por Corleone12 » 01 Feb 2009 04:38
Todos los años llegan unas cuantas películas que basan su potencial en historias y actores. No tienen la dirección más brillante del mundo, ni la puesta en escena más resultona o vistosa ni la caligrafía cinematográfica más deslumbrante. No van por ahí. La Duda viene a refrendar que cuando el fondo está cuidado de manera tan estupenda puede llenar satisfactoriamente sin problema; que su trama esté perfectamente construída, que estimule intelectual o emocionalmente y que los actores tenga tal capacidad de expresión que uno deje de preocuparse por la tosquedad o no de la dirección o por lo llana y poco atrevida que es. John Patrick Shanley probablemente no es cineasta vocacional pero desde luego que sabe suplir su falta de pericia detrás de la cámara con enormes dosis de talento en la escritura de guión y en la dirección de actores. Es con ese simple y ajustado acercamiento visual con el que se acerca a una historia formidable de principio a fin.
Sorprende la falta de pompa que se da la película, consciente de que, a pesar de lo delicado del material, no es especialmente atractiva temáticamente. No tira por la vía del efectismo, sino por la sobriedad y la calma. El principio parece algo inconexo, pero no es otra cosa sino el calentamiento para levantar toda la trama. Vemos unas monjas con un ambiente casi tétrico, mortecino, horriblemente rutinario, en contraposición a la luminosidad, elocuencia y sentido del humor del Padre Flynn. Hay una secuencia realmente memorable en la que ésto se ilustra a las mil maravillas. Pero esa contraposición va más alla, una vez que se va esclareciendo el conflicto. Por un lado el personaje de la Streep representa la vieja escuela, las ideas arcaicas, la represión, la disciplina a golpe de atemorizar, mientras que Flynn es un hombre que cree en el aperturismo y en una educación mucho más prosaica y cercana al alumno. Es a partir de esta jugosa premisa que la serie de acontecimientos se sucede y esta (aparentemente) maniquea situación se enriquece hasta límites insospechados. Polanski aplaudiría la ambigüedad con la que camina la película. Pero no es sólo la incertidumbre constante o el mero qué pasará al final. Es cómo el buenos vs. malos deja de ser tan apartente, como la amoralidad empieza a comerle terreno a los personajes y, una vez cercados contra la pared, se muestran tal y como son. El esquema que uno se ha ido haciendo, casi de manera inconsciente, te lo han destrozado. Y así, sin arrebatos folletinescos, sin exageraciones, sólo mostrando con una devastador y ajustadísimo pulso dramático, uno acaba degustando un desconcertante y nada complaciente discurso sobre los prejuicios y los miedos internos que te deja con la misma incertidumbre que con la que has estado toda la película, pero sin oscurecer la trama ni dejarte finales abiertos ni nada, sino explicándolo todo. Eso es un detalle que sólo está al alcance de los dramas de verdad.
Y por extensión toda esa amalgama de sentimientos los captan a la perfección un reparto extraordinario. Mucha culpa la tiene el que hayan elegido a dos de los mejores actores que servidor ha visto en su vida. La Streep hace la enésima interpretación memorable, creando a una arpía sin el más mínino ademán histriónico pero sin caer en la frialdad. Lo hace con una sobriedad que duele. La otra bestia no se queda atrás. Hoffman tiene unos momentos de una presencia tremenda (en especial los sermones) pero en momentos más intimos consigue hacer transparente un mundo con una expresividad más allá de cualquier elogio. Algún día conseguiré entender cómo cierta gente puede con un simple gesto transmitir tal cantidad de emociones. Pero es que Amy Adams casi se pone a su altura, dándole cuerpo y alma a la inseguridad y a la inocencia. Y sí, lo de Viola Davis es demasiado corto como para llevarse una nominación, aunque su momento es desgarrador como pocos. Pero vamos, que este reparto se merece todo el reconocimiento del mundo
En pocas palabras, un puto peliculón. Nota: 8/10 tentado de ponerle más.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)