CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: Shutter Island

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: Shutter Island

Notapor Sentenzia » 20 Feb 2010 05:31

Abriendo diseccionando ahora mismo de esta joya, que seguro que con el tiempo ganará aún más, la semana que viene me acerco a verla otra vez y quien sabe si para subirle a un 9.

No creo que la historia tenga mucho que diseccionar, queda todo bien mascadito y sin mucho encriptamiento, pero tiene algunos pasajes que ya son dignos de alabar aquí.

-¿Ha habido algún sueño en la historia del Cine mejor que el que tiene DiCaprio, donde "habla" con Laeddis y acto seguido con su mujer, mientras el humo del tabaco "vuelve" al cigarro con esa Kubrickiana música? Hasta Lynch tiene que estar haciendo palmas con los glúteos después de ver tanta maestría.

-¿Y qué me decís de ese travelling que se desliza a través del tiroteo masivo donde DiCaprio y su tropa fusilan a decenas de nazis? [tadoramo]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor TheJauri » 20 Feb 2010 14:31

Pues a mi me gustaría saber cual es el final del libro, viendo este no te queda claro que va a pasar y me gustaría saber si es el mismo.
I always flirt with death. I could kill but I don't care about it.
Avatar de Usuario
TheJauri
CINeoliano
 
Mensajes: 3354
Registrado: 27 Ago 2002 07:22
Ubicación: Los Angeles - Barcelona
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor morneo » 20 Feb 2010 14:35

TheJauri escribió:Pues a mi me gustaría saber cual es el final del libro, viendo este no te queda claro que va a pasar y me gustaría saber si es el mismo.


El Lunes seguramente iré a ver la peli y te diré si el final es el mismo que en el libro. ;)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor Graham Hess » 20 Feb 2010 15:20

Sentenzia escribió:-¿Y qué me decís de ese travelling que se desliza a través del tiroteo masivo donde DiCaprio y su tropa fusilan a decenas de nazis? [tadoramo]


- Yo tuve una erección con ese travelling ayer [ayay]


[oki] [qmparto] [oki]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor Corleone12 » 20 Feb 2010 19:33

Soy el único al que le ha recordado poderosamente a Memento y al Corazón del ángel?
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor kroatonthejoker » 20 Feb 2010 23:20

TheJauri escribió:Pues a mi me gustaría saber cual es el final del libro, viendo este no te queda claro que va a pasar y me gustaría saber si es el mismo.


Pues para mi ha quedado clarísimo: él finge no haber superado su locura para que le lobotomicen y se quede gilipollas de por vida.

Lo saco de la última frase que le dice al "compañero"/doctor, que es algo así: "Me pregunto: ¿es mejor vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?"

Y se va con la compañía que le viene a buscar para que le hagan la lobotomización.


------------
Esa música tan agobiante nada más empezar la peli, y esos cortes tan bruscos.... ¿sabéis si es por algún tipo de referencia al cine en los 50 o algo así? Creo que desentona un poco.. no tanto los cortes como lo del principio, que es exagerado....
Como un proyeccionista de cine, lanzando al aire la luz que nos engaña al pasar.
Avatar de Usuario
kroatonthejoker
Cinéfilo
 
Mensajes: 286
Registrado: 14 Jun 2001 11:39
Ubicación: Desubicado
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor Sentenzia » 21 Feb 2010 02:24

Cuanto más pienso en ella caigo en más detalles puntuales...¿alguien se ha fijado que ya desde la primera media hora se deja intuir que DiCaprio es el "número 67", pero que es impensable llegar a pensar en algo así? Que no dejen entrar armados a dos agentes de la autoridad ya es cuanto menos inquietante, que al personaje de Mark Ruffalo se le atranque la funda de la pistola y se muestre torpe quitándosela cuando entran a la isla no es por casualidad, pero claro ¿quién se iba a imaginar en ese momento que igual no ha cogido un arma en su vida? O que en los jardines de la entrada aparezca ese hombre que saluda a DiCaprio como si lo conociera de hace tiempo, o esa vieja calva sonriéndole y haciendole el gesto de silencio, que la mira como si acabara de tener un deja vu, una ligera sensación de que ya conocía a esa señora...tampoco es por incluirla sin más. ¿os habeis dado cuenta de que todo ese misticismo y hechos tan surrealistas que aparecen al principio realmente no son para envolver de misterio toda la isla si no para dejar entrever con un ligero velo translúcido la verdadera identidad de DiCaprio? [tadoramo]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor x9nium » 21 Feb 2010 09:35

Sentenzia escribió:Cuanto más pienso en ella caigo en más detalles puntuales...¿alguien se ha fijado que ya desde la primera media hora se deja intuir que DiCaprio es el "número 67", pero que es impensable llegar a pensar en algo así? Que no dejen entrar armados a dos agentes de la autoridad ya es cuanto menos inquietante, que al personaje de Mark Ruffalo se le atranque la funda de la pistola y se muestre torpe quitándosela cuando entran a la isla no es por casualidad, pero claro ¿quién se iba a imaginar en ese momento que igual no ha cogido un arma en su vida? O que en los jardines de la entrada aparezca ese hombre que saluda a DiCaprio como si lo conociera de hace tiempo, o esa vieja calva sonriéndole y haciendole el gesto de silencio, que la mira como si acabara de tener un deja vu, una ligera sensación de que ya conocía a esa señora...tampoco es por incluirla sin más. ¿os habeis dado cuenta de que todo ese misticismo y hechos tan surrealistas que aparecen al principio realmente no son para envolver de misterio toda la isla si no para dejar entrever con un ligero velo translúcido la verdadera identidad de DiCaprio? [tadoramo]


Amén! Todos esos detalles que a medida que va avanzando la peli uno no sabe muy bien por dónde cogerlos, pero que una vez vista y puestos todos en común, te hacen darte cuenta de lo verdaderamente currada que está la película ^^
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor kroatonthejoker » 21 Feb 2010 11:49

Incluso de pensar "¡Pero qué tonto he sido, si me lo pusieron en bandeja de plata!!" XD


Edit: Incluso cuando la loca le pone "Run" en la nota, justo cuando no está el compañero/doctor...

Por cierto.... el 67 es él... pero eso de los 4 ? ¿El caso de los 4 o algo así???
Como un proyeccionista de cine, lanzando al aire la luz que nos engaña al pasar.
Avatar de Usuario
kroatonthejoker
Cinéfilo
 
Mensajes: 286
Registrado: 14 Jun 2001 11:39
Ubicación: Desubicado
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor Scrapp » 21 Feb 2010 13:20

Corleone12 escribió:Soy el único al que le ha recordado poderosamente a Memento y al Corazón del ángel?


Y a muchos capítulos de Más allá del límite, Dimensión desconocida, etc...
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor El Pinguino » 21 Feb 2010 13:29

¿os habeis dado cuenta de que todo ese misticismo y hechos tan surrealistas que aparecen al principio realmente no son para envolver de misterio toda la isla si no para dejar entrever con un ligero velo translúcido la verdadera identidad de DiCaprio?


Sí, y de hecho creo que una de las virtudes del filme es que apenas hace trampa, y aunque la historia se cuenta a través de los ojos de DiCaprio la realidad mostrada corresponde bastante bien con ese teatro que le montan sus carceleros; e incluso el juego entre la realidad "real" y las alucinaciones de Di Caprio no parece gratuito. Habría que verla otra vez para analizar mejor la correspondencia realidad-alucinación, pero está claro que Scorsese se la ha trabajado mucho.

Por otro lado no estoy muy de acuerdo con lo que Sentenzia dice en su primer post:

No creo que la historia tenga mucho que diseccionar, queda todo bien mascadito y sin mucho encriptamiento, pero tiene algunos pasajes que ya son dignos de alabar aquí.


