por Damned Martian » 05 Jul 2012 01:55
Wes Anderson se había estancado creativamente un tanto con Life Aquatic y Viaje a Darjeeling, pero con sus dos últimas películas ha dado un salto cualitativo encomiable. Quizá no sea casualidad que tanto esta como Fantastic Mr. Fox sean cuentos infantiles o sobre niños, porque sus sensibilidades parecen mucho más cercanas a estos universos, de desenvuelven con más soltura que en el descreído y serio mundo adulto al que no parece pertenecer. Al fijarse en los niños y ponerlos en el centro de su historia, todas sus constantes argumentales (la fina línea entre el comportamiento infantil y el adulto, los conflictos generacionales, la juventud problemática y outsider, la vejez llena de reproches y sueños rotos...) y estilísticas (las composiciones geométricas, los travellings continuos sobre todo en lateral, los homenajes a la nouvelle vague, todo ello dando un aire irreal y fabricado a sus filmes) cuajan en una cinta mucho más completa y efectiva. Además, parece que Anderson ha sabido librarse un poco del corsé de su propio estilo, dejando más respiro a la historia y buscando formas de narrarla, en lugar de forzar primeros planos continuos de los personajes mirando a la cámara y cosas así, que en anteriores cintas llegaban a saturar por repetitivos. Aquí, en cambio, el catálogo respira mucha más amplitud.
El resultado es algo irregular porque juega con elementos muy heterogéneos, algunos tremendamente tristes y otros hilarantes y cartoonescos, pero muy satisfactorio. Es graciosa, es creativa, está llena de detalles sorprendentes e inesperados, tiene un poso muy tierno y entrañable no solo en lo romántico, sino también en lo familiar, mezcla con maestría la tristeza profunda y descorazonadora con la esperanza y los pequeños momentos de felicidad, y encima es una delicia visual, tiene un reparto estupendo y la banda sonora es genial.
8/10
PD: creo que tenemos aquí nuestro Midnight in Paris del año: película de autor estrenada en Cannes con éxito y adorada por la crítica que consigue salir en pleno verano del gueto de las salas de arte y ensayo y convertirse en el mayor taquillazo de su autor, y que a final de año es recordada con agrado por los premios hasta incluso ser nominada al Oscar. Ya es hora de que la Academia reconozca bien a Anderson, aunque solo sea nominarle para algo importante.
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)