CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Shame

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Shame

Notapor Staff CINeol » 25 Ago 2011 19:12

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Shame

Notapor Corleone12 » 20 Feb 2012 01:24

Steve McQueen demuestra el descomunal talento que tiene dejando claro que su magistral ópera prima, esa mezcla de mugre y belleza llamada 'Hunger', no fue flor de un día. Esta segunda peli suya es, simultáneamente, una afirmación de estilo y un cambio de registro notable.

'Shame' evidencia que McQueen continúa con la maquinaria engrasada para narrar con elementos mínimos y visuales, como los primeros compases de película, donde imagen y montaje, desnudos y en su expresión más sencilla, son los únicos mimbres necesarios para sacar adelante la historia y caracterizar la rutina áspera, aséptica y desangelada de Brandon, un Michael Fassbender soberbio que hace la interpretación de su vida. Todo hay que decirlo, la película no es tan expresiva ni intensa como 'Hunger' en ese sentido (pocas lo son, por otra parte), pero aún así el lenguaje de McQueen y su dominio del medio son acojonantes. Es difícil encontrar un tipo que confíe tanto en su material y en el poderío de las imágenes. Esto puede parecer una afirmación muy simple (y puede que lo sea), pero si por algo esta película es tan poderosa y perdurable es precisamente por la madurez con la que está rodada. McQueen no se prodiga en virguerías estilísticas apabullantes (vamos, que no es De Palma o Bela Tarr). Al contrario, como ya digo, es muy expresivo con pocos elementos. En términos prácticos, esa soledad alienante de Brandon, o escenas extraordinarias como el 'New York, New York' que canta Carey Mulligan (otra interpretación intachable), ver a Brandon mirar un atardecer solo y desnudo, o la discusión con dibujos animados en el fondo, llegan a un grado de elocuencia extremo por la desnudez formal y la falta de artificio con las que están construidas. Cualquier otro director menos diestro hubiese empleado más planos, más énfasis o más brocha gorda para engordar la intensidad de cada escena y por ende el tono de la película, pero McQueen lo rueda de la manera más económica posible. La mentada discusión, hecha en un solo plano y sin mover la cámara, es magistral gracias a la mezcla de violencia psicológica y austeridad visual absoluta.

Pero claro, esta película, por su propia propuesta, no es tan muda como la anterior película de McQueen. Y en este cine más de prosa, la película logra hacer eso que decía Coppola, hablar sobre cómo está el mundo a través de las personas. Comenta Steve McQueen en una entrevista que esta era una película muy enclavada en su momento histórico, en su aquí y ahora, cosa algo rara a poco que se piense ya que el periplo vital de hastío existencial de Brandon toma lugar en Nueva York pero bien podría pasar en Londres (como así iba a ser en primera estancia), Paris o cualquier ciudad occidentalizada. Yo creo que esa falta de concreción es donde se sustenta la columna vertebral de la película. McQueen y su guionista Abi Morgan hablan de un tío con dinero, guapo, encantador que puede follar con quien quiera y tiene todo para alcanzar la plenitud en su vida. Pero todos estos recursos le llevan a un placer viciado y que se retroalimenta sin satisfacción o alivio, una dinámica interminable de consumo constante que sólo le genera aislarse emocionalmente, ya sea ignorando y maltratando a la gente débil y frágil como su hermana o resultándole imposible tener un acercamiento sexual normal con la chica que le gusta. Una manera cojonuda, a mi parecer, de usar el conflicto personal y familiar para hablar metafóricamente sobre la cada más profunda deshumanización que ejerce el capitalismo en la gente, de lo complicado que resulta entablar una conexión emocional en un marco tan individualista y de every-man-for-himself.

En fin, no es una película que recomendaría masivamente, porque ese equilibrio entre la pausa con la que está narrada y la frialdad de la propuesta no creo que sea muy atractiva para al público, pero a mí me parece un peliculón de la hostia. Junto con ‘Drive’, la película más injustamente ignorada de este año en los Oscars.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Sergitron » 24 Feb 2012 01:31

[6/10] Correcto retrato del descontrol emocional y social de dos herman@s condenados a convivir con lo que tienen y con lo que son. No es para tanto, entretenida, sin más.
Avatar de Usuario
Sergitron
CINeoliano
 
Mensajes: 716
Registrado: 16 Jul 2006 14:59
Ubicación: Costa del Sol
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Villano » 24 Feb 2012 19:49

Durante los tres primeros cuartos, la película me pareció un drama bien cimentado, sólido y riguroso, sutil a la hora de transmitir conflictos emocionales y con un acabado formal elegante aunque sin esa imponente compenetración entre fondo y forma que existe en "Hunger" ni tampoco su audacia. Y sí, desde luego tampoco sin su fuerza. Ahora bien, cuando llega al último cuarto, más allá que es evidente que ahí la película se vuelve más convulsa y es más fácil impactar, me encanta cuando el montaje se vuelve un poco más abstracto y ese último segmento se vuelve como una travesía dantesca por el desquiciamiento de Brandon.

Esta película además sirve para demostrar que McQueen es muy buen director y con un buen arsenal de inventiva. Es capaz de soluciones visuales que pueden darle otro sentido a una acción trivial como hacer footing y convertirlo en un acto de frustración tremenda y para rodar las escenas íntimas entre los hermanos coloca la cámara cerca para denotar proximidad pero a sus espaldas para eludir el poder expresivo de los rostros y apuntar así su falta de afecto. Sin duda se trata de un director con poder creativo y talento visual, mucho más avanzado que estos típicos directorzuelos de cine indie moñoso que lo único que hacen es resobar aún más el agotado clacisismo y si a caso darle un empaquetamiento publicitario para hacerlo más pintón. Y, por cierto, no recuerdo otra película dónde la cámara se mueva con semejante desenvoltura por las calles de una gran ciudad como lo es Nueva York. Días después vi esa película de pomposo título, "Brooklyn Finest", y en contraste ahí la cámara parecía estar encorsetada como si fuera cine mudo.

Otra cosa que también demuestra es que la sexualidad tratada con un tono descarnado puede resultar polémica sólo si se mira con mojigatería, pero a la poca atención que se le preste a la película se ve claramente que ni hay tantísima escena con carnaza ni tampoco ninguna busca resultar excitante si no reflejar los síntomas de una obsesión compulsiva (puede haber algo más patético que pelársela en los lavabos de la oficina?). Y es que más que una película sobre soledades urbanas en un mundo globalizado lo que sí veo es una gran película sobre el egoísmo, que es el indudable motor de la película.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Damned Martian » 02 Mar 2012 21:52

Poco más que añadir a lo dicho por Corleone y Villano. Puede pecar de frialdad, pero precisamente eso la convierte también en un peliculón.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor morneo » 10 Abr 2012 16:41

Me ha gustado, la resumiría diciendo que Fassbender tiene en la peli la picha hecha un lío :P Y sobre el pene de Fassbender, pues ahí estaba, colgando y despistado sin saber donde acabaría metido :P

7/10
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Polcius » 15 Abr 2012 15:44

Da miedo lo bien dirigida que está. Steve McQueen es un cabrón, sabe demasiado de esto. Por eso hay veces que parece que el tío "sobredirige" algunas escenas, algunas parece que no tienen mucha razón de ser. Personalmente me gusta su estilo, pero entiendo que pueda molestar en algunos momentos en los que parece que alargue por alargar.

La peli pretende ser un estudio sobre un personaje y una enfermedad, no es la típica estructura de tres actos ni la típica historia puramente "narrativa". Por definición este tipo de películas no despiertan un gran interés en mí, pero esta está tan bien hecha que me ha absorbido de principio a fin.

Me molesta un poco esa tendencia del cine indie y los finales (spoiler sobre Take Shelter y Martha Macy May Marlene):

Spoiler: Mostrar
No resolver del todo las películas, a dejarlas abiertas a la interpretación del espectador. Lo he visto en Take Shelter, Martha Macy May Marlene, y alguna otra. En el caso de Shame, lo veo absolutamente innecesario aunque coincide plenamente con el estilo de McQueen. Creo que sería más potente cerrar la historia de algún modo.


Por debajo de "Hunger", su anterior trabajo. Trataba temas más serios con ideas más claras, y tenía una historia mucho más redonda con un final excepcional.

No puedo más que quitarme el sombrero con la dirección, y me ha enganchado la historia; pero le falta un hervor, llegar un poco más lejos y que los personajes evolucionen un poco más.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Villano » 16 Abr 2012 07:59

Polcius escribió:Me molesta un poco esa tendencia del cine indie y los finales (spoiler sobre Take Shelter y Martha Macy May Marlene):

Spoiler: Mostrar
No resolver del todo las películas, a dejarlas abiertas a la interpretación del espectador. Lo he visto en Take Shelter, Martha Macy May Marlene, y alguna otra. En el caso de Shame, lo veo absolutamente innecesario aunque coincide plenamente con el estilo de McQueen. Creo que sería más potente cerrar la historia de algún modo.

A mí en cambio los desenlaces elípticos o abiertos es algo que me suele gustar (si le encuentro un sentido, claro) porque es una manera de seguir pensando en la peli una vez acaba y es un pequeño reto a la inteligencia del espectador. Encara i així, esta película me parece que tiene un desenlace bastante claro.
Spoiler: Mostrar
El intento de suicidio de la hermana hace que Brandon deba superar las distancias con ella y luego, como se ve en la escena del metro que es una réplica de la que se ve en el inicio, ya no parece tener esa sed insaciable de carnaza.

No sé si ahora me estoy olvidando de algún otro detalle, pero con eso creo que la película tiene un desenlace bastante claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Polcius » 16 Abr 2012 12:07

Villano escribió:
Polcius escribió:Me molesta un poco esa tendencia del cine indie y los finales (spoiler sobre Take Shelter y Martha Macy May Marlene):

Spoiler: Mostrar
No resolver del todo las películas, a dejarlas abiertas a la interpretación del espectador. Lo he visto en Take Shelter, Martha Macy May Marlene, y alguna otra. En el caso de Shame, lo veo absolutamente innecesario aunque coincide plenamente con el estilo de McQueen. Creo que sería más potente cerrar la historia de algún modo.

A mí en cambio los desenlaces elípticos o abiertos es algo que me suele gustar (si le encuentro un sentido, claro) porque es una manera de seguir pensando en la peli una vez acaba y es un pequeño reto a la inteligencia del espectador. Encara i així, esta película me parece que tiene un desenlace bastante claro.
Spoiler: Mostrar
El intento de suicidio de la hermana hace que Brandon deba superar las distancias con ella y luego, como se ve en la escena del metro que es una réplica de la que se ve en el inicio, ya no parece tener esa sed insaciable de carnaza.

No sé si ahora me estoy olvidando de algún otro detalle, pero con eso creo que la película tiene un desenlace bastante claro.


Pues a mí la sensación que me deja el final es la de:

Spoiler: Mostrar
Una duda absoluta sobre su "sed de carnaza".


Voy a volver a ver el final a ver si es que lo leí mal.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Damned Martian » 16 Abr 2012 15:29

Polcius escribió:
Villano escribió:
Polcius escribió:Me molesta un poco esa tendencia del cine indie y los finales (spoiler sobre Take Shelter y Martha Macy May Marlene):

Spoiler: Mostrar
No resolver del todo las películas, a dejarlas abiertas a la interpretación del espectador. Lo he visto en Take Shelter, Martha Macy May Marlene, y alguna otra. En el caso de Shame, lo veo absolutamente innecesario aunque coincide plenamente con el estilo de McQueen. Creo que sería más potente cerrar la historia de algún modo.

A mí en cambio los desenlaces elípticos o abiertos es algo que me suele gustar (si le encuentro un sentido, claro) porque es una manera de seguir pensando en la peli una vez acaba y es un pequeño reto a la inteligencia del espectador. Encara i així, esta película me parece que tiene un desenlace bastante claro.
Spoiler: Mostrar
El intento de suicidio de la hermana hace que Brandon deba superar las distancias con ella y luego, como se ve en la escena del metro que es una réplica de la que se ve en el inicio, ya no parece tener esa sed insaciable de carnaza.

No sé si ahora me estoy olvidando de algún otro detalle, pero con eso creo que la película tiene un desenlace bastante claro.


Pues a mí la sensación que me deja el final es la de:

Spoiler: Mostrar
Una duda absoluta sobre su "sed de carnaza".


Voy a volver a ver el final a ver si es que lo leí mal.

Spoiler: Mostrar
A mí me parece perfectamente honesto que se vea esa duda en él, porque una cosa así no se supera de la mañana a la noche. Lo que se le ve es la intención firme de librarse de esa parte de sí mismo, aunque esté claro que le vaya a costar un mundo.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor El Pinguino » 16 Abr 2012 15:48

Yo creo que la clave está en la conversación que tiene con la secretaria cuando va con ella a cenar, lo de que no entiende cómo es posible que la gente se empareje porque ve clarísimo que las parejas están condenadas a aburrirse y amargarse mutuamente:
Spoiler: Mostrar
por eso al final, cuando ve de nuevo a la chica del metro, hay un plano detalle de su anillo de compromiso seguido de un primer plano del devastado rostro de Fassbender, como indicando que ve en ella algo inalcanzable, un símbolo de una unión (el matrimonio, o simplemente la unión amorosa) que él no comprende, pues está atrapado en el laberinto del sexo y no puede salir de allí, no puede desnudar su auténtico yo a ninguna persona, ni siquiera a su hermana, a la que rehuye por ser la que más cerca está de verle tal y como es realmente; aunque recuerdo que también parecía insinuarse una atracción sexual incestuosa entre ellos, ¿no?
En fin, es una buena película aunque es cierto que, mientras otras pecan de sobreexposición de información, a esta parece faltarle alguna indicación más para poder comprender bien el comportamiento de los personajes...
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Villano » 16 Abr 2012 16:05

Yo encuentro que la adicción sexual del protagonista es una consecuencia del verdadero núcleo del drama del personaje, que es ese pasado tumultuoso del que ambos hermanos han salido y que han afrontado de maneras distintas. Por lo tanto la verdadera resolución del conflicto creo que ha de pasar por ahí y que, teniendo en cuenta su magnitud, lo haga de esa manera truculenta (pero no efectista).

Aún y así tampoco creo que al resolverse eso el personaje de Brandon deba volverse un monje y que es lógico que siga teniendo pulsiones sexuales "sanas"... otra cosa sería que siguiera necesitando el pajearse como un mono en la oficina.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor Damned Martian » 16 Abr 2012 16:26

El Pinguino escribió:
Spoiler: Mostrar
por eso al final, cuando ve de nuevo a la chica del metro, hay un plano detalle de su anillo de compromiso seguido de un primer plano del devastado rostro de Fassbender, como indicando que ve en ella algo inalcanzable, un símbolo de una unión (el matrimonio, o simplemente la unión amorosa) que él no comprende, pues está atrapado en el laberinto del sexo y no puede salir de allí, no puede desnudar su auténtico yo a ninguna persona, ni siquiera a su hermana, a la que rehuye por ser la que más cerca está de verle tal y como es realmente

Si no recuerdo mal
Spoiler: Mostrar
en su primer encuentro con la chica del metro, vemos que ella lleva anillo. En su segundo encuentro, que es cuando la tía ya no se echa atrás y le mira en plan "ahora sí que vamos a follar", el primer plano de su mano indica que ya no lleva anillo. De ahí su cambio de actitud, de entrarle remordimientos a lanzarse al cuello.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Shame

Notapor caren103 » 16 Abr 2012 18:21

El Pinguino escribió:
Spoiler: Mostrar
por eso al final, cuando ve de nuevo a la chica del metro, hay un plano detalle de su anillo de compromiso seguido de un primer plano del devastado rostro de Fassbender, como indicando que ve en ella algo inalcanzable, un símbolo de una unión (el matrimonio, o simplemente la unión amorosa) que él no comprende, pues está atrapado en el laberinto del sexo y no puede salir de allí, no puede desnudar su auténtico yo a ninguna persona, ni siquiera a su hermana, a la que rehuye por ser la que más cerca está de verle tal y como es realmente; aunque recuerdo que también parecía insinuarse una atracción sexual incestuosa entre ellos, ¿no?


Spoiler: Mostrar
Hay una escena en la que pensé que iban a tener relaciones sexuales el protagonista y su hermana, viendo la adicción sin freno del protagonista y el cómo trataba a su hermana (por aquello de despreciar lo que en realidad te atrae), cómo estaba emocionalmente la hermana en esa escena... me dio por pensar incluso que el director se había "acobardado" a la hora de abordar el incesto cuando realmente diría que el protagonista sí se sentía atraído de forma enfermiza por su hermana (tal vez de ahí el cómo la trata, como expresión de lo sucio que se siente de pensarlo al mismo tiempo que trata de huir de ello asqueado de sí mismo).
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Shame

Notapor RADIOMANHEAD » 02 May 2012 20:06

Dura, incomoda, extremedamente bien dirigida (tiene un par de escenas de obra maestra) y con actuaciones transparentes y honestas, me parece que flojea de vez en cuando pero es un peliculon como la copa de un pino.

Un 8.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron