CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Balada triste de trompeta

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Balada triste de trompeta

Notapor Staff CINeol » 18 Ene 2010 13:24

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Balada triste de trompeta

Notapor Sergitron » 20 Dic 2010 00:44

‎6/10

Es una comedia bastante sátira, ambientada en la Guerra Civil Española y con momentos muy de "De la Iglesia", con bastante violencia y un tono cómico detrás del telón en cada momento. Quizás lo más flojo sea la parte final (cualquiera que haya visto "La Comunidad" o "El Día de la Bestia" sabrá ... a qué me refiero). [jamonaco]
Última edición por Sergitron el 03 Jul 2011 21:47, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Sergitron
CINeoliano
 
Mensajes: 716
Registrado: 16 Jul 2006 14:59
Ubicación: Costa del Sol
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor aciruelado » 20 Dic 2010 11:57

Pués al final caí (en mala hora) y veo (muy a mi pesar) que Alex de la Iglesia va en picado y sin frenos.

utilizando la guerra civil como telón de fondo (y como promoción) y con una idea, a priori, interesante, el compendio es tan desordenado, poco serio, aburrida (si, su mayor fallo, no puedes suplir diversión por violencia, ya que te sale esto) y estereotipada que no hay por donde cogerla.

Las actuaciones tampoco destacan (y mira que dije que no iba al cine a verla)....

Lo único, la foto (encuadres, tonos ... ) que hacen que no parezca todo lo chusquera que podría ser.

En cualquier caso, un 3/10 y, si, esta es mejor que "Los Crímenes de Oxford", pero tampoco esta para nada a la altura del ingenio de La comunidad o acción mutante....

Nada recomendable de ver en un cine.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Balada triste de trompeta

Notapor Villano » 20 Dic 2010 15:17

Ver esta película es ver otra vez 'Muertos de Risa', sólo que con más violencia. Yo no la encuentro excesiva, más bien ruidosa. Tiene mucho grito, histeria por doquier y cantidades de sangre por ordenador.

Se supone que la gracia del asunto es su analogía. La guerra es un circo y hay dos bandos que se pelean por una rubia envuelta en rojo. Un bando es violento y autoritario. El otro es un perdedor triste y débil. En el fondo el violento es un poco débil y el débil es un poco violento. Los dos se encarnizan por conseguir a la roja, que alimenta el deseo a ambos, y después de una encarnizada lucha...
Spoiler: Mostrar
ocasionan su fin
Me imagino que esa metáfora debió ser lo que entusiasmó al etilizado jurado de Venecia, que si bien no me resulta especialmente profunda y brillante, tampoco está mal. Lástima de ejecución y de preocuparse más por generar bullicio con ese guión que hace gracia con sus solemnidades, no con sus chistes.

Indudablemente es una película De La Iglesia porque, entre otras cosas, el clímax ocurre en las alturas, hay muchos polis y demás tics suyos. Los Crímenes de Oxford no tenía ese sello personal suyo, pero por lo menos sí gozaba de un estilo visual bastante más depurado y consistente. Con esta película para mí De la Iglesia da un paso atrás y abraza el libro de estilo de la super producción comercial europea al estilo Asterix y hace una película sobreescrita en montaje, llena planos fulleros y encima cortados precipitadamente, todo metido al barullo. No me parece la película de un buen director y sí un hype como una catedral.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor Rocha » 23 Dic 2010 02:08

Me parece que la pelicula no va a gustar basicamente porque Alex de la Iglesia se ha pasado la opinion de los espectadores por el forro de los cojones. Ha hecho la pelicula que le ha dado la gana, sin preocuparse de nada mas. Anarquica, deslavazada, caotica, incoherente e histerica, si se llegase a tomar en serio a si misma tan solo medio segundo seria una mierda. El resultado podra gustar o no, pero hay que saber valorar cuando alguien nos ofrece algo personal y valiente, fuera de todo lo que suele verse.

Conmigo ha acertado.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor aciruelado » 23 Dic 2010 09:45

Anarquica y distinta me pareció Perdita Durango. Esta, directamente, me parecio absurda.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Balada triste de trompeta

Notapor Rocha » 23 Dic 2010 13:13

aciruelado escribió:Anarquica y distinta me pareció Perdita Durango. Esta, directamente, me parecio absurda.

Exactamente, tan absurda como un espectaculo de payasos :-)
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor aciruelado » 23 Dic 2010 15:13

Rocha escribió:Exactamente, tan absurda como un espectaculo de payasos :-)


Buena analogía, la verdad!!

felices fiestas!!
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Balada triste de trompeta

Notapor Corleone12 » 23 Dic 2010 23:15

Coge al Alex de la Iglesia más sádico, bizarro, cruel y barroco, ponle algo de Hitchcock, algo de Tod Browning, un pellizco de Tarantino y dale una vuelta de rosca. Y te queda esto, una oda barroca al exceso, a la hipérbole, a la irreverencia, una mezcla aparatosa y rabiosamente personal en que lo grotesco y lo emotivo, lo humano y lo cinéfilo se dan la mano, pero de manera abrupta, a machetazos. Prueba de ello la ultimísima secuencia, absolutamente memorable.

Estoy con Rocha. Es la obra de un tío libre de ataduras de cualquier índole. Y qué decir de Carlos Areces, que al principio parece que sólo va a repetir su catálogo de Muchachada y después explota visceralmente y lo hace con la misma credibilidad, o del gran Antonio de La Torre; espectaculares ambos. En fin, la pondría por detrás de 'El Día de la Bestia' y de 'La Comunidad'. Nota: 7+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor El Pinguino » 28 Dic 2010 01:29

Decepción total. La idea principal es buena, pero la ejecución de De la Iglesia no es mala, es peor. Inconexa, reiterativa, cansina... y lo peor, pésimamente dirigida. ¿Dónde está la elegancia de El día de la Bestia o de La Comunidad?, ¿Por qué ahora el bilbaíno se ha pasado a rodar con cámara epiléptica planos de dos segundos?, ¿Por qué mete insertos cómicos tan estúpidos como el del chico de la moto? Joder, 800 balas, siendo malilla, al menos tenía una planificación profesional, pero es que esta por momentos parece la obra de un torpe primerizo...

En fin, no voy a seguir porque es tarde y no acabaría, simplemente apuntar que una vez más queda certificado que a Carlos Boyero NO hay que hacerle caso; es decir, diga lo que diga la película es lo contrario [bigsmith]
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor Damned Martian » 11 Ene 2011 17:35

Esta película es un pedo mental del señor De la Iglesia. Literalmente. Un pedo no es más que la excreción gaseosa y vacía de los productos que uno ha consumido, una excreción que nada tiene de alimenticia, aunque da gustirrinín cuando te sale. Y da igual lo bien que hayas comido y lo caros que sean los manjares, porque un pedo es un pedo. Puede incluso que sientas cierta tendencia a degustar tus propios pedos, más por la familiaridad del olor que porque huelan bien, porque no hay pedo que huela a rosas, pero los pedos ajenos son a veces graciosos, ocasionalmente oportunos para hacer un inciso, pero siempre, siempre, da asco olerlos a no ser que sean de los que están tan vacíos que no son más que aire. Y el pedo de Alex está bien lleno, así que es realmente vomitivo.

¿A qué viene toda esta metáfora absurda? A que la película es una puta mierda. Si intento mirarla objetivamente, está claro que el dinero gastado luce en pantalla. Se merece premios técnicos, porque los apartados que le dan espectacularidad están curradísimos. Incluso no me opongo frontalmente ni a las actuaciones, por muy pasadas de vueltas que estén (y algunas se pasan lo suficiente para pasarse dos veces), ni a la dirección visual, aunque tenga cursiladas a tutiplén y use los ralentizados que ya sabéis que me dan urticaria. Pero es que el guión es un desbarajuste que no hay por dónde cogerlo. Es una ida de olla completa en donde las situaciones absurdas y grotescas se van acumulando sin ton ni son, y encima De la Iglesia se regodea tanto en sus millones de excesos que ni siquiera todo este circo sirve para decir algo. Que sí, que lo del comentario de las dos Españas lo he pillado, pero es lo mismo que hizo en Muertos de Risa, sólo que en lugar de coger el argumento de esa peli y retocar sus defectos, ha cogido el guión y se ha puesto a vomitar encima todo lo que se le ha venido a la cabeza en una noche de peyote y oligofrenia. El resultado es un batiburrillo de referencias y gilipolleces que intenta jugar a mil cosas pero está tan excitado con su propia subversión y brutalidad de pandereta que pierde de vista cualquier viso de humor, inteligencia, emoción, profundidad o romanticismo, que son al fin y al cabo sus metas. Ni siquiera los personajes consiguen llegar al estado de chiste andante, porque son una masa informe y desquiciada que se desarrolla tan atropelladamente como la película.

Quedan destellos puntuales de genio: que si un tramo que parece beber de Buñuel (aunque resuelto de manera banal y exagerada), que si un principio que dentro del exceso se mueve con soltura, que si una escena aquí y otra allí... Pero nada para justificar ni el derroche de medios, ni los premios cosechados (no sé qué me da más risa: si las 15 nominaciones al Goya, incluida Terele Pávez que sale medio minuto, o los premios en Venecia).

4/10

Spoiler: Mostrar
¿Hay alguna escena más condescendiente y presuntuoso este año que ese Gran y Profundo Mensaje metido con calzador y bastante más inepto de lo que se cree de cuando Areces se mete en medio del atentado a Carrero Blanco y se cruza con los de ETA para decirles "vosotros de qué circo sois"?
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor charlyr2d2 » 13 Ene 2011 12:32

Damned Martian escribió:Esta película es un pedo mental del señor De la Iglesia. Literalmente. Un pedo no es más que la excreción gaseosa y vacía de los productos que uno ha consumido, una excreción que nada tiene de alimenticia, aunque da gustirrinín cuando te sale. Y da igual lo bien que hayas comido y lo caros que sean los manjares, porque un pedo es un pedo. Puede incluso que sientas cierta tendencia a degustar tus propios pedos, más por la familiaridad del olor que porque huelan bien, porque no hay pedo que huela a rosas, pero los pedos ajenos son a veces graciosos, ocasionalmente oportunos para hacer un inciso, pero siempre, siempre, da asco olerlos a no ser que sean de los que están tan vacíos que no son más que aire. Y el pedo de Alex está bien lleno, así que es realmente vomitivo.

¿A qué viene toda esta metáfora absurda? A que la película es una puta mierda. Si intento mirarla objetivamente, está claro que el dinero gastado luce en pantalla. Se merece premios técnicos, porque los apartados que le dan espectacularidad están curradísimos. Incluso no me opongo frontalmente ni a las actuaciones, por muy pasadas de vueltas que estén (y algunas se pasan lo suficiente para pasarse dos veces), ni a la dirección visual, aunque tenga cursiladas a tutiplén y use los ralentizados que ya sabéis que me dan urticaria. Pero es que el guión es un desbarajuste que no hay por dónde cogerlo. Es una ida de olla completa en donde las situaciones absurdas y grotescas se van acumulando sin ton ni son, y encima De la Iglesia se regodea tanto en sus millones de excesos que ni siquiera todo este circo sirve para decir algo. Que sí, que lo del comentario de las dos Españas lo he pillado, pero es lo mismo que hizo en Muertos de Risa, sólo que en lugar de coger el argumento de esa peli y retocar sus defectos, ha cogido el guión y se ha puesto a vomitar encima todo lo que se le ha venido a la cabeza en una noche de peyote y oligofrenia. El resultado es un batiburrillo de referencias y gilipolleces que intenta jugar a mil cosas pero está tan excitado con su propia subversión y brutalidad de pandereta que pierde de vista cualquier viso de humor, inteligencia, emoción, profundidad o romanticismo, que son al fin y al cabo sus metas. Ni siquiera los personajes consiguen llegar al estado de chiste andante, porque son una masa informe y desquiciada que se desarrolla tan atropelladamente como la película.

Quedan destellos puntuales de genio: que si un tramo que parece beber de Buñuel (aunque resuelto de manera banal y exagerada), que si un principio que dentro del exceso se mueve con soltura, que si una escena aquí y otra allí... Pero nada para justificar ni el derroche de medios, ni los premios cosechados (no sé qué me da más risa: si las 15 nominaciones al Goya, incluida Terele Pávez que sale medio minuto, o los premios en Venecia).

4/10

Spoiler: Mostrar
¿Hay alguna escena más condescendiente y presuntuoso este año que ese Gran y Profundo Mensaje metido con calzador y bastante más inepto de lo que se cree de cuando Areces se mete en medio del atentado a Carrero Blanco y se cruza con los de ETA para decirles "vosotros de qué circo sois"?


Tampoco hay que añadir mucho más, la película es un desproposito de cuidado, muy trabajada técnicamente pero con un desarrollo que da pena. Y mira que hasta el momento en que
Spoiler: Mostrar
El payaso gordo le pega la paliza al otro
la película no me parecia del todo mala, pero es que después de eso está el vacio más absoluto. Lleno de escenas chorras que no tienen ni gracia ni nada.
Spoiler: Mostrar
- La caceria con Franco.
- El tio de la moto.
- La escena en el bar de carretera.


Por no hablar de que la mayor parte de la película tiene un montaje penoso en el que se dan saltos espacio-tiempo que dificultan al espectador saber como cojones el personaje X ha llegado a tal sitio o el personaje Y ha hecho una o otra cosa.

Para mi un 4-/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor VanBasten » 14 Ene 2011 16:49

Entre la crítica de charly y de Damned, creo que mis ganas de verla han quedado reducidas a cero patatero. Por curiosidad, ¿os gusto "Los crímenes de Oxford"?

Por cierto, el primer parrafo de la crítica de Martian es genial, que risas que me he echado con él.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor charlyr2d2 » 14 Ene 2011 16:55

VanBasten escribió:Entre la crítica de charly y de Damned, creo que mis ganas de verla han quedado reducidas a cero patatero. Por curiosidad, ¿os gusto "Los crímenes de Oxford"?

Por cierto, el primer parrafo de la crítica de Martian es genial, que risas que me he echado con él.

A mi sin ser nada del otro munod, me parecio una película muy entretenida, donde se perdia la esencia Alex de la Iglesia, pero quedaba un producto la mar de majo. Si no voy mal le puse un 7/10.

Y he estado mirando las votaciones y tanto damned como tu le pusisteís un 5, así que mucho mucho no os gusto...
Última edición por charlyr2d2 el 14 Ene 2011 16:57, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Balada triste de trompeta

Notapor Damned Martian » 14 Ene 2011 16:57

VanBasten escribió:Por curiosidad, ¿os gusto "Los crímenes de Oxford"?

No vale gran cosa, pero sobre todo por el material del que parte, con muchas explicaciones vacías en plan guay y una resolución risible. Pero la labor de Alex tras la cámara me gustó. Sin él hubiese sido una enorme basura.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados