Moderador: Damned Martian
Blade escribió:Como sea de "entretenida" como la de Death Proof vamos bien ...
La daremos una oportunidad.
sALu2
johnforhereyes escribió:Si el cine y el arte expresan ideas, y estas ideas obviamente están cargadas de valores que nos arrastran y se nos atan en la mente ( y los críticos jugamos con ellos y los revelamos en formas argumentadas), Tarantino enseña con esta película que somos víctimas del peso de nuestra cultura, de nuestro momento histórico, y NADA MÁS.
johnforhereyes escribió:Si vemos una rata, la repulsaremos porque es nuestra naturaleza; y el mundo de las ideas, nuestro momento cultural tiene tanta fuerza, de repulsión o de amor, como una rata o una mujer u hombre hermoso. Y las seguimos, las defendemos, nos emocionamos, nos rendimos a ellas o las repudiamos, olvidando en ocasiones muchos posiles otros puntos d evista y concepciones, olvidando la heterogeneidad humana y olvidando todo ese gran río de años de cambios de dioses, de ojetivos, de maneras de vivir en nuestra historia como seres vivos.
johnforhereyes escribió:Después de haber visto la película, creo que esta crítica se queda sólo en un análisis superficial señalando exclusivamente todo lo referente a la forma, la libertad genérica, las gamberradas en cuanto al quehacer cinematográfico se refiere...
Pero esta crítica olvida el enorme peso de sentido que lleva toda la película:
Si el cine y el arte expresan ideas, y estas ideas obviamente están cargadas de valores que nos arrastran y se nos atan en la mente ( y los críticos jugamos con ellos y los revelamos en formas argumentadas), Tarantino enseña con esta película que somos víctimas del peso de nuestra cultura, de nuestro momento histórico, y NADA MÁS.
Si vemos una rata, la repulsaremos porque es nuestra naturaleza; y el mundo de las ideas, nuestro momento cultural tiene tanta fuerza, de repulsión o de amor, como una rata o una mujer u hombre hermoso. Y las seguimos, las defendemos, nos emocionamos, nos rendimos a ellas o las repudiamos, olvidando en ocasiones muchos posiles otros puntos d evista y concepciones, olvidando la heterogeneidad humana y olvidando todo ese gran río de años de cambios de dioses, de ojetivos, de maneras de vivir en nuestra historia como seres vivos.
Eso es lo que Tarantino hace en esta película, eso sí, desde unas herramientas y con una personalidad que sólo los genios tienen: desde esas gamberradas envuelas en un sello intelectual y profundamente ligado al arte que su creador más ama, el cine.
Quentin escribió:johnforhereyes escribió:Después de haber visto la película, creo que esta crítica se queda sólo en un análisis superficial señalando exclusivamente todo lo referente a la forma, la libertad genérica, las gamberradas en cuanto al quehacer cinematográfico se refiere...
Pero esta crítica olvida el enorme peso de sentido que lleva toda la película:
Si el cine y el arte expresan ideas, y estas ideas obviamente están cargadas de valores que nos arrastran y se nos atan en la mente ( y los críticos jugamos con ellos y los revelamos en formas argumentadas), Tarantino enseña con esta película que somos víctimas del peso de nuestra cultura, de nuestro momento histórico, y NADA MÁS.
Si vemos una rata, la repulsaremos porque es nuestra naturaleza; y el mundo de las ideas, nuestro momento cultural tiene tanta fuerza, de repulsión o de amor, como una rata o una mujer u hombre hermoso. Y las seguimos, las defendemos, nos emocionamos, nos rendimos a ellas o las repudiamos, olvidando en ocasiones muchos posiles otros puntos d evista y concepciones, olvidando la heterogeneidad humana y olvidando todo ese gran río de años de cambios de dioses, de ojetivos, de maneras de vivir en nuestra historia como seres vivos.
Eso es lo que Tarantino hace en esta película, eso sí, desde unas herramientas y con una personalidad que sólo los genios tienen: desde esas gamberradas envuelas en un sello intelectual y profundamente ligado al arte que su creador más ama, el cine.
A pesar de que no entiendo la expresión "el enorme peso de sentido que lleva la película", me gustaría aclarar algunos aspectos:
- Decir que lo referente a la forma en el cine de Tarantino es lo superficial, es no entender en absoluto la filosofía de este extraordinario director. La forma en Tarantino lo es casi todo, y es además el aspecto del que más orgulloso se siente y en el que más profundiza en sus películas. Es un auténtico innovador. El fondo sí es en todo caso lo superficial, y es el aspecto con el cual a Tarantino le gusta jugar con el espectador, como sucede en esta película.
- Tarantino no enseña, ni mucho menos lo pretende, y en ningún caso de la manera moralizante que tú indicas. Todo eso de que nos pretende "enseñar" que "somos víctimas del peso de nuestra cultura, de nuestro momento histórico" es una visión tan distanciada de la realidad, bajo mi punto de vista, que me cuesta creer que estemos hablando del mismo director. Dudo mucho que a Tarantino le apetezca lo más mínimo darnos lecciones de moral, ética o mostrarnos nuestros errores históricos, entre otras cosas porque desde una visión norteamericana se me antoja complicado.
- Respecto a utilizar el símil de la rata (según la película la odiamos sin saber por qué, está en nuestra naturaleza), argumentando la "supuesta" filosofía de Tarantino, demuestra no enteder el último sentido que éste quiere dar al símil, respecto al odio nazi hacia los judíos. Es una metáfora repugnante, y si Tarantino la pone en boca del nazi caza-judíos, es para dar a entender el grado de radicalidad al que llevó aquel pensamiento, que en ningún caso está en nuestra naturaleza en general. Odiamos o amanos por alguna razón determinada.
Te recomiendo que disfrutes del cine de Tarantino más desde un punto de vista formal que filosófico, porque estoy completamente seguro que al propio director norteamericano le resultaría chocante y gracioso ver un comentario donde se le atribuyen tantas supuestas ideas moralizantes cargadas de múltiples valores suprauniversales.
Un saludo
el predicador escribió:johnforhereyes escribió:Si el cine y el arte expresan ideas, y estas ideas obviamente están cargadas de valores que nos arrastran y se nos atan en la mente ( y los críticos jugamos con ellos y los revelamos en formas argumentadas), Tarantino enseña con esta película que somos víctimas del peso de nuestra cultura, de nuestro momento histórico, y NADA MÁS.
¿Y eso qué quiere decir? ¿Que estamos condicionados como el perro de Pavlov a despreciar a los nazis? No creo que las intenciones de Tarantino vayan mucho más allá de servirse del cine como instrumento para alcanzar la inmortalidad (a la chica judía me remito) y fabular históricamente. Ignoro qué tiene que ver en eso el peso de nuestra cultura.johnforhereyes escribió:Si vemos una rata, la repulsaremos porque es nuestra naturaleza; y el mundo de las ideas, nuestro momento cultural tiene tanta fuerza, de repulsión o de amor, como una rata o una mujer u hombre hermoso. Y las seguimos, las defendemos, nos emocionamos, nos rendimos a ellas o las repudiamos, olvidando en ocasiones muchos posiles otros puntos d evista y concepciones, olvidando la heterogeneidad humana y olvidando todo ese gran río de años de cambios de dioses, de ojetivos, de maneras de vivir en nuestra historia como seres vivos.
¿¿¿¿¿¿¿?????? ¿Mande? Lo dicho, tronk. Harás fortuna en el fotogramas.
johnforhereyes escribió:Quentin escribió:johnforhereyes escribió:Después de haber visto la película, creo que esta crítica se queda sólo en un análisis superficial señalando exclusivamente todo lo referente a la forma, la libertad genérica, las gamberradas en cuanto al quehacer cinematográfico se refiere...
Pero esta crítica olvida el enorme peso de sentido que lleva toda la película:
Si el cine y el arte expresan ideas, y estas ideas obviamente están cargadas de valores que nos arrastran y se nos atan en la mente ( y los críticos jugamos con ellos y los revelamos en formas argumentadas), Tarantino enseña con esta película que somos víctimas del peso de nuestra cultura, de nuestro momento histórico, y NADA MÁS.
Si vemos una rata, la repulsaremos porque es nuestra naturaleza; y el mundo de las ideas, nuestro momento cultural tiene tanta fuerza, de repulsión o de amor, como una rata o una mujer u hombre hermoso. Y las seguimos, las defendemos, nos emocionamos, nos rendimos a ellas o las repudiamos, olvidando en ocasiones muchos posiles otros puntos d evista y concepciones, olvidando la heterogeneidad humana y olvidando todo ese gran río de años de cambios de dioses, de ojetivos, de maneras de vivir en nuestra historia como seres vivos.
Eso es lo que Tarantino hace en esta película, eso sí, desde unas herramientas y con una personalidad que sólo los genios tienen: desde esas gamberradas envuelas en un sello intelectual y profundamente ligado al arte que su creador más ama, el cine.
A pesar de que no entiendo la expresión "el enorme peso de sentido que lleva la película", me gustaría aclarar algunos aspectos:
- Decir que lo referente a la forma en el cine de Tarantino es lo superficial, es no entender en absoluto la filosofía de este extraordinario director. La forma en Tarantino lo es casi todo, y es además el aspecto del que más orgulloso se siente y en el que más profundiza en sus películas. Es un auténtico innovador. El fondo sí es en todo caso lo superficial, y es el aspecto con el cual a Tarantino le gusta jugar con el espectador, como sucede en esta película.
- Tarantino no enseña, ni mucho menos lo pretende, y en ningún caso de la manera moralizante que tú indicas. Todo eso de que nos pretende "enseñar" que "somos víctimas del peso de nuestra cultura, de nuestro momento histórico" es una visión tan distanciada de la realidad, bajo mi punto de vista, que me cuesta creer que estemos hablando del mismo director. Dudo mucho que a Tarantino le apetezca lo más mínimo darnos lecciones de moral, ética o mostrarnos nuestros errores históricos, entre otras cosas porque desde una visión norteamericana se me antoja complicado.
- Respecto a utilizar el símil de la rata (según la película la odiamos sin saber por qué, está en nuestra naturaleza), argumentando la "supuesta" filosofía de Tarantino, demuestra no enteder el último sentido que éste quiere dar al símil, respecto al odio nazi hacia los judíos. Es una metáfora repugnante, y si Tarantino la pone en boca del nazi caza-judíos, es para dar a entender el grado de radicalidad al que llevó aquel pensamiento, que en ningún caso está en nuestra naturaleza en general. Odiamos o amanos por alguna razón determinada.
Te recomiendo que disfrutes del cine de Tarantino más desde un punto de vista formal que filosófico, porque estoy completamente seguro que al propio director norteamericano le resultaría chocante y gracioso ver un comentario donde se le atribuyen tantas supuestas ideas moralizantes cargadas de múltiples valores suprauniversales.
Un saludo
Uhmmm supongo que no me expresé bien.
Del mismo modo que los alemanes actúan como locos observando felizmente la película de su héroe, que CONStA DE UNA FORMA TOTALMENTE INÚTIL PARA CUALQUIER HISTORIA (un tío días en una torre matando soldados), nosotros, espectadores del siglo xxi, actuamos como locos saciándonos de placer viendo como:
1.-tarantino rompe cánones y hace lo que le da la gana, desvirtuando el ritmo, matando pautas y preceptos
y
2- Tarantino hace que nos divierta ver a bastardos matando nazis. Son tan bastardos como los propios nazis, pero al revés. Y nos regozija verlo, sí o sí.
No digo que Tarantino sea moralista, sino que SU OBRA, ésta en concreto, está cargada de sentido, muchísimo sentido: es una colleja a todo critico, a todo analista de ideas, a todo crítico en potencia: TUS IDEAS VIENEN MARCADAS POR TU CULTURA, Y TE GUSA VER EN PANTALLA LO QUE TE GUSTA, Y COMO TE GUSTA, BUSCANDO EL CLÍMAX EN ESO QUE ESPERAS. En eso consiste el cine.
Si no, ¿a qué tantas referencias al cine alemán de principio y mediados de siglo? ¿Por qué tanto extrañamiento? Para luego cargar de sentido lo que has visto durante dos horas y media, para primero desconcertarte y luego darte lo que esperas: un clímax cojonudo.
Es pura manipulación. Nos ha manipulado y nos hemos dejado manipular porque así lo ha querido el genio.
Esto es lo que quise decir.
Quentin escribió:
Lamentablemente (para mí) no encuentro conexión alguna entre tu primer comentario y este último, y lo que es peor (para mí nuevamente) no encuentro conexión alguna entre tus "reflexiones" y el cine de Tarantino, por lo que desisto en el empeño de debatir (contigo) sobre esta película.
Un saludo
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