CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Triunfo de la Voluntad

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Triunfo de la Voluntad

Notapor Staff CINeol » 14 Oct 2008 00:15

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 14 Oct 2008 01:14

Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que se han escrito sobre esta peli, me esperaba algo más. Tanto en el sentido cinematográfico como en el político.

Para empezar, la peli no es ni de lejos tan rompedora y fundamental como se la cataloga. Sí, es visualmente potente... pero buena parte de los recursos que emplea la Leni los ha aprendido de los cineastas rusos de los años 20, como Vertov o Eisenstein, que también se dedicaron a hacer propaganda para su propio régimen. Y con la diferencia de que el montaje de la Leni es más convencional y clásico, y ni siquiera pretende adentrarse en vericuetos experimentales con el lenguaje cinematográfico, como sí hicieron los rusos. Además, buena parte de la espectacularidad de las imágenes se debe al propio evento que retratan. Los nazis orquestaron todo un despliegue de medios para epatar: multitudes organizadas matemáticamente, desfiles interminables llenos de accesorios, marchas militares a todo trapo, coreografías de gente, etc etc. Es un poco como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, habría que ser un patán para que lo que aparece en pantalla no fuese impresionante con tal espectáculo. Eso sí, tampoco hay que negarle méritos a la Leni: su planificación es ambiciosa, su habilidad plástica para los encuadres innegable, y emplea con eficacia varios planos (sobre todo aéreos móviles/inmóviles y travellings) que se han convertido en ejemplos de manual sobre cómo rodar una escena épica o de multitudes.

Respecto al componente más polémico, la supuesta glorificación de los nazis... pues sinceramente, he visto películas mucho mucho mucho más propagandísticas que esta. Aquí no hay voz en off machacona que te narre las virtudes de lo que te muestra, ni rótulos lameculos que intentan pasar por educativos, ni trucos visuales para subrayar artificialmente la grandeza/divinidad/infalibilidad de las figuras que se deben admirar, ni nada de eso. No, lo cierto es que el documental es bastante frío y descriptivo. Tampoco voy a calificarlo de objetivo, porque desde el momento en que está financiado y controlado por el partido nazi ya no puede serlo, pero no creo que un documental objetivo fuese muy distinto. Al fin y al cabo, ¿cómo evitar la glorificación del partido cuando se hace un reportaje sobre una celebración que busca precisamente hacer eso? Por mucho que se pretenda tener un punto de vista neutral, los desfiles en sí tienen un objetivo, y si uno se mantiene como mero observador, lo único que se consigue es reflejar este objetivo. La Leni lo que ha hecho es transmitir en celuloide el espíritu de la celebración: que la gente se quede apabullada ante tamaña demostración de fuerza y organización. Punto. Si hubiese intentado disminuir el componente de espectacularidad del evento, también hubiese pecado de falta de objetividad, hubiese traicionado la intención del género documental de reflejar la realidad. No es tanto un film que glorifica al partido nazi como un film sobre una fiesta que glorifica al partido nazi. La línea es difusa, sobre todo en un tema tan delicado como la ideología política (y más viendo en qué derivó la cosa), pero existe.

Otra cosa es que en el film no se muestre en ningún momento la otra cara del régimen. Por supuesto, todo en el film está centrado en estas celebraciones y en los ejércitos, políticos y multitudes que los rodean. Y claro, todo el que va a ver estos desfiles y discursos son partidarios de los nazis. Las minorías oprimidas están encerradas en sus ghettos, y esto la Leni no lo enseña ni hace referencia alguna a ello. Viendo este documental, uno no podría ni imaginárselo. Pero claro, también habría que analizar qué pertinencia tendría el reflejar ese otro lado del régimen cuando el argumento del film es esta celebración. Sería un poco, salvando las distancias, como enseñar a los inmigrantes que viven en la pobreza en España como contrapunto del desfile del Día de la Hispanidad.

También hay un cierto soslayamiento en los discursos que se muestran de todo aquello que ha hecho tan infame a esta ideología. Los discursos se centran en la base de la ideología nazi: la fuerza. Fuerza para salir de la crisis, para sentir orgullo de nación/raza, para sentirse que pueden aspirar a lo más alto, para crear un renacimiento de un imperio, para superar las adversidades, etc. Un discurso que era lo que un país sumido en una profunda crisis necesitaba, pero que sólo tangencialmente toca los temas que fueron los ejes reales de la ambición nazi: las ansias de conquista de otros países por mucho que se opongan, el racismo/clasismo/xenofobia/etc hasta el punto de matar a cualquiera que sea distinto, el endiosamiento absoluto del Führer... Todo esto deriva de su discurso de la fuerza, pero sólo está esbozado en lo que el documental presenta. Quizá esto sucediese también en la realidad, al fin y al cabo no se conquista el corazón de un pueblo tan grande comenzando por las ideas moralmente más reprobables, sino al contrario (primero les das el caramelo de la economía boyante, luego les adulas con el discurso del orgullo patrio, y luego vas dirigiendo ese orgullo hacia los objetivos que tú defines como contrarios a él). Pero claro, sin otro documento gráfico no lo sabremos. Puede que sea un sesgo de la Leni, o un reflejo fiel de lo que ocurrió. En cualquier caso, como mínimo es un documento necesario para entender el ascenso del partido nazi en Alemania, qué es lo que vio esta gente para actuar tan ciegamente durante años sin que su conciencia se interpusiese, cómo les lavaron el cerebro para introducir ideas reprobables e inhumanas en base a ideas fundamentadas en necesidades y debilidades psicológicas perfectamente humanas.

También hay que decir que el Hitler que presenta este film es auténticamente fascinante. Su fuerza histriónica y visceral sobre el estrado contrasta con su aura pacífica cuando pasa revista u observa sus tropas desfilar. Ese orgullo sereno que transmite, esa forma de sonreír confiado pero sin mostrar un exceso de prepotencia, es sin duda una buena parte de lo que conquistó a las masas: muestra humanidad en su quehacer normal, mientras proyecta la fuerza que pretende inculcar cuando se pone a adoctrinar a las tropas. Sin duda un gran ejemplo de político, lástima que sus ideas fuesen execrables.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados

cron