CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Little Dorrit (2008)

Todo lo relacionado con la televisión: Series, programas, formatos de películas...

Moderador: morneo

Little Dorrit (2008)

Notapor Staff CINeol » 30 Nov 2009 05:13


Sinopsis: Little Dorrit cuenta la historia de la familia Dorrit, de las experiencias que encontramos en sus transiciones de pobreza a riqueza a principios del siglo XIX. La pequeña Dorrit cuida de su orgulloso padre William, que cumple una condena por deudas en la prisión de Marshalsea, en Londres. La serie empieza con Arthur Clennam, un rico que vuelve a Londres después de 15 años en China; a su regreso, se encuentra con Amy Dorrit, una joven mujer que trabaja para su estricta madre, Mrs Clennam. La suerte de la pequeña Dorrit cambiará porque Arthur Clennam viene decidido a resolver el misterio de las palabras que pronunció su padre antes de morir: \"Arréglalo, Arthur\"

Coméntala aquí
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Little Dorrit (2008)

Notapor morneo » 23 Oct 2010 19:29

Cuando uno oye hablar de Dickens, enseguida le viene a uno a la cabeza libros como Oliver Twist, David Copperfield, Cuento de navidad o Historia de dos ciudades. Pero cuando ves que tiene un libro como Little Dorrit y siendo la adaptación de esta fantástica miniserie tan buena, uno se sorprende de no haberla conocido antes. Primero, he de reconocer que muy a mi pesar, aún no he leído ningún libro de Dickens. Eso si, he visto una buena cantidad de adaptaciones cinematográficas de sus novelas (por lo menos he visto siete versiones de Oliver Twist la cual creo me se de memoria). Pero aún así sin haberme leído ningún libro, creo que puede hablar de Dickens, de sus libros y personajes y más en concreto de Little Dorrit.

Lo que en un principio me sorprendió de Little Dorrit es la gran variedad de personajes que tiene, siendo cada uno muy rico argumentalmente con grandes complejidades y formando cada uno una identidad muy propia dentro de esta miniserie. Ya sabía que Dickens en sus novelas era experto en hacer una gran crítica social a la época victoriana de aquella Inglaterra del siglo XIX, hondando sobretodo en las clases más bajas de la sociedad y siempre ofreciendo un contraste entre ambas capas sociales. También Dickens dota de mucha humanidad a sus personajes. Amy Dorrit puede que sea su personaje más humilde, bondadoso, tierno y entrañable que Dickens haya creado. Y eso que Dickens creó a personajes como Oliver Twist y David Copperfield, que guardan bastantes similitudes con Amy Dorrit. Incluso comparten el origen del estrato social más bajo como la extrema pobreza, la orfandad, la inocencia pero sobretodo su gran corazón.

Pero en lo único que se puede desmarcar Amy Dorrit es que es una mujer, lo cual resulta inusual ya que normalmente los personajes de Dickens suelen ser masculinos. Y tal vez esa cualidad de ser mujer hacer que Amy sea algo más especial. Y es que en el rostro de Amy (perfectamente interpretada por Claire Foy) no puedes percibir ni el más mínimo gesto de maldad, ni de mentira, ni de incluso de odio o rabia. Es una mujer joven que tal vez peca de ser algo ingenua y que vive sobretodo a la sumisión fiel a su anciano padre. Más allá de eso hay un mundo que Amy no quiere ni le interesa conocer. Pero claro cosas de la vida, conoce a Arthur Clennam, un joven comerciante y su corazón se desvive por él pero siempre dentro de su timidez y discrección. Clennam quiere ayudar al padre de Amy, el cual está preso en una cárcel de deudores (cabe apuntar que la prisión de Marshalsea posee cierto carácter autobiográfico ya que el propio Dickens paso un tiempo allí. También añado que en David Copperfield uno de los personajes pasa cierto tiempo en una de esas curiosas prisiones) e inicia un trámite en una oficina del cuerpo burocrático, que resulta ser corrupta e ineficaz.


Y es que cada personaje de Little Dorrit se puede definir como único, perfectamente descrito en la miniserie. Aparte de Amy Dorrit y Arthur Clennam, que son los personajes principales y por los cuales se rige toda la miniserie, hay otros que no por ser algo más secundarios son menos importantes. El más destacable de ellos es Rigaud, el inquietante asesino francés al que da vida en una interpretación (perdón por la expresión) acojonante Andy Serkis (Si, el que hizo de Gollum). Cada aparición de Rigaud eleva la tensión una barbaridad y su sola presencia unido a esa cautivadora voz con acento francés e inglés hacen de Rigaud uno de esos villanos memorables que uno jamás olvida. Además es que Rigaud y cierto misterio que rodea a la madre de Arthur Clennam (una fantástica Judy Parfitt, que sentada interpreta mejor que muchos otros actores de pie) le dan a Little Dorrit un aire intrigante, en parte predecible pero del cual no puedes evitar sentirte enganchado. En la casa de Mrs.Clennam vive su criado Mr. Flintwick, un ser un tanto despreciable que maltrata a su asustadiza esposa. Podría describir a todos y cada uno de los personajes desde Mr. Pancks hasta la hermana snob de Amy Dorrit, pero es mejor descubrirlos y observarlos dentro de la miniserie.

Céntrandome más en los atributos cinematográficos de la miniserie, hay que rendirse al abrumador y realista diseño de producción. La recreación de la casa de Mrs. Clennam, de la prisión de Marshalsea, de los exteriores en Venecia y los bajos fondos londinenses resulta asombrosa. Parece que han puesto una cámara en el siglo XIX y están rodando. Una maravilla. Y también resulta acertado darle a la miniserie la duración necesaria para tocar todos los aspectos que sean necesarios, ya que ni sobra nada ni parece que falte nada tampoco. La impresión que da viendo está miniserie es que uno está viendo una novela visual perfectamente relatada.

Por lo demás, da gusto ver como la BBC sigue haciendo estas impresionante producciones que nada tienen que envidiar a otras más grandes. Su nivel de detallismo, fidelidad y sobretodo, de adaptación cinematográfica de las grandes novelas británicas del siglo XIX sigue siendo deslumbrante. La calidad de sus actores está muy por encima del nivel de lo que se ve actualmente en los cines. Los guiones están escritos y adaptados casi a la perfección. Y es que cuando uno ve la fantástica miniserie de Orgullo y Prejuicio de 1995, cree que nada puede igualarla. Pero no, llega la joven y bondadosa Little Dorrit y sin hacer muchos ruido, se cuela como una de las mejores miniseries jamás realizadas.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Little Dorrit (2008)

Notapor JazZe » 24 Oct 2010 03:26

Poco más puedo decir, solo que estoy de acuerdo en que es una grandísima producción. Realmente buena en todos los apartados, y de estas que puedes ver una y otra vez. Esta Navidad fijo que me la pongo de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino


Volver a Series y Televisión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron