro de su discurso, y con ello me estoy refiriendo a que la historia, o al menos su personaje principal (que no protagonista), se pueden entender como metáforas hiperbólicas de una realidad latente, al estilo de El club de la lucha y su Tyler Durden, pero también, y ya que en ningún momento se explicita la posible condición imaginaria del personaje de Hesher, todo puede interpretarse al pie de la letra, como la increíble situación que una familia destrozada por la pérdida de la madre vive cuando un macarra caradura y pasado de vueltas se instala a vivir en su casa, situación surrealista que, gracias a la puesta en escena y a las magníficas interpretaciones de todo el reparto, en ningún momento cae en el grotesco o en la parodia a pesar de tener todas las papeletas para ello, dando pie a situaciones absolutamente hilarantes nacidas del choque frontal entre dos maneras radicalmente distintas de ver la realidad y enfrentarse a ella. Y es que es precisamente este el tema principal que el filme, mediante un negrísimo sentido del humor perfectamente equilibrado con el tono dramático que en realidad domina el conjunto, pone sobre la mesa, el de una sociedad (la estadounidense) apalancada en su conformismo e incapaz de reaccionar cuando el caos, esa sombra que tanto tememos pero que es indisoluble de la realidad, hace su aparición, sumergiéndola en un estado de irresponsable y cobarde lloriqueo del que sólo una fuerza tan amoral y brutal como Hesher puede ayudar a salir.

Y precisamente ahí está el quid y principal atractivo de la cinta, en el inolvidable personaje de Hesher, interpretado por un Joseph Gordon-Lewitt en estado de gracia que a partir de ahora se ha convertido en mi ídolo e intérprete favorito. A Hesher se le podría definir como el Joker de Chris Nolan antes de ser el Joker, es decir, el Joker en un momento anterior al que puede verse en El Caballero Oscuro, cuando todavía no ha encontrado un objetivo que cumplir en su vida y deja rienda suelta de manera aleatoria a su carácter absolutamente libre y salvaje, una comparación que no creo que tenga nada de forzada dado el enorme parecido físico entre el fallecido Heath Ledger y Gordon-Lewitt. Pero más allá de esta apreciación el personaje, gracias al fantástico trabajo de guión y a la contenida interpretación de Lewitt, nunca cae en el ridículo a pesar de bordearlo, nunca pierde su credibilidad y, lo que es más importante, le permite, al igual que al archienemigo de Batman, acabar destapando explosivamente, en esta ocasión a un nivel cotidiano en ved de social y político, las hipócritas convenciones sociales que limitan y condicionan las vidas de aquellos individuos que viven sumisamente y son machacados día sí día también tanto por otras personas más fuertes como por las propias y caóticas circunstancias de la vida, una idea que queda hermosamente reflejada con la historia mediante la que Hesher responde a la abuela del protagonista cuando esta le inquiere inocentemente, como cualquiera de nuestras abuelas haría, sobre su desconcertante comportamiento, escena que sólo por sí misma hace que merezca la pena el visionado de este enorme peliculón.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Hesher (2010)

Notapor Damned Martian » 04 Abr 2012 01:23

La has definido bastante bien (menos en el nombre de Joseph Gordon-Levitt XD ), aunque de forma hiperbólica. La peli es buena, pero nada más que eso. De hecho, en alguna escena cae en lo grotesco e incluso se traiciona a sí misma por querer hacer demasiado evidente su metáfora (estoy pensando sobre todo en el final con el monólogo del huevo). No sé, cuando Hesher empieza realmente a preocuparse por los otros personajes me parece que la peli da un bajón, porque se pliega a los convencionalismos del género y pierde bastante fuelle, convirtiéndole solo en un agente salvador en lugar de en un agente del caos. Lo que traiciona el espíritu del personaje, que es capaz de dejar que al crío le peguen una paliza si eso hace que reaccione y le crezcan un par de huevos para combatir. Al final es él el que combate por el chaval, y eso la verdad que deja el mensaje bastante licuado.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Hesher (2010)

Notapor Corleone12 » 05 Nov 2012 12:10

Yo soy más de la opinión de Damned. Me parece una buena película, cruda y seca y con un estilo visual perfectamente conjugado con lo que quiere expresar y provocar. Y los actores están soberbios, en especial Joseph Gordon-Levitt. Pero, a mi gusto, tiene alguna que otra inconsistencia. Al ya mentado subrayado final y los cambios de actitud de Hesher, que le restan algo de rigor al mensaje, no acabo de compartir el subtexto metafórico de familia protagonista-sociedad estadounidense. La manera en que la historia está escrita, no me parece a mí que ofrezca visos para trazar esa asociación. Si el apalancamiento e inacción de los miembros de la familia viniese de un hastío existencial neutro o de un proceso de aburguesamiento, sí me parecería congruente y lógico que Hesher simbolizase a un desestabilizador del sistema que sacase a la familia/sociedad de su burbuja. Pero tal y como se modela la historia y dado su componente de tragedia sentimental, esas connotaciones metafóricas no están ahí, y no veo que la película las señale de una manera medianamente visible.

Dicho esto, me apunto el nombre del director. Hace falta cojones para hacer una opera prima así. Nota: 7-/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron