CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Western

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Western

Notapor JazZe » 21 Jun 2009 13:03

Imagen


Western




La palabra

La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura (véase novela del Oeste), que estuviesen ambientadas en el antiguo Oeste estadounidense. En castellano, western es un anglicismo aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española y aunque el término esté aceptado la Real Academia lo escribe todavía en cursiva, como se hace con todo extranjerismo. No existe ninguna otra voz para hacer referencia al concepto que la palabra western representa, por lo que habitualmente los hispanohablantes también usan expresiones como «película del oeste» o «película de vaqueros».

Género

En principio una película se incluiría en este género simplemente por estar situada su acción en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los Estados Unidos de América durante el siglo XIX. Sin embargo, con el tiempo las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias, condicionando su modo de vida y definiendo su idiosincrasia. Al estar las películas muchas veces ambientadas en territorios inexplorados o indómitos bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico. Lo habitual es también que algunos de esos personajes representasen el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Es por toda esta serie de temas fundamentales y rasgos comunes que no se considera necesario que una película esté ambientada en el oeste estadounidense para poder calificarla de western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación algo sui generis.

Imagen


El western ha sido usado a menudo por el cine estadounidense para escribir la épica de su propio país, una narración legendaria del proceso de fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan algunos de los valores más arraigados de su cultura, siempre bajo la inspiración del destino manifiesto y con una iconografía característica (sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias, indios...).

Dentro del western es habitual diferenciar diversas tendencias o subgéneros, tales como el llamado western crepuscular ( Arthur Penn y Pequeño gran hombre; Sam Peckinpah y Mayor Dundee; Clint Eastwood y Sin Perdón o Lawrence Kasdan y Silverado) o el spaghetti western, cuyo más señalado director fue Sergio Leone (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo etc.).

Algunos directores y actores se especializaron en el género hasta el punto de convertirse en iconos modernos de este tipo de cine, como por ejemplo John Ford, Randolph Scott o John Wayne.

Origen

Imagen


El padre del western cinematográfico fue Edwin S. Porter, quien, en 1903 realizó Asalto y robo de un tren.

Edad de oro

Se considera que la época dorada (y clásica) del western corresponde fundamentalmente al cine estadounidense de los años 50 y anteriores. El director más reconocido del género es John Ford, autor de películas como La Diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance, Pasión de los fuertes o Centauros del desierto. Otros títulos y autores de especial relevancia son Howard Hawks con sus ríos (Río Rojo, Río Bravo...); William Wellman (Caravana de mujeres); Bud Boetticher (Los cautivos); Anthony Mann (Winchester 73), así como directores que se acercaron ocasionalmente al género, como Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas); Fred Zinnemann, con Solo ante el peligro (High Noon, 1952); Nicholas Ray (Johnny Guitar); Delmer Daves (Flecha rota); King Vidor (Duelo al sol); George Stevens (Raíces profundas); Robert Aldrich (Veracruz) etcétera.

Imagen


Decadencia

Coincidiendo con una sensación progresiva de pérdida de interés por parte del público, se fueron desarrollando nuevas vertientes, a veces dentro del conjunto de los directores más clásicos (por ejemplo el western crepuscular, que suele hablar con nostalgia y romanticismo sobre el fin de esa época, contraponiéndola casi siempre a la llegada de una civilización personificada en la locomotora) y otras veces «desde fuera», ya fuese desde otros países (Italia: el spaghetti western, que se centraba en el aspecto más elegíaco y autoparódico) o desde la visión de una generación más joven, que introdujo nuevos elementos en el género.

Actualidad

Imagen


El número de westerns ha ido descendiendo conforme al paso de los años, hasta el punto de ser uno de los géneros del cine clásico estadounidense que casi ha desaparecido (al igual que los musicales, por ejemplo). Aún así, en los últimos años ha habido esporádicos intentos de resucitar el género, ya fuese tratando de recuperar las raíces clásicas (Sin perdón, Open Range) como aproximándose a formas narrativas y/o visuales experimentales (Dead Man, Blueberry). Además, el legado del western se considera de gran importancia y no es difícil ver sus huellas en el cine contemporáneo (por ejemplo en películas como Una historia de violencia, No es país para viejos o Los tres entierros de Melquiades Estrada, aunque los ejemplos serían incontables).

Fuente: Wikipedia
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Western

Notapor morneo » 21 Jun 2009 13:29

El western fue durante mucho tiempo un género "maldito" para mi. Incluso no entendía como había mucha gente a la cual le podía gustar. Una vez le pregunté a mi padre la razón y me dijo que le gustaba la sencillez del propio western, de mostrarte buenas historias envueltas muchas veces en parajes extremadamente bellos o a veces de ver a tipos duros enfretándose cara a cara a salida del Sol.

Y hasta no hace mucho, no me reconcilie con el western. Le tenía una tirria enorme a John Wayne. No lo soportaba y ahora estoy día si día no poniéndome una peli suya. Al público actual cuando se le habra de western siempre tienen un referente claro y es Clint Eastwood, en especial su trilogía del Dólar. O Peckinpah y sus westerns más crepusculares. Y si me apuráis, alguna referencia que otra a John Ford y quizás a Howard Hawks. Pero hubo otros grandes directores como William A. Wellman con su magnífica Cielo Amarillo y la estupenda Caravana de Mujeres, Andrew McLaglen con sus irregulares pero correctos westerns, al igual que Boed Boetticher, el cual hizo un filón de pelis con Randolph Scott, etc. Casi todos los directores del Hollywood más clásico realizaron un western. Incluso las grandes estrellas de Hollywood se apuntaron a intepretar esas pelis, siendo algunas de sus intepretaciones muy recordadas. Gary Cooper hizo una cantidad inmensa de westerns, la dupla Anthony Mann-James Stewart, Alan Ladd, Randolph Scott, Henry Fonda, Tyrone Power, etc, Prácticamente todas las estrellas de Hollywood hicieron un western e incluso actrices como Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Maureen O´Hara, Virginia Mayo o Marlene Dietrich tuvieron su hueco en esas películas.

Para mi es un género a rescatar, un género maltrado posteriormente y que ahora solamente es considerado como ese género que solo les gusta a nuestros abuelos. Y la verdad, no hay nada mejor que ver en la sobremesa que un buen western.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Western

Notapor JazZe » 21 Jun 2009 14:03

morneo escribió:Prácticamente todas las estrellas de Hollywood hicieron un western e incluso actrices como Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Maureen O´Hara, Virginia Mayo o Marlene Dietrich tuvieron su hueco en esas películas.


Menos Cary Grant. [sonrisa]

A mi siempre me ha gustado el western. De pequeña ví muchísimas películas en televisión, más de las que hoy en día puedo recordar, porque en mi casa siempre han sido unos seguidores del género. En mi memoria está un verano en el que TVE1 tuvo la fabulosa idea de cambiar los culebrones por películas del oeste en la sobremesa, y me pegué todo el verano pegada a la televisión. Supongo que siempre me ha gustado que a pesar de su aparente sencillez, trataba de cosas tan básicas como el honor, la amistad o el deber.

A ver si entre todos nombramos las que mas nos gustan, porque seguro que nos faltan por ver algunas y nos puede ayudar. Yo estos últimos días he visto algunas de Wayne: Fort Apache, La legión invencible, La Diligencia, El gran McLintock, El Dorado, Río Bravo, Centauros del desierto... Me encantaron sobre todo La Diligencia, Centauros del desiero, Río Bravo y Fort Apache. Otra que me gusta mucho es El hombre que mató a Liberty Valance, porque además de tener unos pedazos de actores, se aleja del estilo de otros western de persecuciones, indios, diligencias, caballería...

También vi Caravana de mujeres, una estupenda película de William A. Wellman donde lo que abudan son las mujeres, cosa extraña en este género. O Furia en valle, de George Marshall. De este me gustó mucho Arizona y La conquista del Oeste, aunque Furia en el valle me pareció muy normalita, pero puede que sea por Glenn Ford, que es un actor que sin caerme mal, no me termina de convencer.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Western

Notapor morneo » 21 Jun 2009 14:20

JazZe escribió:
morneo escribió:Prácticamente todas las estrellas de Hollywood hicieron un western e incluso actrices como Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Maureen O´Hara, Virginia Mayo o Marlene Dietrich tuvieron su hueco en esas películas.


Menos Cary Grant. [sonrisa]


Po zi. Aunque se hace raro verlo de vaquero :p

JazZe escribió:A mi siempre me ha gustado el western. De pequeña ví muchísimas películas en televisión, más de las que hoy en día puedo recordar, porque en mi casa siempre han sido unos seguidores del género. En mi memoria está un verano en el que TVE1 tuvo la fabulosa idea de cambiar los culebrones por películas del oeste en la sobremesa, y me pegué todo el verano pegada a la televisión. Supongo que siempre me ha gustado que a pesar de su aparente sencillez, trataba de cosas tan básicas como el honor, la amistad o el deber.


Recuerdo aquel verano. No las vi porque aún le tenía tirria al género. Pero si recuerdo ir a casa de mi abuela por las tardes y que siempre, algo que aún perdura, en Canal 9 emitían un western. Y ahora años después, se ha convertido en uno de mis géneros favoritos cuando finalmente me he quitado los prejuicios que tenía con él. Me encanta.

JazZe escribió: pero puede que sea por Glenn Ford, que es un actor que sin caerme mal, no me termina de convencer.


A Ford lo habré visto en unos pocos westerns, pero a nivel general es un actor que tampoco me acaba de convencer.

A mi los westerns que más me gustan son:

- Bailando con Lobos
- Sin perdón
- Cielo amarillo
- La diligencia
- El hombre que mató a Liberty Valance
- La Trilogía del Dólar
- Tombstone
- Grupo Salvaje
- Incidente en Ox-Bow
- Winchester 73
- Horizontes lejanos
- Los siete magníficos
- Johnny Guitar


Tb destacaría buenos westerns como Cazador de forajidos, Horizontes lejanos, Ataque al carro blindado, El Dorado, Tierra de Audaces, Veracruz, La conquista del Oeste, En nombre de la ley, El vengador sin piedad, El pistolero, Solo ante el peligro, El hombre del Oeste, Los cowboys, Desafío en la ciudad muerta, La última cacería, La novia salvaje, Más poderoso que el viento, Duelo de Titanes, Arizona, el arbol del ahorcado, Buffalo Bill, El día de los tramposos, Flecha rota, Hasta que llegó su hora, El honor del capitan Lex, El tren de las 3:10, Tambores lejanos, alaska tierra de oro, El ultimo tren de gun hill, Misión de audaces, Río rojo, Raíces profundas, la ingenua explosiva, Maverick, La leyenda de la ciudad sin nombre, Pequeño gran hombre, Solo el valiente....
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Western

Notapor JazZe » 21 Jun 2009 14:34

Pues mira, hace poco me puse a revisionar la trilogía del dolar, pero me faltó por ver La muerte tenía un precio, esta noche me la pongo.

También está muy bien Billy el niño, no es que sea un peliculón, pero Taylor lo hace muy bien. Quien por cierto también hizo algunos de western, como la mencionada Caravana de mujeres, La última cacería, La novía salvaje o Desafía en la ciudad muerta, que la hizo junto con el gran Richard Widmark.

La que tengo que ver es Solo ante el peligro, que parece mentira que aun no la haya visto... >_<

Y no hemos dicho nada de Murieron con las botas puestas, y eso que nos encanta. [tadoramo]
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Western

Notapor morneo » 21 Jun 2009 14:47

JazZe escribió:
También está muy bien Billy el niño, no es que sea un peliculón, pero Taylor lo hace muy bien. Quien por cierto también hizo algunos de western, como la mencionada Caravana de mujeres, La última cacería, La novía salvaje o Desafía en la ciudad muerta, que la hizo junto con el gran Richard Widmark.


No hace mucho me puse 4 westerns seguidos de Robert Taylor. Si yo me lo pasé muy bien, tu te lo vas a pasar mejor.

JazZe escribió:La que tengo que ver es Solo ante el peligro, que parece mentira que aun no la haya visto... >_<


Sale la "sosa". Te aviso :P

JazZe escribió:Y no hemos dicho nada de Murieron con las botas puestas, y eso que nos encanta. [tadoramo]


A veces lo más obvio es lo primero que se olvida :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Western

Notapor JazZe » 21 Jun 2009 15:57

morneo escribió:Sale la "sosa". Te aviso :-P


[buuuaaaa]
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Western

Notapor Damned Martian » 21 Jun 2009 17:36

JazZe escribió:La que tengo que ver es Solo ante el peligro, que parece mentira que aun no la haya visto... >_<

Tampoco es gran cosa. Prefiero con mucho Incidente en Ox-Bow, que eso sí es un peliculón.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Western

Notapor morneo » 21 Jun 2009 18:22

Damned Martian escribió:
JazZe escribió:La que tengo que ver es Solo ante el peligro, que parece mentira que aun no la haya visto... >_<

Tampoco es gran cosa. Prefiero con mucho Incidente en Ox-Bow, que eso sí es un peliculón.


Pues Damned busca y echa un vistazo a Furia, dirigida por Fritz Lang. El tema es prácticamente el mismo ;)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Western

Notapor JazZe » 21 Jun 2009 18:24

Damned Martian escribió:Tampoco es gran cosa. Prefiero con mucho Incidente en Ox-Bow, que eso sí es un peliculón.


Ya he oído más de una vez lo de que no es gran cosa, pero ya es por curiosidad. La de Incidente en Ox-Bow no la he visto tampoco, me la apunto, que Fonda me encanta. [oki]
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Western

Notapor JazZe » 22 Jun 2009 11:14

Escuchando la radio esta mañana he oído que:

http://www.elpais.com/corporativos/elpa ... edeloeste/

El País se une a nuestro ciclo de western, que casualidad. :-P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Western

Notapor morneo » 22 Jun 2009 11:24

JazZe escribió:Escuchando la radio esta mañana he oído que:

http://www.elpais.com/corporativos/elpa ... edeloeste/

El País se une a nuestro ciclo de western, que casualidad. :-P


Copiotas :Ð

Hay alguna que otra que me interesa, así me iré haciendo esa colección. :-)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Western

Notapor JazZe » 22 Jun 2009 22:16

Ahí van otro par de videos de TCM (qué haría yo sin este canal... [tadoramo] ). No se si los repito, si es así sorry.


Centauros del desierto: 50 películas que deberías ver antes de morir
Sin Perdón: 50 peliculas que deberias ver antes de morir
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Western

Notapor morneo » 23 Jun 2009 01:11

Es que los vídeos de TCM Clásico son fantásticos, lástima que no tenga ese canal [buuuaaaa]

Acabo de ver "La venganza de Frank James". Buena continuación de "Tierra de audaces" aunque a un nivel inferior de esta última. Ambas pelis son complementos perfectos para "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Western

Notapor CoyoteWB » 25 Jun 2009 01:20

Bueno vamos a comentar por aqui tambien.
De crio el western era mi genero favorito y encantado, con los años me fui desencantando y en los ultimos años, me he vuelto a reenganchar, de siempre hubo peliculas que me gustaron, pero tambien estaba harto de titulos que se hacian como churros, y echaban en las televisiones, en ocasiones hasta con actores muy conocidos, pero no dejaban de ser lo mismo y de calidad muy baja, eran ya hasta repetitivas y cansinas.

En fin, como digo, poco a poco me he reenganchado, eligiendo peliculas concienzudamente "Solo ante el pelicgro", " La Diigencia", "El hombre que mato a Libertine Valance", " Sin Perdon", "Open Range", "El Jinete Palido", "Hasta que llego su hora" y algunas mas, de Eastwood, Wayne...ahh y de las ultimas EL tren de las 3:10 y Apaloosa me encantaron, algo menos "El Asesinato de Jesse James.."

Tambien ultimamente hay pseudowestern , de gran calidad, "No es Pais..." "Los 3 Entierros.."


Bueno, poco a poco seguire viendo mas e intentado evitar las muy repititivas, de la lista de morneo, alguna tengo en vistas.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron