CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




DISECCIONANDO "DÉJAME ENTRAR"

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

DISECCIONANDO "DÉJAME ENTRAR"

Notapor acadian » 19 Abr 2009 00:41

Hola a todxs:

Se que no me prodigo mucho escribiendo en el foro, pero acabo de ver este film y me gustaría poderlo comentar con vosotros.

En primer lugar quiero decir que no se como ocultar los spoiler, así que si alguien no ha visto el film que no siga leyendo. Aunque a mi me parece lo más lógico que si no has visto la peli ni siquiera abras este hilo. Al menos yo no cometería tal imprudencia.

La verdad es que no se por donde empezar exáctamente. Creo que me he quedado un poco "bajo la influencia" y tengo una amalgama de pensamientos-sensaciones que no consigo clarificar. Supongo que he pensado que leeros a vosotros sobre el film me ayudará a darles forma.

No se, son muchas cosas. Si alguien ha leido el libro me gustaría que me aclarase porqué el niño fué castrado hace 200 años y dónde. Ese niño me recuerda a un boceto renacentista. ¿El aspecto del personaje indica que fué un castrati? Me diréis que es obvio, quizás, pero también podría haber sido castrado con otro propósito. Pero su aspecto me hace pensar en un niño italiano.

¿En la novela el final es el mismo? No voy a negar que el final, sobre todo lo que pasa en la piscina ha sido lo que yo deseaba que pasase. Pero claro, quizás es que pensaron que así el espectador saldría más contento de la sala y no con un final en la piscina mucho más cercano a la realidad, que es que todo hubiera acabado en la piscina.

Y que música tan preciosa.

Me ha gustado bastante.

En fin, espero vuestros comentarios con verdadera expectación.

Gracias.
Avatar de Usuario
acadian
Cinéfilo
 
Mensajes: 494
Registrado: 07 Dic 2007 18:34

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor kochambra » 19 Abr 2009 11:17

Hola, yo me prodigo todavía menos (este es mi primer mensaje).

"Déjame entrar" me ha parecido una auténtica maravilla, mi película favorita en lo que llevamos de año. Supongo que habrá quien la encuentre demasiado lenta, o que deja demasiadas cosas sin explicar; pero a mí eso es parte de lo que me fascina de ella.
El único pero que se me ocurre ponerle, es que algunos de los secundarios infantiles flojean un poco (aunque el doblaje tampoco les ayuda).
Para mí, un peliculón.

acadian, sobre tu duda acerca del pasado de Eli:
Spoiler: Mostrar
En la escena donde Eli le dice a Oskar "Métete en mi piel", en la novela Oskar tiene una visión de los recuerdos de Eli, del momento en que fue castrado. Un hombre con una peluca (aparentemente un noble) lo escoje de entre una fila de niños que han sido llevados ante éste por sus propios padres (quizás como tributo). Se lo llevan, lo desnudan, lo atan a una mesa, lo castran y beben la sangre que mana. Y siguen bebiendo de él durante muchas noches.
No se da ninguna pista concreta de la época o el país que puede ser. Cuando se lo van a llevar, Eli grita "Mama" (al menos en la traducción inglesa, que es la que tengo), pero me temo que esa palabra es demasiado universal como para darnos pistas del país que es.


Y sí, en la novela, el final es exactamente el mismo.
Spoiler: Mostrar
A mí no me parece en absoluto un parche metido para contentar a los espectadores, si no una conclusión lógica de cuanto ha ocurrido antes.
Sobre el final, he escuchado al menos tres interpretaciones:

1) Que Oskar muere ahogado en la piscina, y los últimos minutos de la película son una visión que tiene antes de morir. Personalmente, no me convence demasiado esta teoría.

2) Que Oskar se fuga con Eli, y son felices y comen perdices. Esta es mi teoría favorita (y la que me pareció más probable en la novela), pero la película introduce un matiz interesante:

3) ¿Quién es Hakan? ¿Acaso un antiguo amor de Eli? ¿Un niño como Oskar, que envejeció mientras ella permanecía eternamente joven? En tal caso, el futuro de Oskar ya no parece tan feliz.

Ya te digo, la dos es mi favorita, pero la tres también parece bastante plausible.
Avatar de Usuario
kochambra
Cinéfilo
 
Mensajes: 242
Registrado: 19 Abr 2009 10:25

Notapor acadian » 19 Abr 2009 14:50

kochambra escribió:Hola, yo me prodigo todavía menos (este es mi primer mensaje).


Vaya, me alegro de haberte hecho escribir algo ;)


kochambra escribió:habrá quien la encuentre demasiado lenta, o que deja demasiadas cosas sin explicar; pero a mí eso es parte de lo que me fascina de ella.


Yo creo que eso le favorece, el que queden cosas sin explicar.


kochambra escribió:El único pero que se me ocurre ponerle, es que algunos de los secundarios infantiles flojean un poco (aunque el doblaje tampoco les ayuda).


Pues sí, es que yo no suelo ver nunca cine doblado, hasta las pelis de la tele si no se pueden oir en v.o. y los subtítulos que ponen para los sordos, no las veo. Lo mismo con las series de tv. Yo que la he visto en v.o. no he visto ninguna flojera en los actores infantiles.


Spoiler: Mostrar
Sí, yo también pensé que Hakan fué Oskar en su momento y Oskar será Hakán.

Lo único que pasa es que como muchas veces se meten finales felices para contentar al gran público que normalmente se quejan si el final es realista, pues pensé que esta vez habían hecho lo mismo. Porque la verdad es que en el caso de que Lina no hubiera estado por allí, Oskar muere ahogado por el matón. Sin embargo no creo que Eli los utilize. Porque ella se va para no implicarlo más, pero se queda por allí vigilándolo, supongo. Y por eso consigue salvarlo. Luego, con la situación en que queda Oskar, ya no queda duda de que deben huir juntos.

Otra cosa que me parece también muy interesante es el caso de la mujer que decide suicidarse antes que llevar una vida de vampiro. Seguramente porque al ser adulta y haber llevado ya durante muchos años una vida de mortal le es mucho más difícil adaptarse a esa condición en la que tendría que reaprenderlo todo. Con 12 años es mucho más fácil adaptarse a los cambios.


[/quote]
Avatar de Usuario
acadian
Cinéfilo
 
Mensajes: 494
Registrado: 07 Dic 2007 18:34

Notapor acadian » 19 Abr 2009 15:31

Aquí pongo un enlace a un vídeo colgado en youtube con escenas cortadas del film:

http://www.youtube.com/watch?v=nTFk-jV_ ... playnext=1
Avatar de Usuario
acadian
Cinéfilo
 
Mensajes: 494
Registrado: 07 Dic 2007 18:34

Notapor kochambra » 19 Abr 2009 15:35

acadian escribió:Pues sí, es que yo no suelo ver nunca cine doblado, hasta las pelis de la tele si no se pueden oir en v.o. y los subtítulos que ponen para los sordos, no las veo. Lo mismo con las series de tv. Yo que la he visto en v.o. no he visto ninguna flojera en los actores infantiles.


Yo también prefiero la V.O. cuando puedo elegir. Por desgracia, los cines de aquí no traen nada que no sea doblado. Ya me doy con un canto en los dientes, por haber podido ver esta gozada de película en pantalla grande (y con un sonido decente, que en Déjame entrar es un factor muy importante).
Otras rarezas a las que les tenía muchas ganas, al final tuve que esperarme al DVD, porque aquí ni las olimos (La flauta mágica de Branagh, Tideland, ...)

Lo que mencionas sobre la mujer, es justo lo que pensé yo: Los niños se adaptan a todo, y a los adultos (sobre todo de cierta edad) les cuesta mucho más.
Eso me lleva a otra idea:
Spoiler: Mostrar
ni en la película ni en la novela se menciona en ningún momento, pero ¿hay más seres como Eli? ¿O pudiera ser que ella es la única que ha sobrevivido, ya que al ser tan (aparentemente) joven y desvalida, subsiste gracias al instinto de protección que despierta en los humanos?


EDITO:
¡Gracias por el enlace! [beer]
Juzgando por algunas imágenes promocionales, y por el propio tráiler, ya daba la impresión de que debía haber unas cuantas escenas eliminadas...
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)
Avatar de Usuario
kochambra
Cinéfilo
 
Mensajes: 242
Registrado: 19 Abr 2009 10:25

Notapor RADIOMANHEAD » 19 Abr 2009 17:08

Amigos en el diseccionado no son necesarias las cajitas negras. XD
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor kochambra » 19 Abr 2009 20:49

Bueno es saberlo [+risas]
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)
Avatar de Usuario
kochambra
Cinéfilo
 
Mensajes: 242
Registrado: 19 Abr 2009 10:25

Re: DISECCIONANDO "DÉJAME ENTRAR"

Notapor FRIDA » 30 Abr 2009 12:55

En mi opinión la pelicula es una de las mejores que he visto en los últimos meses.
La historia engancha rápidamente y la ambientación resulta muy atrayente porque quizá no estamos acostumbrados a ver temática de vampiros en lugares como este. El papel de los dos protagonistas me parece muy logrado. No añadiría ni quitaría nada. Siempre es inteligente dejar cosas sin contar para que trabaje la mente del espectador. Pero dejando claras las cosas realmente importantes y que dan sentido a la película.
La banda sonora muy buena, pero sobretodo me parece que han acertado en la ambientación, como dije antes. Fría, inóspita, casi siempre nocturna....
FRIDA
Palomitero
 
Mensajes: 2
Registrado: 30 Abr 2009 12:43

Notapor mauldarth » 07 May 2009 18:02

a ver, entonces la niña no es niña no?, es un castrado?
es que la imagen de cuando se le ve el sexo aparece tan rapido que no se muy bien que ocurre. Y el libro no lo he leido, pero en la peli la niña dice varias veces como que ella no es igual lo que oskar piensa
Avatar de Usuario
mauldarth
CINeoliano
 
Mensajes: 832
Registrado: 13 Oct 2003 00:12
Ubicación: Ciudad Real
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 07 May 2009 18:46

Según tengo entendido en el libro Eli es en realidad Elias, un niño que fue castrado hace 200 años y en la peli mas o menos me parecen que lo dejan insinuar.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor kochambra » 07 May 2009 23:21

Es cierto, en el libro Eli es Elías; pero yo no tomaría el libro como fuente verdad absoluta respecto a la película, ya que ésta es mucho más ambigua, y en algunos casos, se aparta deliberadamente de su fuente de inspiración (todo lo referido a Hakan y su relacción con Eli, por ejemplo).
Detalles como que doblaran a Lina Leandersson con una voz más masculina, podrían interpretarse como una pista de que todo es como se presenta en el libro... o como otro detalle que refuerza la calculada ambigüedad del personaje y de la película.
Por lo que a mí respecta, cualquier interpretación del famoso (y discutido) plano de la entrepierna es perfectamente valida, si está bien argumentada.
¿Por qué no podría ser Eli una niña?
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)
Avatar de Usuario
kochambra
Cinéfilo
 
Mensajes: 242
Registrado: 19 Abr 2009 10:25

Notapor NormanBates » 08 May 2009 15:27

mauldarth escribió:a ver, entonces la niña no es niña no?, es un castrado?
es que la imagen de cuando se le ve el sexo aparece tan rapido que no se muy bien que ocurre. Y el libro no lo he leido, pero en la peli la niña dice varias veces como que ella no es igual lo que oskar piensa


Yo tengo el DVD y si congelas la imagen puedes observar que efectivamente es un castrado; de todas maneras creo que no era intencion del director que nos demos cuenta de ello (algo que considero imposible), es mas un guiño a los lectores de la novela.
Desde que tuve uso de la razón siempre quise ser un gangster
Avatar de Usuario
NormanBates
CINeoliano
 
Mensajes: 3474
Registrado: 28 Oct 2005 23:33
Sexo: Masculino

Notapor acadian » 08 May 2009 15:51

kochambra escribió:¿Por qué no podría ser Eli una niña?


¿Porque ella misma dice a lo largo de la película en diferentes ocasiones a Oskar "yo no soy una niña"?

Déjalo, la ambiguedad siempre ha sido más interesante que la certeza ;)
"Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?. Deberíais enterrar a Ned como dios manda... y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra".
Avatar de Usuario
acadian
Cinéfilo
 
Mensajes: 494
Registrado: 07 Dic 2007 18:34

Notapor kochambra » 08 May 2009 17:16

acadian escribió:¿Porque ella misma dice a lo largo de la película en diferentes ocasiones a Oskar "yo no soy una niña"?


Lo que se podría interpretar como "No soy una niña, si no un niño", o como "No soy una niña, porque ya no soy humana".

Además, dado que las dos veces (que yo recuerde) que le dice eso a Oskar, es en respuesta a las muestras de cariño del chico, su "no soy una chica" se podría interpretar como: "Si te estás imaginando un futuro conmigo, donde nos casemos y tengamos niños; no te hagas ilusiones, porque yo no te puedo dar eso. Ni siquiera te puedo ofrecer la clase de relacción que tendrías con una chica normal, porque soy una vampira".
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)
Avatar de Usuario
kochambra
Cinéfilo
 
Mensajes: 242
Registrado: 19 Abr 2009 10:25

Notapor acadian » 09 May 2009 01:00

kochambra escribió:
Lo que se podría interpretar como "No soy una niña, si no un niño", o como "No soy una niña, porque ya no soy humana".

Además, dado que las dos veces (que yo recuerde) que le dice eso a Oskar, es en respuesta a las muestras de cariño del chico, su "no soy una chica" se podría interpretar como: "Si te estás imaginando un futuro conmigo, donde nos casemos y tengamos niños; no te hagas ilusiones, porque yo no te puedo dar eso. Ni siquiera te puedo ofrecer la clase de relacción que tendrías con una chica normal, porque soy una vampira".


Claro, si no sabes que es un castrado es lo que puedes leer en esa advertencia. Pero de todos modos, castrado o no, la intención es la misma: "Cuidado, conmigo no podrás tener una vida convencional, deberás superar tus prejuicios". Que sea mujer o no, mortal o vampiro, viene a ser lo mismo y que todo se confunda, o no se diferencie, forma parte de la poesía de esta historia.

En muchas historias de vampiros, por no decir en la mayoría, hay como mínimo un coqueteo con la homosexualidad, supongo que por el gran tabú que ha sido siempre. Y los vampiros son los que transgreden, o al menos a mi me parece que esa es una característica esencial del vampiro.
"Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?. Deberíais enterrar a Ned como dios manda... y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra".
Avatar de Usuario
acadian
Cinéfilo
 
Mensajes: 494
Registrado: 07 Dic 2007 18:34

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron