CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Melancolía

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Melancolía

Notapor Staff CINeol » 12 Dic 2010 23:55

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Melancholia

Notapor Damned Martian » 13 Dic 2010 00:39

Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Melancholia

Notapor Scrapp » 24 May 2011 04:16

A ver si no es tan rollazo como Anticristo.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor El Pinguino » 15 Sep 2011 18:35

Pues me ha gustado bastante, más que Anticristo, se nota que Von Trier ha estado más contenido a la hora de preparar este filme, porque carece casi por completo de los excesos y las desorbitadas aspiraciones metafísicas de su anterior película, limitándose a ser un sobrio drama familiar en un contexto pre-apocalíptico, sin tener que forzar los simbolismos para que estos funcionen.

Precisamente lo que menos me ha gustado del conjunto ha sido la división en dos partes, que resulta muy descompensada, y en especial la primera de las dos, la de la boda, reiterativa y alargada hasta un punto en que parece que la película va a discurrir por un sendero completamente distinto al previsto, centrándose en una serie de rencillas familiares que a mí personalmente me la traen bastante al pairo. Ahora, entiendo que este "prólogo" sea necesario para que la segunda parte, aquella que realmente importa a Von Trier y al espectador, tenga el efecto deseado, pues el contraste entre el carácter de las dos hermanas sólo se entiende contraponiendo la depresiva actitud de Justine ante la vida que le espera durante la primera mitad con la desesperación de Claire ante la muerte inminente en la segunda, cómo el personaje de Charlotte Gainsbourg se encuentra cómodamente asentada en una vida estructurada según férreas ceremonias simbólicas (como esa fastuosa boda que tan cuidadosamente prepara para su hermana) mientras que el de Kirsten Dunst aparece sumida en una profunda crisis existencial que sólo la destrucción mundial parece poder resolver. Es en ese enfrentamiento donde el filme encuentra sus mejores momentos, así como en la íntima representación de una catástrofe mundial, puesta en escena con detalles tan naturales como carentes de espectacularidad (los coches que no funcionan, el aire que se vuelve irrespirable, el repentino granizo...) y concluida con una escalofriante escena que demuestra que un autor tan exquisito como el danés es capaz generar más angustia durante una secuencia catastrófica que los mejores efectos especiales de Hollywood.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Scrapp » 24 Oct 2011 06:35

El Pinguino escribió:Pues me ha gustado bastante, más que Anticristo, se nota que Von Trier ha estado más contenido a la hora de preparar este filme, porque carece casi por completo de los excesos y las desorbitadas aspiraciones metafísicas de su anterior película, limitándose a ser un sobrio drama familiar en un contexto pre-apocalíptico, sin tener que forzar los simbolismos para que estos funcionen.

Precisamente lo que menos me ha gustado del conjunto ha sido la división en dos partes, que resulta muy descompensada, y en especial la primera de las dos, la de la boda, reiterativa y alargada hasta un punto en que parece que la película va a discurrir por un sendero completamente distinto al previsto, centrándose en una serie de rencillas familiares que a mí personalmente me la traen bastante al pairo. Ahora, entiendo que este "prólogo" sea necesario para que la segunda parte, aquella que realmente importa a Von Trier y al espectador, tenga el efecto deseado, pues el contraste entre el carácter de las dos hermanas sólo se entiende contraponiendo la depresiva actitud de Justine ante la vida que le espera durante la primera mitad con la desesperación de Claire ante la muerte inminente en la segunda, cómo el personaje de Charlotte Gainsbourg se encuentra cómodamente asentada en una vida estructurada según férreas ceremonias simbólicas (como esa fastuosa boda que tan cuidadosamente prepara para su hermana) mientras que el de Kirsten Dunst aparece sumida en una profunda crisis existencial que sólo la destrucción mundial parece poder resolver. Es en ese enfrentamiento donde el filme encuentra sus mejores momentos, así como en la íntima representación de una catástrofe mundial, puesta en escena con detalles tan naturales como carentes de espectacularidad (los coches que no funcionan, el aire que se vuelve irrespirable, el repentino granizo...) y concluida con una escalofriante escena que demuestra que un autor tan exquisito como el danés es capaz generar más angustia durante una secuencia catastrófica que los mejores efectos especiales de Hollywood.


Coincido con lo dicho.
Buff, vaya película...creo que Kristen Dunst realiza la mejor interpretación de su vida (aunque ni la nominarán al Oscar, ya lo sé -el danés es veneno para la academia- y se lo darán a cualquiera como cuando se lo dieron a la Bullock).
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Guybrush T. » 31 Oct 2011 02:10

Wow. A mí me ha gustado. Muy buenas las dos partes, aunque se me haya hecho un pelín larga la segunda. Un 7.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Scrapp » 31 Oct 2011 09:14

Una pregunta, ¿por qué no se puede valorar en cineol la película? porque aunque no se haya estrenado en salas todavía, se ha puesto en la Mostra de Venezia (si no recuerdo mal) y la gente la ha podido ver allí.

Ademas tiene una bonita carátula.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Villano » 31 Oct 2011 21:55

Todo y que las sensaciones que tengo respecto a esta película son positivas, me da la sensación que Trier se ha achinado y, en vez de continuar llevando las cosas hasta el extremo y el fondo, se ha moderado bastante para agradar a un público más generalista entre los que por supuesto se encuentran los melifluos que cagaron con 'Anticristo'. Así, por ejemplo, como en su anterior obra, también arranca como un clip musical a modo de epílogo, pero en vez de un tono genialmente sarcástico se decanta por un videoclip ampuloso la mar de prescindible que más o menos parece anteceder el tono que se adopta en la primera parte, que no es más que un dramita burgués algo refractario que a mí se me hizo bien largo.

El valor de 'Melancholia' sin duda se encuentra en la parte de Claire, dónde se expresa con esa trama de ciencia ficción apocalíptica la gran crisis de ansiedad de esas dos hermanas. Se establece en esa parte un triángulo en el que Justine es la neurótica, su cuñado es el racional y coherente y Claire, su esposa, deriva entre esos dos polos opuestos y a medida que su desastre mental crece también se reduce las distancias entre el planeta Melancolía y la Tierra. Con eso creo que Trier, más allá de idas de mollera en ruedas de prensa, demuestra que en el fondo es un tío inteligente y que además de tener muchos recursos para expresar con exactitud sus ideas también es muy creativo a la hora de crear nuevas formas para decir lo mismo.

Le puse un 6,5. Si la veo otra vez puede que le ponga un poco más.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Onreuk » 08 Nov 2011 22:37

Creo que Trier hace un poco de "trampa" en esta cinta. Está claro el carácter depresivo, pero rodearse de topicazos para formar algo por momentos onírico, por momentos oscuro y por momentos familiar según le convenga...pues no sé, no me convence.
El prólogo me pareció algo largo, bonito, pero largo. Encima te lo cuenta todo...
Avatar de Usuario
Onreuk
CINeoliano
 
Mensajes: 1231
Registrado: 02 Abr 2003 16:56
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Damned Martian » 09 Nov 2011 02:57

Debo de ser el único al que le ha gustado mucho más la primera parte que la segunda. El motivo es Kirsten Dunst, que está inmensa y hace que a través de su mirada y gestos te metas de lleno en lo que está sintiendo en esa tristeza y desesperanza sin remedio que la embarga, Pero luego cuando se centra en su hermana, una Charlotte Gainsbourg mucho más limitada actoralmente y con un papel que hasta los últimos 10 minutos da poco de sí, la cosa baja el listón. No mucho, porque sigue siendo apasionante de ver y de seguir, sigue siendo sugerente y sigue habiendo mucha chicha que cortar más allá de lo que se cuenta (¿a nadie le ha parecido ver una metáfora planetaria con los personajes? al menos los cuatro principales de la segunda parte: el sol, la luna, la Tierra y Melancolía), pero no me hubiese importado que la película siguiese en lugar de dar el quiebro hacia la ciencia ficción con una elipsis un tanto rara y que te saca de la película durante un rato.

A todo esto, que la película me ha encantado, y eso que no soy sospechoso de idolatrar al danés. Más bien al contrario, aunque Anticristo no me desagradase del todo. Pero fíjate, cuando no está empeñado en llevar las cosas al límite por pura necesidad de escandalizar y se centra en desarrollar los temas integrales a la historia en profundidad, sin salidas de tono artificiosas y prefabricadas para el escándalo, le sale la jugada redonda. ¡Quién se iba a pensar que la honestidad conducía a la calidad!

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Villano » 09 Nov 2011 09:26

Damned Martian escribió:Pero fíjate, cuando no está empeñado en llevar las cosas al límite por pura necesidad de escandalizar y se centra en desarrollar los temas integrales a la historia en profundidad, sin salidas de tono artificiosas y prefabricadas para el escándalo, le sale la jugada redonda. ¡Quién se iba a pensar que la honestidad conducía a la calidad

Blandengue
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Damned Martian » 09 Nov 2011 13:05

Villano escribió:
Damned Martian escribió:Pero fíjate, cuando no está empeñado en llevar las cosas al límite por pura necesidad de escandalizar y se centra en desarrollar los temas integrales a la historia en profundidad, sin salidas de tono artificiosas y prefabricadas para el escándalo, le sale la jugada redonda. ¡Quién se iba a pensar que la honestidad conducía a la calidad

Blandengue

Morboso
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Villano » 09 Nov 2011 14:15

Damned Martian escribió:
Villano escribió:
Damned Martian escribió:Pero fíjate, cuando no está empeñado en llevar las cosas al límite por pura necesidad de escandalizar y se centra en desarrollar los temas integrales a la historia en profundidad, sin salidas de tono artificiosas y prefabricadas para el escándalo, le sale la jugada redonda. ¡Quién se iba a pensar que la honestidad conducía a la calidad

Blandengue

Morboso

Al contrario! Si te fijas en las causas que conducen a tan graves depresiones de las protagonistas de Anticristo y Melancolía verás que es en Anticristo dónde se entra en un terreno mucho más concreto, dónde se profundiza de verdad. Lo que pasa es que el discurso en Melancolía está más adocenado y en Anticristo es más descarnado.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Damned Martian » 09 Nov 2011 14:24

A mí es que en Anticristo me parece que la última media hora no se relaciona en nada con la hora anterior. La película iba construyendo una cosa sobre el dolor y la culpa, y de repente se le va la olla y te sale por las brujas y la psicopatía y tal. Que no es que no me guste esa parte, pero me parece totalmente incoherente con lo mostrado hasta entonces, además de que deja un mensaje altamente misógino.

Peor encuentro sus excesos de trazo grueso en Rompiendo las Olas y Bailar en la Oscuridad, donde procura que a sus protagonistas les pasen todas las calamidades habidas y por haber mientras se regodea en ello. Por eso no me molesta, sino que me agrada, que en este caso pruebe a hacer algo más sutil e interno en lugar de un culebrón de tragedias o un "vamos a meter violencia explícita para asustar a los timoratos" al estilo Gaspar Noé.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Melancolía

Notapor Villano » 09 Nov 2011 14:45

Damned Martian escribió:A mí es que en Anticristo me parece que la última media hora no se relaciona en nada con la hora anterior. La película iba construyendo una cosa sobre el dolor y la culpa, y de repente se le va la olla y te sale por las brujas y la psicopatía y tal. Que no es que no me guste esa parte, pero me parece totalmente incoherente con lo mostrado hasta entonces, además de que deja un mensaje altamente misógino.

Ya que mencionas a Noé decir que sí, en Anticristo se comparte esa visión tremendista del drama, pero no me parece una salida de tono, si no llevar el conflicto hasta sus últimas consecuencias en vez de a un terreno más neutro y accesible.
Spoiler: Mostrar
Es decir. El núcleo del drama en Anticristo es que el personaje femenino está obsesionada con el sexo y cuando su marido la deja de lado para que haga de madre, ella deja morir al hijo (hay un plano muy claro en el que ella le ve avanzar hacia la ventana) para recuperar ante él esa identidad. Cuando al final toma conciencia del mal cometido tanto a su hijo como a su pareja decide acabar con el origen del mal: su clitoris. Ciertamente una resolución contundente y brutal, y no un "llevar las cosas al límite por pura necesidad de escandalizar".

En Melancolía en cambio la impresión que tengo es que no se excava tan profundo y se recurre a generalidades:
- Odio a mi jefe
- Mi familia está desestructurada
- Mi novio es un pazguato
No creo que recurriendo a esas causas Trier esté mintiendo, pero sí quedándose en una vaguedad reconocible y más cómoda a la hora de presenciar que no una vileza profunda y palpable.


Peor encuentro sus excesos de trazo grueso en Rompiendo las Olas y Bailar en la Oscuridad, donde procura que a sus protagonistas les pasen todas las calamidades habidas y por haber mientras se regodea en ello. Por eso no me molesta, sino que me agrada, que en este caso pruebe a hacer algo más sutil e interno en lugar de un culebrón de tragedias o un "vamos a meter violencia explícita para asustar a los timoratos" al estilo Gaspar Noé.

En cambio en esas dos películas que citas sí que veo escabrosidad bastante más gratuita que en Melancolía o Anticristo y su truculencia da la sensación que está más orientada a llamar la atención que no a llegar a la raíz de nada. No es como Noé en Irreversible, dónde el ánimo de molestar no es tanto como su trasfondo filosófico cuando desmonta esa película exaltada para conseguir que el espectador se ponga en contra de sus propias ideas impulsivas.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados