1) Cuando encuentra al pintor y este le dice que conoce a su hermano y estuvo con él y tal, ¿por qué no acude inmediatamente al cónsul o al comisario? Ya tiene la prueba que buscaba, ya tiene a alguien ajeno que puede confirmar su versión, no tiene ningún sentido que se pongan a investigar por su cuenta y riesgo cuando los otros, sobre todo el cónsul, la han tratado con amabilidad y han procurado seguir su historia hasta donde han podido. No la han tratado de loca.
2) ¿Por qué ocultarle a la hermana lo que han hecho con el tío? A ver, entiendo la necesidad de ser discretos para que no haya revuelo ni mala publicidad, pero tener a una tía montando ruido por su hermano perdido y porque la tratan de loca y porque qué han hecho con él no mejora mucho las cosas. Y es de sentido común que la tía va a montar esa película, porque joder, es que ha desaparecido su hermano y la tratan como loca. ¿Qué iba a pasar si llega a casa y su hermano no está? ¿Y todos confirman que se han ido y que seguramente han mandado postales desde donde han viajado? Incidente internacional. Se escudan en que ella se lo podría haber contado a alguien y ya tenían una bola de nieve, pero si ella acababa de llegar y no conocía a nadie, ¿a quién se lo iba a contar? ¿No sería más sencillo despertarla por la noche y llevarla al convento con su hermano? No va a hablar más que las monjas o el médico. De hecho, si se instala en el convento mientras su hermano está enfermo, que sería lo normal, es dudoso que haga algo que no sea velarle. Hasta podrían escudarse en una supuesta cuarentena para que ella no hable con nadie y se quede encerrada. Hay mil formas más sencillas y eficaces de resolver el problema.