por Corleone12 » 19 Abr 2010 17:21
Siempre que se da una explosión rupturista o, más concretamente, una renovación artística profunda como fue la década de los 70's en USA, se puede ver fácilmente el caldo de cultivo o los primeros destellos de esa nueva corriente en obras de años previos. Esa cosecha de cine violento, pesimista, turbio y autoral, los Scorsese, Coppola, Friedkin, Schrader o Ashby, toda esa amalgama creativa entronca, en mayor o en menor medida, con películas como 'El Nadador', filmada a mediados del los 60's (aunque estrenada un par de años después), pero que está en posesión de un subtexto y de unas intenciones que evidencian su naturaleza de humilde pionera del cine que estaba por llegar.
Aunque otras películas como 'La Jauría Humana' también desgranaban las miserias y la frivolidad de la sociedad americana, esta va más allá y hace un repaso más amplio. Aquí no se pivota sobre el racismo y los prejuicios del yanki medio, sino que sutilmente se muestra un marco y explicación generales de la burguesía de clase media-alta, de manera sencilla pero a la vez rica, sin idiotizarlos pero dándoles cera. Por eso hay cabida para la típica pareja adicta a las fiestas y a los pasotes del sábado noche, que no disfrutan de esos menesteres ni de la gente que los rodea sino que es la opulencia y el desfase por la opulencia y el desfase, una vida insípida y vana por definición. Como también se incluyen personajes menos superficiales como el colega canoso de Ned que simplemente se ha visto inmerso en la rutina normal del americano tipo, cosa que se deja entrever cuando ambos evocan el pasado con una nostalgia sana y auténtica. Es corta, pero es un prodigio de caracterización. Explica un montón de cosas con muy poco.
Al ser una película que destila mucha información en segundo término, el conjunto se enriquece enormemente, ya que sirve como ejercicio crítico y no sólo como peripecia personal. Pero lo que más relieve e importancia tiene y lo que sostiene la peli es el recorrido existencial de Ned Merril, interpretado soberbiamente por esa bestia que es Burt Lancaster.
Narrativamente, 'El Nadador' sería algo así como un movimiento de cámara que empieza en un riguroso primer plano y que, progresivamente, se va alejando para finalizar con una panorámica que, por fin, permite ver la situación tal y como es. Por eso, el suspense (o incertidumbre, más bien) es casi imperceptible y gana cuerpo con los minutos, gracias a la afinada dosificación de la información. Que no se me malinterprete; no es una película que se desarrolle en torno a un final sorpresivo, todo lo contrario. Éste se ve venir, pero no es en absoluto previsible. Es lógico, que es diferente, porque esta película no se basa en las dobleces de su guión, sino es la transparencia de su estructura, sólida como una roca y puntuada cuando es necesario.
Porque en este apartado denota su origen literario, ya que se sustenta en un guión muy cuidado, detallista y centrado en darle matices diferenciadores a todos los personajes, pero que funciona como parábola y resiste un lectura más general, síntoma de una buena adaptación. Esta película hace esa cosa tan modernista de narrar la historia de un tío en el espacio de un día especialmente intenso y significativo, de tal que manera que su carácter se vea desplegado totalmente, sin necesidad de tener que contar un periodo extenso de tiempo o toda su vida.
Un periplo vital tan bien moldeado en torno a esa base literaria, que seguramente Virginia Woolf o James Joyce la hubiesen criticado muy favorablemente.
Porque donde esta película me ha ganado absolutamente es con el final (o más bien con su tercio final) donde se muestran las cartas y la película se asienta en todo su esplendor, remachando un discurso sombrío, duro y pesimista como pocos he visto. A pesar de que dejaba claro antes que esta película difiere de las estructuras de giro final que obligan a repensar toda la película, en cierta manera, el vistazo general a la situación hace que los hechos capitales de la película (lo de ir de piscina en piscina, lo de 'mis hijas están jugando a tenis', la escena entre Ned y la chica rubia) se enturbien, y adquieran una dimensión desesperanzadora y dolorosa. O que atributos del prota como la vitalidad y su carácter afable sean meros mecanismos para oscurecer la verdad. Qué triste es la jodida, qué triste.
No sé quién es este Frank Perry. Ni zorra idea. Leí una vez que el director no acreditado era Sidney Pollack, y que la peli era en buena parte obra suya. Bueno, formalmente no es una joya y tiene algún momento en que hay unas superposiciones de imágenes algo cutres, pero son fallos menores. El tipo que la dirigió acertó de pleno con el tono y la sensibilidad que debe tener, que eso también es dirigir.
Cualquiera que quiera ver buen cine dramático, maduro, amargo y sencillo, que se vea esta peliculaza. Nota: 8/10
Última edición por
Corleone12 el 19 Abr 2010 20:15, editado 1 vez en total
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)