CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Petit indi

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Petit indi

Notapor Staff CINeol » 16 Jul 2009 16:48

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Petit indi

Notapor gammateruo » 31 Oct 2009 05:14

Bueno, pues fui al preestreno en Barcelona, en el Alexandra. Había mucha química entre el publico, porque muchos conocían al director o habían ayudado en la peli. Vamos que estaba en familia y jugando en casa. Hablaron el productor francés, el compositor de la BSO, varios protagonistas y el director.

La cosa prometía: los créditos iniciales muy bonitos, con una animación en 2D pero con mucho contraste de color, siguiendo el vuelo de un pajarillo que acaba encerrado. Toda una alegoría de la zona donde se mueven los protagonistas, enclaustrados entre carreteras y subyugados a la fabrica de cerveza. Los créditos con música estilo jazz

Pero lo que vino después me pego un bajón: es la historia de un chaval que vive en esos barrios por encima del Nus dela Trinitat, por encima de Santa Coloma y al sur de Montcada. Un entramado de calles con muchas subidas y bajadas, un barrio de gente anónima, sencilla, obrera, con la fábrica de cervezas Damm en el horizonte, dando trabajo a la gente de la zona. Arnau es un chico callado, que no encaja muy bien en la zona, aunque no se queja. Vive con familiares porque su madre esta en la prisión de mujeres Wad ras. No van holgados económicamente, pero su tío les pasa dinero de lo que gana en las carreras del canódromo de la Meridiana, un sitio bastante sórdido. Arnau es un fan de los animales, y tiene en su haber varios pájaros, entre los cuales destaca una cadernera que ha ganado varios premios. Un día, al lado del río, encuentra una especie de zorro, medio muerto, sin ganas de vivir, como él. Lo recoge y lo alimenta a escondidas de la familia. Un día su tía le pide que lleve el dinero que le deben al propietario de las fincas, es mucho dinero. Anteriormente Arnau había visitado a su tío en las carreras del canódromo, y él le había enseñado a apostar, ni que fueran pequeñas cantidades. Arnau tendrá un percance y la confianza en la gente, la poca que le quedaba. Y el único ser en el que confiaba, el recuperado zorro, también le traiciona. Y Arnau explota.

La verdad es que la primera hora de la película es bastante soporífera. Aprovecha para presentar los personajes, con actores tan conocidos como Sergi Lopez y Eduardo Noriega (que se aprendió esas frases en catalán, la excusa es que viene de Murcia donde ha estado mucho tiempo). Pero son varios los problemas: la historia no avanza, hay escenas vacías una detrás de la otra, con el chico caminando, conociendo el barrio, las localizaciones, visitas a su madre en Wad Ras (esa zona me la conozco [angelito] ) o la zona de alto standing de Diagonal Mar que contrasta con la sencillez con la que viven en su barrio. Pero no cuaja nada, el sonido tampoco ayuda, es muy áspero, hay frases que no se entienden, las líneas de diálogo son ejecutadas automáticamente, no hay feeling, no entras en la historia ni de coña. Funciona mejor como documental de esa zona, por la que pasas en coche y ni te fijas, es una de esas "entradas feas" de la ciudad (¿cual es bonita?). La parte más ilustrativa funciona mejor que cuando hay dramatización, la diferencia es abismal. Solo funcionan las escenas con los pajarillos y el zorro, muy bien rodadas por parte del director porque se portan tal cual se espera de ellos.

Ya sea porque el sonido mejore, los actores estén mas entonados o nuestro reloj interno ha sido capaz de sintonizar y bajar de revoluciones para adaptarse al de la película, la segunda parte es bastante mejor. Realmente la historia no da mucho mas de sí, pero al menos pasa alguna cosa. La tentación de ganar dinero fácil que seque las deudas de la familia hacen dudar a Arnau, que lleno de fajos de billetes va al canódromo. No se respira un ambiente precisamente joven ahí, la mayoría son viejos que se gastan el dinero, poco cada vez, en carreras de galgos. Incluso hasta hay un cierto aire homosexual en el ambiente (la mayoría son hombres viejos, con ropa mala, tocándose continuamente las partes, recomendable no ir al lavabo) sobretodo por parte de un maduro que mira muy fijamente el pajarito de Arnau con miradas lascivas a través de sus gafas de sol......tomáoslo como queráis....... los tocamientos de las partes de uno mismo se repiten varias veces, lo que ya da a entender un ambiente concreto. Ahí Arnau tendrá un contratiempo fatal. Y cuando la cosa se pone interesante, eso es, va a visitar al maduro que le había ofrecido dinero por su pajarito cantor (o vete a saber tu qué mas), se acaba la película. Bien hay una escena más, espeluznante, de maltrato animal que comento luego.

Con esto dicho, falta decir que cuando acaba tienes la sensación de que te hubiese gustado seguir un rato más, porque se apuntan dos historias, la de la venta del pájaro y algo mas de Arnau y la reacción de la familia al saber que ha pasado con el dinero, incluso se intuye un posible suicidio del chico, harto de esta vida, pero se acaba abruptamente. La salida de la sala (abarrotada incluso con gente en el suelo) deja con la sensación de haber visto algo bueno como documental, pero con una historia lánguida y estirada par llegar a casi los 90 minutos, cuando en una hora se podría haber explicado de forma mucho más consistente y compacta.

Se nota que los actores escogen algunas películas para decir "mira, he rodado con Recha". Ignoro que movió a Noriega, Eulalia Ramon y Lopez (sobretodo este ultimo teniendo mas éxito en Francia que aquí, aunque por estos lares ya se le ve más a menudo) a hacer esta película, que no es mala, pero si parece una opera prima con partes muy descompensadas. Ellos están bien, excepto esos momentos de diálogos un poco forzados, incluso Pere Subirana, que no es actor, lo hace bien. Lluis Marco tiene un pequeño papel. El que no me acaba de cuadrar es el chico protagonista, ¿ver en cásting a 300 chavales para coger a este Arnau? Sinceramente, su poca movilidad facial ayuda a que la primera parte de la película sea bastante decepcionante, pero se nota mucha complicidad con los animales y la furia final.

Precisamente lo mejor de la película es esto: la sensación de documental (lo venden como tal dejando de lado la historia de Arnau o presentándolo como caso real aunque sepamos que no lo es y hubiese entrado mucho mejor), los créditos iniciales y las escenas con los animales. A destacar unos paseos por carreteras secundarias al lado de las vías de tren o autopista con el zorro, quizás debe ser muy fácil hacer que ande a tu lado sin que se escape campo a través y no lo veas mas pero al menos estas escenas están bien resueltas, ya sea por el director o por algún entrenador de animales. Las escenas de cante de la cadernera pueden ser alteradas en post producción para que el animal sea el que cante mas alto, sin problema. Lo alucinante es la explosión de rabia final de Arnau, matando al zorro de forma bárbara, con un montaje muy bueno para que no se note, con golpes en la cabeza, empujones hacia la pared, etc. El animal va sangrando hasta perder el conocimiento, hasta que lo tira ya cadáver al río de donde lo recogió. En ningún momento parece que lo que maneja Arnau es un trozo de plástico, o un substitutivo del animal. En todo momento parece el animal propiamente, es de imaginar que no le hicieron nada mas allá de zarandearlo un poco o "maquillarlo" con sangre o tinta roja simulando sangre. Es posible que ciertas escenas como la de las estampaciones contra la pared y el cuerpo final inerte corresponda a otro animal ya muerto.

En definitiva, la película tiene cosas buenas como los créditos a ritmo de jazz clásico, el conocer esa parte de la ciudad y sus habitantes, a modo de documental, pero pesa demasiado la falta de historia, la poca expresividad del protagonista y la sensación que tiene de opera prima cuando Recha ya ha hecho otras películas como “L'arbre de les cireres” o “Pau i el seu germa”. Entiendo que ya es una aventura en sí mismo rodar una película de este tipo con la que esta cayendo de la crisis, el cine pirata y Hollywood copando las salas, y solo por eso se debe aplaudir, pero tampoco sea excusa para esconder las carencias de un film con buenas intenciones, pero con falta de un guión mas sólido (si tan importante es el tema de su madre en Wad Ras como dice la sinopsis, no se nota en la película más que en un par de escenas) con un inicio muy titubeante que no favorece la inmersión en la historia.

Le doy un 5,9.

PD: Para los que somos de Barcelona y de la zona, parece que ir de esa zona al lado de las carreteras, hasta la zona de Poble Nou/Wad Ras sean 5 minutos. El protagonista viaja bastantes veces ahí, y no sabemos ni como llega ni en cuanto rato, cuando precisamente hay muy mala combinación, o al menos la línea de metro que une esa zona con el canódromo esta bastante lejos, y entre el canódromo (que actualmente esta cerrado desde 2006) y Wad Ras también hay un trozo, pero al menos queda entre medio de los dos extremos. La magia del cine!
gammateruo
Cinéfilo
 
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2002 00:46
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados