CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Mac Arthur, el general rebelde

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Mac Arthur, el general rebelde

Notapor Staff CINeol » 01 Jul 2009 17:40

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Mac Arthur, el general rebelde

Notapor morneo » 05 Jul 2009 20:52

Que raro que no hubiera visto esta peli antes. Es ante todo, una glorificación del general Douglas McArthur, el más condecorado de la SGM, al que se le debe la liberación de Filipinas con el desembarco del Golfo de Leyte, la defensa de Australia, la firma de la rendición de los japoneses, la reestructuración de la Constitución de Japón y su ofensiva en Inchón en la Guerra de Corea. Es una biografía que abarca desde que se retiró de Manila después de la aplastante derrota en Bataan hasta la destitución del mando en japón por oden del presidente Truman. A pesar de ser una glorificación, que a veces suele caer en la exageración y en la divinidad de todos los actos realizados por McArthur, me ha parecido una película muy correcta que sintetiza muy bien varios aspectos de la Guerra del Pacífico y la Guerra de Corea. Por otra parte, Gregory Peck cumple sobradamente como McArthur. Una película que gustará sobretodo a los aficionados al cine bélico.

7/10
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 06 Jul 2009 20:05

También debemos a ese pedazo de chiflado la propuesta (por fortuna deshechada) de bombardear Corea del Norte con fuego nuclear. Si en lugar de Eisenhower fuera McArthur el que hubiera llegado a la presidencia, hoy estaríamos más muertos que muertos, bajo toneladas de radiación atómica.

Volviendo a la peli en sí, pinta interesante, aunque Peck me parece quizá demasiado vistoso para interpretar ese papel.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re:

Notapor morneo » 06 Jul 2009 20:21

el predicador escribió:También debemos a ese pedazo de chiflado la propuesta (por fortuna deshechada) de bombardear Corea del Norte con fuego nuclear. Si en lugar de Eisenhower fuera McArthur el que hubiera llegado a la presidencia, hoy estaríamos más muertos que muertos, bajo toneladas de radiación atómica.

Volviendo a la peli en sí, pinta interesante, aunque Peck me parece quizá demasiado vistoso para interpretar ese papel.


McArthur quiso hacer una invasión de Japón antes de que Truman decidiese lanzar la bomba atómica. Eso me recuerda a cuando Nixon quiso lanzar bombas nucleares en Vietnam. La peli como decía es una glorificación de su figura y persona y sus puntos negros no son mostrados.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 06 Jul 2009 21:39

Por cierto, morni, ¿me recomiendas alguna lectura interesante sobre la guerra de Vietnam? Hace poco he terminado una biografía sobre Kennedy, pero me quedé con ganas de más.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re:

Notapor morneo » 06 Jul 2009 21:44

el predicador escribió:Por cierto, morni, ¿me recomiendas alguna lectura interesante sobre la guerra de Vietnam? Hace poco he terminado una biografía sobre Kennedy, pero me quedé con ganas de más.


Yo lo que tengo y me leí hace muuucho tiempo es una colección de dos tomos llamada Nam, que es cojonuda. Y libros sobre Vietnam, evidentemente los autores americanos van a barrer para casa, así que no sabría que aconsejarte....
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 09 Jun 2010 17:43

Como exponente de cine bélico, me ha parecido un absoluto desastre. Las pocas batallas que salen, lejos de cumplir funciones narrativas, son mero relleno intrascendente. Lo mismo hubiera dado escenificarlas que suplantarlas con voz en off.

Como película biográfica, se reduce a lo que ya ha explicado morni: una glorificación del general más laureado de la historia estadounidense (el equivalente castrense de Michael Schumacher), obviando descaradamente sus puntos más oscuros (igualito que el corredor alemán, también el piloto más sancionado de la F1). Los personajes que deambulan alrrededor de MacArthur carecen de entidad propia, ya se trate de presidentes, generales o soldados rasos. No pasan de meras comparsas destinadas a cumplir con la voz de su amo. Si en un momento dado Truman lo destituye, es sólo porque lo dice la wikpedia y da alguna forma había que terminar la película.

Y, como estrategia comercial que pretendía emular el éxito de Patton resulta, en fin, bastante descarada. Tampoco es que la cinta de Schaffner supusiera un antes y un después en el género, pero al menos contaba con el ya mítico prólogo/monólogo protagonizado por George C. Scott de espaldas a la bandera, escenas de acción bastante mejor rodadas y la convicción de que la paz desgasta cruelmente a los que la han hecho posible. A cambio, el panfleto santurrón de Sargent nos regala un buen pellizco de limpiezas de sable, de nulo interés cinematográfico, a mayor gloria de un Gregory Peck que ya había vivido tiempos mejores. Quizás no se merezca una nota tan baja como la que le he plantado, pero es que tampoco encuentro alicientes que justifiquen lo contrario.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron