CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




A Dangerous Method

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

A Dangerous Method

Notapor Staff CINeol » 09 Ago 2010 14:55

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: A Dangerous Method

Notapor Damned Martian » 06 Dic 2011 02:46

La verdad es que dudo bastante que a alguien a quien no le interese la historia de la psicología le vaya a gustar esta película. Hasta cierto punto, es bastante densa en las teorías que expone, y al centrarse más en Jung, que es relativamente desconocido para el gran público, puede que haya alguno que se pierda.

Desde el punto de vista de uno que está entre el público al que se dirige la película: interesante pero fallida. El primer tramo de la película es sin duda el mejor, que es el que se centra en el tratamiento de Sabina. A través de esto se van introduciendo las teorías psicoanalíticas y las primeras conversaciones entre Jung y Freud y todo es sólido, apasionante, construido con un gran cuidado para fusionar temática y desarrollo de personajes. Lamentablemente, esto se va desinflando conforme pasa el primer tercio de película, punto a partir del cual se va volviendo cada vez más episódica y fragmentada. Más o menos a partir de la intervención de Vincent Cassel, diría yo que todo empieza a rechinar.
Spoiler: Mostrar
Al fin y al cabo, su personaje es un mero deus ex machina. No viene de ninguna parte ni va a ninguna parte, solo está ahí para hacer que Jung decida tirarse a su paciente, para incitarle. Que no digo que no sea necesario, ni que sus diálogos con Jung no sean interesantes, pero podría haberse preocupado por integrarlo un poco más en el argumento para que no quedase como un pegado postizo que además lo único que hace es sermonear a Jung, con lo que no se entiende muy bien ni siquiera qué es lo que hace en su hospital, porque además sus neurosis parecen creadas con el único propósito de ser las que mejor vengan para despertar la libido de Jung.

Desde entonces, la película funciona a escenas, pero no como conjunto. Viajes para aquí y para allá salteados con encuentros y rupturas y reconciliaciones y tal... Todo sin una línea sólida sobre la que apoyarse, sin la columna vertebral que le proporcionaba el tratamiento, dejando el conjunto tan cojo que al final parece que se acaba por acabarse ahí, sin que el final redondee o concluya la cinta completando un discurso concreto. Es como un puzzle a medio acabar: el resto de las piezas están ahí, pero hacía falta todavía ponerlas en su sitio y relacionarlas con solidez para que el cuadro cobrase forma y sentido.

Por lo que respecta a la labor de Cronenberg tras la cámara, es sobrio y elegante sin duda, pero a veces se echa en falta un poco más de riesgo formal. La frialdad y desapego con la que rueda el sexo y la pasión no es mala aproximación, pero tampoco consigue sublimar las aristas psicológicas del relato por su excesivo distanciamiento y funcionalidad. A los actores, sin embargo, no les puedo poner ninguna pega: todos ellos están excelentes, el trío protagonista ofrece unas interpretaciones sublimes, cada uno con una personalidad distinta que encaja perfectamente para que las escenas entre ellos cobren dinamismo.

7-/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Corleone12 » 06 Dic 2011 21:45

Jamás pensé que fuese a usar nunca la palabra 'sosa' para definir una película de David Cronenberg. Pero es que la peli es eso, sosa. A ver, es una buena película, con personajes bien trazados, grandes interpretaciones y enormes mano a mano dialécticos llenos de interés, entrega interpretativa y potencia discursiva (sobre todo los Freud vs. Jung). Pero a mí me parece que Cronenberg da el mismo paso que Eastwood con 'Mas Allá de la Duda'; es decir, se pasa de domesticado con el clasicismo y deja de sobrio para ser blando.

En fin, al comentario del marciano me remito. Nota: 7-/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Scrapp » 09 Dic 2011 02:56

Coincido con ambos (también tuve yo esa impresión como si le faltase algo a la historia).
Los actores geniales.
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Polcius » 31 Ene 2012 03:13

Sosa, aburrida, sin vida... Y lo peor es que no abunda en demasía en los temas de psicoanálisis, las conversas son interesantes pero falta más chicha, sobre todo algo visual como una de las primeras escenas que ayude al espectador a relacionar conceptos.

No veo a Cronenberg por ningún lado... Fassbender & Mortensen muy bien, pero a Keira Knightley no me la acabo de creer.

5/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor kanuac » 05 Abr 2012 20:40

Keira Knightley se me hace insoportable, sobreactúa como el que respira. Ni he podido llegar a ver a Mortensen por esto.
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Damned Martian » 05 Abr 2012 21:57

kanuac escribió:Keira Knightley se me hace insoportable, sobreactúa como el que respira. Ni he podido llegar a ver a Mortensen por esto.

En realidad, si has visto algún paciente de verdad con este tipo de enfermedad, incluso se queda corta.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Polcius » 05 Abr 2012 22:46

kanuac escribió:Keira Knightley se me hace insoportable, sobreactúa como el que respira. Ni he podido llegar a ver a Mortensen por esto.


A mí en los momentos que tiene que gesticular y hacer de "enferma" me da un poco de verguenza ajena lo mucho que sobreactúa. Pero son pocos minutos, el resto de minutos me parece que lo hace bien. De todos modos nunca me ha parecido una gran actriz.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Damned Martian » 06 Abr 2012 02:29

La categorización de histeria ya no existe, pero lo que entonces se entendía como 'histeria' ahora se suele categorizar sobre todo como trastorno de conversión:

http://www.youtube.com/watch?v=LRzytAhu0hg
http://www.youtube.com/user/ConversionDisorder
http://www.youtube.com/watch?v=6xhypWbI0bk
http://www.youtube.com/watch?v=8qHoXVMWALA

El último es periodismo sensacionalista, pero es un caso múltiple documentado. Una de las chicas, de hecho, padece tics similares a los que simula la Knightley con la mandíbula.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor kanuac » 06 Abr 2012 12:49

Será que no me parece creíble, que pese a sus histrionismos me parece tan expresiva como una caja de cartón, que no la soporto...
Avatar de Usuario
kanuac
Cinéfilo
 
Mensajes: 441
Registrado: 19 Sep 2000 21:55
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Erick » 26 Abr 2012 11:44

Continua la nueva línea más tradicional que ha tomado Cronemberg en sus ultimas películas, de todas esta es probablemente la que tiene un estilo más tradicional y académico.

Para mi si es una versión bastante lograda biografia de Joung y sus investigaciones, aunque en general me parece algo fria.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: A Dangerous Method

Notapor Manusan » 21 Ago 2012 11:22

Bastante floja.... muy lenta para lanzar un mensaje que estaba claro desde el principio de la peli... 4/10
" Sentado con mi guitarra frente al cañon de luz, descubri que mi sombra, es la parte de mi que hasta la luz desprecia "
Las mejores chicas
Avatar de Usuario
Manusan
Cinéfilo
 
Mensajes: 322
Registrado: 09 Ago 2004 12:47
Ubicación: Alcala de henares
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor Guybrush T. » 21 Ago 2012 11:58

Me remito a la decepción general y a la mala caracterización de Keira Knightley.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: A Dangerous Method

Notapor elChupao » 08 Feb 2013 19:40

Que Keira de auténtica grima con sus ataques no significa necesariamente que sobreactúe, a mí de hecho me ha parecido bastante creíble. Y el resto a buen nivel para unos personajes que no dan para mucho brillo. Fassbender cada vez me gusta más como actor y Mortensen, lo poco que aparece se apodera de la pantalla. El problema es cuando se enreda en la jerga psiquiátrica que aún siendo el fondo de la historia a mí es lo que menos me ha interesado.

6/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados