CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Duda (2008)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Duda (2008)

Notapor Staff CINeol » 23 Jul 2008 09:35

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Sentenzia » 23 Ene 2009 15:46

La Duda de si me ha llegado a convencer bastante o lo justo. A quién le gustó Diario de un escándalo muy probablemente le convencerá esta versión eclesiástica. Se trata por lo tanto de una película sin aspiraciones ni virtudes para llegar a ser una obra maestra pero con un desarrollo y un acabado redondos, con una palpable naturalidad transparente en todos sus diálogos, presentados sin artificios ni encriptamientos metafóricos, incluso llegando a ser en ciertos momentos demasiado esclarecedores y mascaditos para una trama tan llana, o demasiado rocambolescos y frívolos para un tema tan delicado. La verdadera chicha de toda la película reside en la diferencia de pesos entre las diferentes escenas que la componen y en cómo están trazadas, cuyos saltos temporales y espaciales entre cada una de ellas es prácticamente ínfimo, incluso me atrevería a decir que si esta película hubiera caído en manos de un Sokurov estaría toda entera rodada en un plano secuencia. Apoyado por un plantel interpretativo soberbio, con unos bestiales Hoffman y Streep, John Patrick Shanley sabe contener el principio de cada secuencia y va dotándoles de una tensión in crescendo, sin sobresaltos y pausádamente, llegando incluso a durar dos o tres de ellas hasta casi 15 minutos cada una, pero sin que por ello el ritmo decaiga en absoluto. Y bueno, también tiene algún detalle que se agradece, como ese gato y ratón que aparecen en alusión al inminente acoso y derribo que se va a suceder después, un recurso bastante acertado, la verdad. En fin, la típica película que no se suele llevar notas menores de 7, pero tampoco mayores de 8.

7/10

Pd: Y activadle las votaciones que pueda ponerle la nota! [brad]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 23 Ene 2009 16:11

Vais a dejar que se estrene de verdad alguna pelicula o vais a seguir poniendonos los dientes largos a los capullines que esperamos [poraki] Entre Slumdogs, Wrestlers, Dudas, Benjamins, y otras por el estilo ya no me quedan uñas...
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 23 Ene 2009 16:50

Rocha escribió:Vais a dejar que se estrene de verdad alguna pelicula o vais a seguir poniendonos los dientes largos a los capullines que esperamos [poraki] Entre Slumdogs, Wrestlers, Dudas, Benjamins, y otras por el estilo ya no me quedan uñas...


Si por ahi rularan cutrefiltraciones con un audio pésimo yo sería el primero en esperar y aguantarme. Pero qué coño, la calidad dvdrip es muy jugosa como para esperar un mes o más en algunos casos [666]

Por supuesto luego iré al cine como un buen samaritano :-)

Pd: y este fin de semana The Reader, oh yeah!
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 24 Ene 2009 14:37

Sentenzia escribió:
Si por ahi rularan cutrefiltraciones con un audio pésimo yo sería el primero en esperar y aguantarme. Pero qué coño, la calidad dvdrip es muy jugosa como para esperar un mes o más en algunos casos [666]

Por supuesto luego iré al cine como un buen samaritano :-)


Si me viera una película de ese modo te aseguro que, a menos que me maravillase de verdad (lo que consigue El Caballero oscuro y dos más), no iba a ir al cine luego a verla otra vez. Que 6 euros son 6 euros, y la pasta no sale de las orejas.

Por cierto Sentenzia, la de Vals with Bashir ¿no merece la pena o qué? No me cuentes nada de ella, sólo dime si de verdad es floja o es que no has conectado con ella. Gracias de antemano.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 24 Ene 2009 19:22

El Pinguino escribió:Por cierto Sentenzia, la de Vals with Bashir ¿no merece la pena o qué? No me cuentes nada de ella, sólo dime si de verdad es floja o es que no has conectado con ella. Gracias de antemano.


Merece la pena, pero a mí no me ha llegado a entusiasmar casi en ningún momento. Además de ser un tema ya bastante bien tratado en otras películas para mi gusto superiores como West Beirut, aunque desde otra óptica, eso sí.
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 25 Ene 2009 18:19

A mi lo que me gusta más de la película es que hace honor a su título. Desde el primer minuto te hace dudar sobre la trama. En una escena piensas una cosa, en la siguiente lo contrario, luego vuelves a pensar lo de antes...
Spoiler: Mostrar
Y al final termina... y sigues teniendo dudas!!!. [+risas]
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 26 Ene 2009 01:08

Pues no sabría como describir esta película. En la primera media hora no sabía hacia donde iba a desencadenar la trama, pero cuando veo a un sacerdote y un monaguillos juntos en una peli, pues me pienso lo peor :P

Es una película que transcurre muy suavemente. Parece no tener trascendencia, pero poco a poco se describe a cada uno de los personajes de manera muy correcta. Lo mejor, esos enfrentamientos entre Streep y Hoffman. Pero sobretodo, es que te crea dudas argumentales, dudas que hasta los personajes principales tienen. El guión me ha parecido bien medido y ajustado, aunque puede caer en algo de insipidez en algunos momentos. Tal vez el tema o mejor dicho, la duda en cuestión podría haber dado para algo más.

7/10
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 01 Feb 2009 00:02

Película de "perfil bajo" interesantísima, grandes interpretaciones incluidas. 8/10
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor SICOLOGUS » 01 Feb 2009 03:29

Uhm

No sabia muy bien que iba a ver con esta trama.

Se trata un tema que existe, que no se puede negar y que aunque sea una excepcion es terrible y merece inmediata extincion.

Y el tema está tratado con un respeto y una sobriedad bastante inusuales, nada que ver con las almodovaradas, esto es una película seria. Muy bien llevada y con unos actores hacia los que cualquier alabanza se quedaría corta. Streep es la mejor actriz de su generacion, y probablemente de todas las demás. Hoffman, un hombre de mediana edad y no demasiado sex symbol que deja totalmente claro por qué ha llegado hasta donde ha llegado.

La historia dura lo justo y está llevada con un pulso fantástico. Es simple, sincera y sin demasiados artificios. Y aunque la premisa inicial sea el morbo es una peli con mucho mas contenido, una historia de prejuicios, cotilleos y retorcimiento mojigato (o no)

En cualquier caso me ha gustado bastante, sin ser una obra maestra. Un 8
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Notapor Otnemem » 01 Feb 2009 04:01

Yo creo que la esencia de la película está en lo que ha dicho Jazze, simplemente. La película hace honor a su nombre, y con maestría al final te quedas
Spoiler: Mostrar
dudando sobre lo que ha pasado realmente, ese juego me parece sobebrio en una película así


No sé si me equivoco, pero esta película viene de una adaptación del teatro, y se nota, debido a unos escenarios simples y escasísimos y que todo el peso recae en buenas actuaciones, y la prueba está en que todos los actores, con relevancia, de esta película están nominados al Oscar: Philip Seymour-Hoffman, Meryl Streep, Amy Adams y Viola Davis.
Avatar de Usuario
Otnemem
CINeoliano
 
Mensajes: 1072
Registrado: 15 Jul 2005 13:56
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 01 Feb 2009 04:38

Todos los años llegan unas cuantas películas que basan su potencial en historias y actores. No tienen la dirección más brillante del mundo, ni la puesta en escena más resultona o vistosa ni la caligrafía cinematográfica más deslumbrante. No van por ahí. La Duda viene a refrendar que cuando el fondo está cuidado de manera tan estupenda puede llenar satisfactoriamente sin problema; que su trama esté perfectamente construída, que estimule intelectual o emocionalmente y que los actores tenga tal capacidad de expresión que uno deje de preocuparse por la tosquedad o no de la dirección o por lo llana y poco atrevida que es. John Patrick Shanley probablemente no es cineasta vocacional pero desde luego que sabe suplir su falta de pericia detrás de la cámara con enormes dosis de talento en la escritura de guión y en la dirección de actores. Es con ese simple y ajustado acercamiento visual con el que se acerca a una historia formidable de principio a fin.

Sorprende la falta de pompa que se da la película, consciente de que, a pesar de lo delicado del material, no es especialmente atractiva temáticamente. No tira por la vía del efectismo, sino por la sobriedad y la calma. El principio parece algo inconexo, pero no es otra cosa sino el calentamiento para levantar toda la trama. Vemos unas monjas con un ambiente casi tétrico, mortecino, horriblemente rutinario, en contraposición a la luminosidad, elocuencia y sentido del humor del Padre Flynn. Hay una secuencia realmente memorable en la que ésto se ilustra a las mil maravillas. Pero esa contraposición va más alla, una vez que se va esclareciendo el conflicto. Por un lado el personaje de la Streep representa la vieja escuela, las ideas arcaicas, la represión, la disciplina a golpe de atemorizar, mientras que Flynn es un hombre que cree en el aperturismo y en una educación mucho más prosaica y cercana al alumno. Es a partir de esta jugosa premisa que la serie de acontecimientos se sucede y esta (aparentemente) maniquea situación se enriquece hasta límites insospechados. Polanski aplaudiría la ambigüedad con la que camina la película. Pero no es sólo la incertidumbre constante o el mero qué pasará al final. Es cómo el buenos vs. malos deja de ser tan apartente, como la amoralidad empieza a comerle terreno a los personajes y, una vez cercados contra la pared, se muestran tal y como son. El esquema que uno se ha ido haciendo, casi de manera inconsciente, te lo han destrozado. Y así, sin arrebatos folletinescos, sin exageraciones, sólo mostrando con una devastador y ajustadísimo pulso dramático, uno acaba degustando un desconcertante y nada complaciente discurso sobre los prejuicios y los miedos internos que te deja con la misma incertidumbre que con la que has estado toda la película, pero sin oscurecer la trama ni dejarte finales abiertos ni nada, sino explicándolo todo. Eso es un detalle que sólo está al alcance de los dramas de verdad.

Y por extensión toda esa amalgama de sentimientos los captan a la perfección un reparto extraordinario. Mucha culpa la tiene el que hayan elegido a dos de los mejores actores que servidor ha visto en su vida. La Streep hace la enésima interpretación memorable, creando a una arpía sin el más mínino ademán histriónico pero sin caer en la frialdad. Lo hace con una sobriedad que duele. La otra bestia no se queda atrás. Hoffman tiene unos momentos de una presencia tremenda (en especial los sermones) pero en momentos más intimos consigue hacer transparente un mundo con una expresividad más allá de cualquier elogio. Algún día conseguiré entender cómo cierta gente puede con un simple gesto transmitir tal cantidad de emociones. Pero es que Amy Adams casi se pone a su altura, dándole cuerpo y alma a la inseguridad y a la inocencia. Y sí, lo de Viola Davis es demasiado corto como para llevarse una nominación, aunque su momento es desgarrador como pocos. Pero vamos, que este reparto se merece todo el reconocimiento del mundo

En pocas palabras, un puto peliculón. Nota: 8/10 tentado de ponerle más.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor MrFloppy » 01 Feb 2009 21:08

Hubiese preferido que pulsase más botones incómodos (
Spoiler: Mostrar
aunque la escena con Viola Davis es de 10
), pero aún así no ha estado nada mal, sobre todo por sus interpretaciones.

Aún me estoy pensando si la frase final sobra o no...
Fav' 2015
1. Predestination | Whiplash | Nightcrawler | Babadook | Ex_Machina | Avengers: Age of Ultron | Kingsman | Jurassic World |
2.
Avatar de Usuario
MrFloppy
CINeoliano
 
Mensajes: 4699
Registrado: 05 Oct 2003 18:54
Ubicación: Madrid - Sunnydale
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 03 Feb 2009 17:40

No me ha parecido que sobresalga como pelicula en general, mas bien parece el típico film de actores que se salen., principales y secundaria.

La Duda:7+
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10810
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 05 Feb 2009 12:01

Miniviciao@ escribió:No me ha parecido que sobresalga como pelicula en general, mas bien parece el típico film de actores que se salen., principales y secundaria.

La Duda:7+

Pues más o menos opino lo mismo y me uno al club del 7. Película que no aburre, pero que realmente si no llega a ser por los actores, no llamaria mucho la atencion.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron