CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Sucesos en la IV fase

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Sucesos en la IV fase

Notapor Staff CINeol » 28 Mar 2011 15:05

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Sucesos en la IV fase

Notapor Damned Martian » 30 Oct 2014 01:14

Cuando la vi hace muchos años me dejó un tanto indiferente, pero su estatus de culto ha hecho que le dé una nueva oportunidad. Bienvenida sea, porque es un peliculón. Camina una fina línea entre los recursos habituales del cine de terror y las preguntas filosófias sobre el lugar del ser humano en la pirámide evolutiva, una suerte de mezcla entre John Carpenter y Stanley Kubrick. Es atmosférica y minuciosa, inquietante y gélida, inteligente y perturbadora. Su puesta en escena en soberbia, con imágenes icónicas y escenas que perduran en la memoria (la fumigación, las hormigas saliendo de dentro del cuerpo, la trampa en el suelo...).

Donde es sin lugar a dudas una obra maestra es en la minuciosidad obsesiva con la que retrata a las hormigas, convirtiéndolas en personajes complejos e individualizados a la altura de los humanos. Su comportamiento está narrado con una precisión que demuestra un dominio absoluto del lenguaje cinematográfico... ¡en una ópera prima! Precisamente esta es una de las piezas fundamentales que no solo apuntalan el discurso del filme, sino que además lo convierten en una rara avis que pocas veces se ha visto en el género. Es un análisis sociológico de una nueva especie que acaba de tocar el monolito, como si dijésemos. Una especie de desarrollo apasionante de la primera parte de 2001.

La parte humana es más convencional, aunque no por ello mala. Es más que correcta y sirve para encauzar los diversos temas que trata el filme: el enfrentamiento a lo desconocido y al terror primario a los insectos, la lucha de intelectos, la asimilación de que existe otra inteligencia completamente distinta a la nuestra, los intentos de comunicación y la búsqueda de un lenguaje común, el contraste entre lo diminuto y lo cósmico, los límites de la evolución y los sistemas que puede adoptar una sociedad cuando el estatu quo se altera... Es una película que se puede diseccionar de mil maneras bajo su apariencia de un sencillo filme de hormigas asesinas inteligentes. Y todas ellas estimulantes.

Por cierto, el final 'oficial' que impuso el estudio está bien, pero el que quería Saul Bass es infinitamente mejor. Le da una dimensión totalmente distinta al film, lo sitúa en la escala de las obras magnas en lugar de ser un simple punchline ambiguo. Aumenta la complejidad de la película hasta niveles insospechados.



8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron