CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Alas de mariposa

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Que te parece?

Imprescindible
1
33%
Recomendable
1
33%
Para pasar el rato
1
33%
No malgaste su tiempo
0
No hay votos
 
Votos totales : 3

Cine. Alas de mariposa

Notapor HAPLO » 20 Nov 2001 01:58

Pues ya que esta semana tenemos la polémica sobre cine americano o español, ahí va esta maravilla de película (creo que de Juanma Bajo Ulloa, aunque es que para esto de aprenderme los directores y tal soy un desastre... [burla2]). El clima que se respira durante todo el metraje es bastante agobiante, casi enrarecido. En palabras del propio director, es como si tuvieses continuamente la sensación de que algo malo va a ocurrir. Para mi sencillamente genial y quien no la haya visto no sé a qué espera.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
HAPLO
Cinéfilo
 
Mensajes: 363
Registrado: 16 Jul 2001 02:26
Ubicación: El Laberinto
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 16 Abr 2008 00:15

Es una película valiente, ajena a cualquier complacencia, que aunque está hecha con poco dinero no se le nota porque está filmada con tal destreza que la hace distanciarse del cliché, del resto de medianías españolas (que es poner la cámara dónde menos moleste). Sin embargo reconozco que los primeros 50 minutos terminaron por hacerse cargantes de lo austera y repetitiva que es. Y no es sólo porque quiera reflejar el clima opresivo que se vive en el hogar, también las escenas que suceden fuera siguen manteniendo el mismo tono monocorde, de diálogos escuetos e insustanciales, de caras de palo y tensión reprimida, que si Amiiii esto Amii lo otro. He acabado de ese nombre hasta la coronilla. Es de apreciar el arrojo y el empuje por escapar de esa convencionalidad, pero aquí no me han tocado la fibra. Prefiero al Juanma Bajo Ulloa ácido y satírico de Frágil, dónde además demuestra una puesta en escena mucho más fluida y no tan endemoniadamente estática como en ésta película.

Y la banda sonora es un churro. Chirria de oxidada, se nota que está hecha por ordenador y no con el mejor programa. Suena casi tan arcaíco como la sintonia del Solaris de Tarkvosky. Por si fuese poco encima acompaña mal a las imágenes.

A pesar de que esté filmada como con cierta sorna, con planos y secuencias como preciosistas, en el fondo (o no tan fondo) se esconde una historia salvajemente pesimista, de las más duras que se verán en el cine europeo o mundial, vete a saber. Pero esta vez la cosa no iba conmigo.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 15 Sep 2008 04:26

Creo que tardaré en ver una película que deje tan mal cuerpo y que, a la vez, tenga un carácter tan marcadamente contenido y modesto. Y consigue esa fuerza gracias a unos magistrales primeros 45-50 minutos en los que Juanma Bajo Ulloa demuestra un envidiable pulso dramático y una gran mano para moldear personajes y situaciones amén de insuflarle una sutil pero palpable capa de soterrado suspense. Durante la brillante primera parte se explica, en clave profundamente trágica y con un in cresendo que acaba por estallar en una espeluznante a la par que sobria escena, una historia sobre los celos, los amores paterno-filiales (tanto los correspondidos como los no correspondidos), la familia, las convenciones sociales y cómo se adaptan a cada individuo. Y lo hace gracias a unos personajes sencillos, que no simples, maravillosamente interpretados (en especial un memorable Fernando Valverde) que se muestran reconocibles pero con su miga y su complejidad. Una vez sucede "eso", la película tiene un señor bajón que hace desconectar de los personajes y la trama y hace que el interés baje hasta el arreón final que, de nuevo, vuelve a ser a totalmente devastador y emotivo. No me puedo creer que alguien se quede indiferente o no se le haga un nudo en el estómago con ese epílogo.

Por ahora le voy a dejar un 7+/10, objetivamente, hay un par de tramos que hacen bajar al global, pero es una película que deja un poso brutal. En el revisionado puede que gane lo suficiente para subirle la nota. Y qué grande es el personaje del padre interpretado por Fernando Valverde y qué final tan demoledor.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Cine. Alas de mariposa

Notapor hollis brown » 21 Jul 2009 15:35

Me ha gustado, pero sin entusiasmos. Y no tengo nada malo que decir de la peli, pero es que no he conectado con ella del todo, la he visto con mucha distancia, igual no tenía el día. De momento un 6 a la espera de revisión.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Cine. Alas de mariposa

Notapor elChupao » 18 Sep 2010 18:50

No estaba seguro de haber visto esta película completa en su momento y hoy que se me ha puesto a tiro he aprovechado para verla otra vez (o para verla entera por primera vez).

El caso es que con ésta me pasa lo mismo que con La madre muerta, su siguiente película. Historia interesante, desarrollo bien planteado, estética visual cuidada y ese algo que separa a los cineastas a tener en cuenta de las medianías. El problema es que las dos llegan a un punto en el que parece que no termina de rematar el guión. Ambas tienen un bache a mitad de metraje que hacen que el ritmo se detenga para continuar a trompicones. Con La madre muerta igual tiene más delito porque ya era su segundo film. En esta ópera prima se le pueden perdonar esos detalles gracias en parte a la primera mitad donde se da el peculiar hecho de que la actriz que interpreta al personaje de niña actúa mejor que la que hace al personaje adulto.
Para tener casi 20 años no ha envejecido muy mal. No hay muchas que puedan decir lo mismo.

6/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

cron