CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Dulce Persuasión

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Dulce Persuasión

Notapor Staff CINeol » 19 Oct 2008 21:01

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 20 Oct 2008 00:38

Explicar dónde falla esta película es sencillo si nos fijamos en el personaje de James Woods. Aparte de estar más sobreactuado que de costumbre (lo que viene a ser como decir que un enfermo de cáncer ha pillado la sífilis), su personaje es completamente vacío y prescindible. Y eso que es el padre de la protagonista. Pero no interviene para nada en la trama, ni ayuda a explicar los personajes ni nada. Sólo está ahí de alivio cómico. Y claro, para que la peli se ajuste a su origen independiente, ¿cómo es el humor? Pues soez y bruto. El tipo es racista, xenófobo, machista, gruñón, obseso, drogata y un largo etcétera, incluido pasearse casi en bolas por casa y despotricar sobre cualquier cosa no relacionada con nada en largas peroratas que no se dirigen a nadie en particular. Oooooooooooooooh, qué radical es la peli. Un tío soltando cosas políticamente incorrectas! Lástima que sea un pegado postizo que no pinta nada.

Y el resto de la peli es un poco así. Busca ser rompedora y polémica, pero se queda en fuegos de artificio porque transpira falta de honestidad. Y es más, parece no tener claro qué quiere ser ni qué quiere contar. ¿Película de adolescentes? ¿Comedia negra? ¿Crítica a los medios de comunicación? ¿Discurso sobre la fama? ¿Cuento macabro para padres sobre lo malos que pueden ser sus hijos? ¿Comentario acerca de las relaciones entre etnias o religiones? ¿Denuncia de la superficialidad de la sociedad actual? ¿Simple juego de manipulación estilo noir? No es que no se pueda hacer todo esto junto: es que el guionista no parecía tener muy claro qué quería hacer, y en vez de realizar una historia que englobase todos esos aspectos, parece que fue añadiendo piezas y piezas aunque no encajasen bien o estuviesen forzadas. Y el resultado es un monstruo de Frankenstein que no acaba de despegar como comedia ni tiene la suficiente profundidad en sus personajes o situaciones como para ser un drama solvente y complejo.

Muchas cosas huelen a ganas de provocar gratuitas, y no sólo son fácilmente detectables sus intenciones, sino que son pólvora mojada, porque a estas alturas no escandalizan a nadie (oooooh, sexo entre adolescentes, oooooooooooooooh, periodista lesbiana...). Otras dan la impresión de que el guión ha sufrido muchas reescrituras que lo han dejado irreconocible y descompensado, como por ejemplo la estructura narrativa: lineal completamente, pero de repente da un salto temporal, luego bastante más adelante hace un flashback para llenar ese hueco (supongo -es lo único que se me ocurre- que para crear algo de intriga sobre si el profesor lo ha hecho o no, pero es un gesto para la galería, porque en ningún momento hay duda alguna de que es inocente), y luego hace otro más corto para llenar la última escena que falta. ¿No hubiese sido más inteligente empezar desde el principio con el juicio y hacerlo girar todo alrededor suyo a modo de flashback? Así al menos podríamos indagar en unos personajes que se nos presentan de una forma y luego son de otra. De esta forma lo único que tenemos son personajes poco definidos salvo uno o dos, que cuando llevamos 30 minutos de película ya no avanzan más. Y el final se ve venir desde la primera escena.

En el apartado formal, la cinta está correctamente rodada aunque sin gran personalidad. Básicamente es un catálogo de cómo dirigir una peli independiente. Hay dos formas: casual (cámara en mano, tonos sucios, todo muy "realista") o estilística (tonos coloridos, encuadres simétricos, travellings de vez en cuando). Esta es de las segundas, es decir, de las que quieren ir de "quirky". Está bien hecha, y le hubiese venido bien el estilo si el guión hubiese funcionado mejor, pero tampoco consigue salvar el lío. Respecto a los actores, no destacan demasiado, pero claro, es que sus personajes están escritos de forma tan superficial que no hay posibilidades de lucimiento. La única que podría lucirse es Evan Rachel Wood, y aunque es la mejor del reparto, tampoco es que levante pasiones.

En fin, un film del montón que sólo merece la pena si se es muy fan del cine indie americano o de alguno de los actores.

5/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron