CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Historia de una monja

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Historia de una monja

Notapor Staff CINeol » 20 Ago 2008 22:26

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Historia de una monja

Notapor Damned Martian » 02 Ago 2013 23:28

Me parece valiente la apuesta de Fred Zinneman en esta película. Su retrato es sobrio, seguro y elegante, visualmente epatante y casi coreografiado en sus liturgias, de ritmo pausado pero firme. Pero llena el filme de matices discursivos que le hacen no glorificar en absoluto ni a su protagonista ni a la iglesia, sin necesidad de hacer una crítica feroz y abierta. Esa moral opresiva llena de prohibiciones y pecados, muchos de ellos completamente delirantes y antihumanos, que se sostienen en la fe ciega y en las determinadas ocasiones en los que son útiles (y lo son por ser reglas de sentido común, como el caso de la loca), crean un ambiente opresivo y claustrofóbico pese a que los espacios que retrata la cámara de Zinneman son amplios, apacibles, llenos de silencio o música tranquila. Y de esta forma, se evidencia la vacuidad de las liturgias y la irracionalidad de las creencias, pese a que tengan un atractivo hipnótico y unos motivos elevados de sacrificio y altruismo que son al fin y al cabo encomiables.

Cuando la historia se traslada a África la cosa decae un poco, porque aunque la tensión sexual con el doctor y sus choques morales e ideológicos mantengan el interés y sigan evolucionando la historia y el personaje, toda la trama que tiene lugar allí pierde bastante fuerza. Además, el contraste entre la apertura y el caos del Congo y el orden y la cerrazón del convento no acaba de cuajar a nivel de discurso, porque la historia se desgasta y parece más pendiente de elevar a la protagonista por sus obras que en continuar con su retrato de las monjas. Eso sí, todo el tramo final es brillante, y la última imagen es un colofón inmejorable, poderoso y lleno de ambigüedad:
Spoiler: Mostrar
cómo la protagonista se va despojando poco a poco de todo lo que la hizo monja y recuperando objetos de su vida pasada que ya están alienados, y esa cámara fija en el interior de la habitación observándola como se marcha en silencio, sin ruido, sin que nadie la vea, es una metáfora perfecta de los sentimientos conflictivos que vive en ese momento, abrazando por un lado la libertad pero al mismo tiempo sintiendo que ha dejado en el convento todo lo que ella en realidad es, que ha perdido todo aquello por lo que ha luchado y que está más cerca de su alma a cambio de una libertad más claustrofóbica e irreal que la que tenía. Por un lado, parece un final que ensalza la labor de las monjas y cuestiona su decisión, pero por otro es un retrato crudísimo del lavado de cerebro y el chantaje emocional basado en la culpa que se emplea en la iglesia.


7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

cron