La he visto entera del tirón, a raíz de que vi el primer episodio y me engancho mucho. La historia ya la conocía sobradamente por la fantástica adaptación que protagonizó Joan Crawford llamada aquí en España "Alma en suplicio". Aunque la miniserie da más libertad dada su amplitud a profundizar más en la vida de Mildred Pierce, en la peli de Crawford que todo más ajustado y conciso. Es más, en la peli llega a ser un melodrama noir donde se ver perfectamente el retrato de una perdedora en la vida privada y sentimental y sobretodo el embrión de una femme fatale como es su hija Veda.
En la miniserie, Kate Winslet es indiscutiblemente la mejor. También hay que decir que es una papel muy agradecido pero creo que pocas actrices actuales son capaces de darle la fuerza interior a ese personaje que le da Winslet. Su Mildre Pierce es una de esas "nuevas mujeres" que surgieron en los años 30, las "working girls": mujeres liberadas sexualmente, independientes que podían mantener una familia, con una fuerte convicción e inteligencia en muchas decisiones. El retrato que ofrece Mildred Pierce en ese aspecto es perfecto, de empezar como una torpe camarera a ser dueña de una cadena de restaurantes. Pero Mildred Pierce tiene dos vidas inseparables: La profesional donde todo le va de maravilla y la privada, donde la separación de su marido, la relación con Monty, lo de su hija pequeña y sobretodo los conflictos con su consentida hija Veda le provocan los mayores quebraderos de cabeza. No hay momento en el cual ambas vidas estén equilibradas positivamente. Tal vez al final un poco, pero desemboca en algo peor.
En cuanto a los demás aspectos ajenos a Mildres/Kate, hay que destacar a su hija Veda. En la peli es un ser totalmente repulsivo. En la mini también lo es, tanto intepretada con 12 años por Morgan Turner como por Evan Rachel Wood con unos 20 años. Pero me sigo quedando con la Ann Blyth de Alma en suplicio. En la mini, hay aspectos de Veda en el cuarto y quinto capítulo
que me han desconcertado un poco además de ser bastante alargados. Guy Pearce como Monty no lo hace nada mal y el resto del reparto cumple sobradamente. Otro de los mejores aspectos es la ambientación y la sólida dirección de Todd Haynes, sobretodo en los capítulos intermedios. La calidad de la HBO es patente en toda la miniserie.
8/10