Si la tomamos como una película de género sin más te diría que sí, pues el juego narrativo una vez despejado queda claro, pero es que esta propuesta va más allá, y usa esa estructura para hablar de otras cosas: principalmente de la locura y la insensibilidad del mundo moderno, y es que, aunque la historia transcurra en los 50, está claro que señala al mundo de hoy día, que comenzó a gestarse por aquella época. Esos impresionantes y desconcertantes flash-backs del comienzo muestran a qué punto ha llegado el ser humano en su crueldad: campos de exterminio, miles de personas gaseadas de manera sistemática... e incluso cuando los "buenos" ganan son incapaces de tener piedad ("No era un acto de justicia, era un acto de venganza" creo que dice el protagonista... una frase completamente sobrecogedora, por cierto, así como el plano que le sigue). Es la tecnología la que ha permitido llegar a semejante nivel de destrucción y crueldad, tanto en el caso de los campos nazis como en el de la bomba de hidrógeno. En un mundo así, ¿quién puede no volverse loco? Cómo dice el paciente que ataca a Di Caprio "No queremos salir fuera de esta isla, ¿quién querría, con todo lo que hay ahí fuera?". La tragedia personal del protagonista no deja de ser una metáfora de la tragedia que vivió el mundo occidental, la cual le hizo perder la inocencia para siempre. Y la investigación que lleva a cabo, supuestamente importante y heroica pero en realidad un juego de niños preparado por los de arriba para "curarle", refuerza todavía más ese aura de tragedia e impotencia. Al final la única salida que le queda es la locura, perder sus últimos resquicios de humanidad y vivir como un fantasma, como un monstruo; es decir, vivir una no-vida para no tener que asimilar lo que hizo, lo que la raza humana ha hecho.

No sé, me parece una película enormemente compleja, con muchos niveles de lectura, y hay varios temas en los que se podría hondar más, como en los personajes de las dos mujeres, la rubia y la morena, y los prespectivos papeles que juegan en la mente perturbada del protagonista.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor Graham Hess » 21 Feb 2010 13:34

kroatonthejoker escribió:Por cierto.... el 67 es él... pero eso de los 4 ? ¿El caso de los 4 o algo así???


- Lo de los 4 era lo que le explica Kingsley en el Faro. El juego de anagramas con los dos nombres, el suyo y el de su mujer.


[oki] [qmparto] [oki]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor Hartigan » 21 Feb 2010 23:10

[bye] Yo lo que no entiendo es por que salen dos faros en la película, ya que uno es grande y está en lo alto de la isla y hay otro que está junto al acantilado (ya practicamente en el mar) [fumando]
Imagen

¡ Esa gabardina que llevas es cojonuda, amigo !
Avatar de Usuario
Hartigan
Palomitero
 
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2010 21:43

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor Suq'ata » 22 Feb 2010 02:24

Y la conversacion que tiene en el reciento S o C ya no me acuerdo hablando con el personaje desfigurado con la cerilla,aparte de que joder como ilumina la cerilla toda la celda,no me queda muy clara cual es el rol del personaje y que tiene que ver,a ver si alguien me lo explica mejor.

Yo tb entendi primeramente como dos finales,uno el que realmente esta loco o como que le han engañado y se deja llevar, sobre todo x la frase ultima de morir como un buen hombre o vivir como un monstruo

Salu2
Avatar de Usuario
Suq'ata
Palomitero
 
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ene 2003 16:42
Ubicación: Somewhere I Belong
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Shutter Island

Notapor BiShOp » 22 Feb 2010 10:42

Será una gilipollez, pero yo no hacía más que darle vueltas a la tirita que lleva Di Caprio en la cabeza desde el principio....XD

Y lo de Ruffalo con la pistola es desconcertante, porque luego se da a entender que también ha estado en la guerra, y es raro que no sepa manejar la funda de una pistola.

¿Entonces el personaje de Elias Koteas es una invención suya? Por cierto, ¿en el plano en el que sale de ^perfil nadie ha visto la reencarnación de Robert De Niro?

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados