CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Países: India

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Países: India

Notapor juanan_gollum » 12 Ago 2010 01:11

El cine de la India me empezo a atraer hace realmente muy poco. Entiendo que a la gente, la duración de las películas de Bollywood (una media de tres horas como mínimo) y sus escenas musicales les tire mucho para atrás. Desde luego a mí me pasaba lo mismo al principio. Pero luego acabas cogiendo el ritmo y te enganchas. Eso si, no todo el cine de Bollywood vale por igual. A veces es complicado elegir la película adecuada. Yo me guío por actores conocidos (principalmente todo lo que hagan tanto Aamir Khan o Shahrukh Khan) suelen elegir guiones más o menos decentes para sus actuaciones.

En Bollywood no pretenden hacer cintas con demasiadas pretensiones. Simplemente que gusten al público de su país que es de donde sacan la mayor productividad de su Industria. Otras son las Industrias que también dominan parte del gran país de la India, ellas son; Tollygunge (para el cine en bengalí), Kerala (en Malayalam, conocido como Mollywood), Kodambakkam (en tamil, conocido como Kollywood), Madras y Calcuta. Pero no solo existe el cine comercial en la India. También tienen sus productoras "independientes" para satisfacer las necesidades de otra clase de público. Sin números musicales ni larga duración. Las iremos conociendo.


Imagen

CINE MADE IN BOLLYWOOD (Aquí entra todo el cine comercial de industria de la India, no tiene por que ser a la fuerza de Bollywoood. Eso sí, ordenadas por fecha de estreno en su país)

IMPRESCINDIBLES

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Barfi (2012), Agneepath (2012), Delhi Belly (2011), Mi nombre es Khan (2010)
Delhi-6 (2009), 3 Idiots (2009), Naan Kadavul (2009), Billu Barber (2009)
Jodhaa Akbar (2008), Om Shanti Om (2007), Stars on Earth (2007), Chak de India (2007)
Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001), Lagaan, érase una vez en la India (2001)

TAMPOCO TE PIERDAS

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Raanjhanaa (2013), Khelein Hum Jee Jaan Sey (2010), Rann (2010), Wake up Sid (2009)
A Match Made by God (2008), Eklavya (2007), Laaga Chunari Mein Daag, The rising: Un hombre contra un imperio (2005), Kuch Kuch Hota Hai (1998)

CURIOSIDADES

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Shootout At Wadala (2013), RA. One (2011), Bodyguard (2011), Singham (2011)
Dabangg (2010), Luck by chance (2009), 13 B (2009), Ghajini (2008)
DON (2006), Devdas (2002)

NO BOLLYWOOD
(Aquí entran todas aquellas películas independientes, estén grabadas o no en bombay. También entran títulos minoritarios y no comerciales)

IMPRESCINDIBLES

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Ugly (2013), Gangs of Wasseypur (2012), Udaan (2010), A Wednesday (2008)
Rang De Basanti (2006), Ab Tak Chhappan (2004), The Expedition (1962), Apu Sansar (El mundo de Apu, 1959)
La piedra filosolfal (1958), El salón de música (1958), Aparajito (1956), Pather Panchali (La Canción del Camino, 1955)


TAMPOCO TE PIERDAS:

ImagenImagen

Kai po che! (2013), LSD (2010),

CURIOSIDADES

Imagen

Aamir (2008),

COOPRODUCCIONES

ImagenImagenImagen

The Fall: El sueño de Alexandria (2006), Agua (2005), El buen nombre (2005)
Última edición por juanan_gollum el 07 Mar 2015 12:17, editado 46 veces en total
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Países: India

Notapor charlyr2d2 » 12 Ago 2010 08:54

Ya podriás haber puesto al menos una peli o algo, XD XD. así proximamente queda cutre. XD XD

Yo de la India solo puedo recomendar Wednesday que me gustó bastante. Además no se si he visto alguna pelí indú más, XD XD
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor montagut » 12 Ago 2010 21:50

De cine hindu he visto poco, pero ver peliculas como Disco Dancer o Alluda Majaka resulta una experiencia que te puede dejar marcado...
La esclavitud no se abolio, solo se redujo a ocho horas diarias.

Esto se pone interesante. Marques de Sade
montagut
Cinéfilo
 
Mensajes: 382
Registrado: 05 Ago 2002 02:42
Ubicación: valencia

Re: Países: India

Notapor montagut » 16 Ago 2010 20:05

Recomiendo que veas una pelicula que he visto hace poco Anniyan:
Imagen
Es de la zona Tamil. Va de un abogado , Ambi, bastante nerd que intenta hacer que se cumpla la ley, hasta que un dia, a raiz de ver como muere un viejo porque nadie le lleva al hosptal despues de ser atropellado desarrolla una doble personalidad, Anniyan, que castiga con la muerte a los que estafan e incumplen la ley, de paso tambien desarrolla una triple personalidad, Remo, guaperas seductor para enamorar a la chica de la que Ambi esta enamorado y que le ha rechazado...
En fin son solo 180 minutos de peliculas que mezcla la comedia con las torpezas de Ambi, las ejecuciones cometidas por Anniyan, el cursilismo y chuleria de Remo, la investigacion policial de las muertes, numeros musicales, peleas a lo Matrix...
Como muestra de las peleas esta este video:
http://www.youtube.com/watch#!v=sHLf887xvQs&feature=related

Trailer de la pelicula:
http://www.youtube.com/watch?v=fTD3O4m8WuI
La esclavitud no se abolio, solo se redujo a ocho horas diarias.

Esto se pone interesante. Marques de Sade
montagut
Cinéfilo
 
Mensajes: 382
Registrado: 05 Ago 2002 02:42
Ubicación: valencia

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 17 Ago 2010 02:50

Creo que para hablar de pelis malas ya existen otros hilos al respecto. Si se ha creado éste es para descubrir películas de dicho país que merezcan la pena. Es como si al de España le pongo las pelis de Chiquito de la calzada o las de O.T. Hay mucha gente que reduce la producción Nacional a eso. Pero este no es el caso.

Veo un poco feo esto que haces. Solo es mi opinión. Alomejor exagero, pero creo que no son bromas que tengan cabida en este hilo. Si estubiese en su hilo correspondiente si que parecería gracioso. Pero de esta manera, haces que parezca que todo el cine que se produce en la India sea basura. Alomejor no es tu intención, pero con dos posts es suficiente. No te lo tomes a mal. ;)
Última edición por juanan_gollum el 15 Feb 2011 11:09, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 19 Ago 2010 08:56

Imagen
3 Idiots


Paso a comentar una de las mejores películas de Bollywood que he visto en mucho tiempo. Hablamos de la última película interpretada por el famosísimo Aamir Khan. Que tras “Taare Zameen Par” nos deleita con una gran actuación, en una película cargada de sentimiento. Muy bien rodada y con un guión que está muy por encima de la media de lo que se realiza en el país Indú.

3 Idiots nos cuenta la historia de Rancho. Un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda. La historia se enreda a medida que avanza y cualquier detalle de más que os pueda dar, desharía por completo vuestras expectativas. Por tanto, lo mejor es verla y que juzguéis por vosotros mismos.

Se comenta que esta película es a día de hoy la más taquillera de la historia de su país. Por si acaso, indagaré por la red en busca de fuentes más fiables, pero el dato queda ahí. La subo a Imprescindibles.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 05 Sep 2010 13:21

Imagen
Pather Panchali (La Canción del Camino, 1955)



La primera de la trilogía de Apu, de Satyajit Ray, uno de los más influentes e importantes del panorama internacional en la India. Hacía tiempo que tenia ganas de ponerme con la filmografía de este eminente director. Para que os hagais una idea de la importancia del director hindú y su influencia sobre otros grandes artistas del cine en todo el mundo, esto es lo que dijo Akira Kurosawa sobre esta película en concreto; "No puedo nunca olvidarme del entusiasmo [que sentía] en la cabeza después de haberlo visto. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y nobilidad de un gran río".

Satyajit Ray explora los mugrientos recobecos de la sociedad hindú y hace una veroz crítica que pone de manifiesto la agonía de una población ya astiada por las injusticias y una manera de vivir poco o nada sujeta a la prosperidad. Recomiendo que os fijéis sobre todo en la fotografía. Gracias a algunos planos descubres mucha información subtextual que hace mucho más comprensible la narración. Os dejo pinchado aquí una buena reseña de la película que he encontrado. Desde luego es un clásico que ningún cinéfilo debería perderse.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 24 Nov 2010 14:12

Imagen
Rang de Basanti (2006)


Es un tipo de cinta que se agradece viniendo de la India. Es una minoria tan absoluta las cintas Indias que traten temas acerca del mal estado de su govierno y governantes que a las pocas que hay deberían hacerles un monumento. Pero ya que la haces anti comercial, resúmela en 120 min. máximo. Esa media hora de más, es absolutamente innecesaria. Yo la película la recomiendo encarecidamente por que merece la pena. Es una excepción en toda regla. Además Aamir Khan nunca falla y consigue motivarte en cualquier momento.

Una joven periodista de Inglaterra marcha a la India para gravar un documental. Guida por los manuscritos de su abuelo, quien fué un oficial en la India antes de la revolución que guió Ghandi a finales de los 40. La joven tiene un contacto en la India, quien le ayudará a conocer a los protagonistas de su película. Estudiantes universitarios, que de las juegas y bailes, se convertirán en un grupo rebelde contra la corrupción del gobierno Hindú.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 06 Dic 2010 17:06

Imagen
Mi nombre es Khan (2010)



La tenía en el tintero desde hace meses. Intento no perderme ninguna de Shah Rukh Khan y ésta no iba a ser una excepción. Ha sido más o menos lo que me esperaba incluso mejor. Una peli de Bollywood, con algunas canciones pero sin bailes, osea más internacional y presentable en USA. Para mi esa es una pega, por que mientras los bailes estén justificados no hay problema, pero bueno. Estaba claro, que en parte era para darse a conocer en los EEUU. Y por que no decirlo, al final me ha hecho saltar alguna migaja cual gota de agua en el río de mi capa acuosa (vamos, que se me han saltado las lagrimillas sin quererlo ni beberlo). Cosa que no me había pasado hasta el momento con ninguna otra cinta Hindú.

También hacer mención de la preciosísima Kajol, protagonista junto Shah ruk también en "Rab de bana di jodi" comentada en posts anteriores y su director "Karan Johar" a quien le debo un buen repaso a su filmografía. Con todo ésto y más, pienso que es una cinta muy recomendable, incluso para todos aquellos que se quieran acerca aunque fuera por primera vez al cine de la India. El país con más producciones audiovisuales del mundo entero.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 07 Dic 2010 01:11

Imagen
The rising "Ballad of Mangal Pandey" (2005)


Y de Shah rukh khan a Aamir Khan. Después de Laagan Aamir vuelve a protagonizar otra cinta épica. Ésta vez la historia se centra en la India a finales del siglo XIX. El imperio británico de las indias se ve envuelto en serios problemas. Mangal Pandey, solado del mismo ejército británico, decide emprender una rebelión ante aquellos que les maltratan, abusan de su autoridad y tiran por los suelos sus creencias.

La cinta que está basada en hechos reales, no puede ser más fiel en la época que se ha filmado. No agrada ni a la crítica internacional ni a los nacionalistas hindúes. Por ello recomiendo a todo aquel interesado que contraste hechos en los libros de historia. Siempre hay mucho mas y algo menos de lo que nos cuentan en las películas. Respecto al apartado técnico no tengo dudas. Es de esa clase de cintas que estoy seguro que ganarían audiencia en las televisiones españolas. El problema es el de siempre, quien pone primero el dedo en el agua…

7/10
Última edición por juanan_gollum el 11 Mar 2011 07:36, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor montagut » 13 Dic 2010 16:08

te aconsejo esta pelicula en el apartado de coproducciones, muy antigua pero merece mucho la pena:
http://www.cineol.net/pelicula/23565_A-Throw-of-Dice

Por cierto, ¿vas a comentar alguna de las peliculas mas comerciales de Bollywood como pueden ser Dhoom 1 y 2?
La esclavitud no se abolio, solo se redujo a ocho horas diarias.

Esto se pone interesante. Marques de Sade
montagut
Cinéfilo
 
Mensajes: 382
Registrado: 05 Ago 2002 02:42
Ubicación: valencia

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 14 Dic 2010 01:37

montagut escribió:te aconsejo esta pelicula en el apartado de coproducciones, muy antigua pero merece mucho la pena:
http://www.cineol.net/pelicula/23565_A-Throw-of-Dice

Por cierto, ¿vas a comentar alguna de las peliculas mas comerciales de Bollywood como pueden ser Dhoom 1 y 2?


Gracias por la recomendación. De momento estoy intentando completar la filmografía de Shahrukh Khan y de Aamir Khan, además de algunas recomendaciones que tengo pendientes. Las de Dhoom no me tiran mucho la verdad. Me gusta hasta cierta medida el cine Indio comercial.

Creo que la siguiente cinta en comentar será la de Rann que tiene muy buena pinta. [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 15 Feb 2011 11:02

Imagen
Rann (2010)



Con Amitabh Bachchan a la cabeza del reparto, nos encontramos con una cinta que habla y nos relata una historia acerca de la ineptitud de los medios de comunicación y la corrupción política en la sociedad India. Pero como en toda película debe haber un héroe, éste es un periodista que lucha ante dicha injusticia. Por ello mismo, siendo un tema muy explotado y que bebe mucho del cine occidental, encontramos cantidad de clichés. Además de una excesiva duración para el tema el género al que se refiere. Sin tramas secundarias de interés. ¿Y que tiene de bueno, me preguntaréis entonces? Pues que técnicamente está muy bien, y que cuando van directamente al grano de la cuestión, es cuando se hace realmente interesante. Para mi, el verdadero problema que tiene esta película es el ritmo del montaje.

6/10
Última edición por juanan_gollum el 06 Mar 2011 23:07, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 06 Mar 2011 23:06

Imagen
Udaan (2010)


Me ha gustado mucho. Hacía tiempo que no veía una película India de éste tipo y la primera que traten de una manera tan directa el tema de los malos tratos. La recomiendo encarecidamente por que no es la típica película de Bollywood que nos tienen acostumbrados. La veo más como una cinta muy de festivales. Moralista y simplista al mismo tiempo. Además no es en exceso larga. 130 min. muy intensos, emotivos y amenos. No digo que sea una obra maestra, pero si un imprescindible de un país que se está viendo últimamente con una falta de ideas terribles, pero que gracias a excepciones como ésta dejan abierta la puerta a un público que tiene muchas ganas de ver buen cine de la India.

7.5/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 21 Mar 2011 10:00

Imagen
LSD: Love, Sex Aur Dhokha (2010)



3 historias entrelazadas. La de un joven cineasta que se enamora de la actriz principal y cuya relación es imposible debido al padre que tiene la novia. La de un hombre con problemas de dinero, que intentará como sea grabar con las cámaras ocultas de una tienda un video con imágenes sexuales para venderlas por internet. Y la de una bailarina cuya carrera ha sido truncada por su propio ídolo y por ello con la ayuda de una cámara oculto profesional buscará su propia venganza.

Hasta ahora no había visto nada igual de origen Indi. Me ha sorprendido gratamente. No sólo por la historia en sí, que me ha parecido bastante original. Si no por los temas que tratan. Después de Udaan y viendo ésta, estoy empezando a sospechar de la llegada de un nuevo cine Indio. Nuevos jóvenes cineastas que rompan con las barreras de las censuras y tabues absurdos. Por el momento nos conformamos con regalitos de éste tipo. Pero que sepan que el público siempre quiere más de lo bueno. Y lo vamos a seguir exigiendo. 7/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados