CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Los Gladiadores

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Los Gladiadores

Notapor Staff CINeol » 28 Jun 2008 01:04

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 28 Jun 2008 01:22

Mi primer acercamiento al cine del cult-director Peter Watkins me ha dejado con sentimientos encontrados. Por un lado me ha gustado, pero por otro me ha dejado la sensación de que podría haber estado mejor.

La idea del film es magnífica. Se adelanta a su tiempo para mostrarnos una especie de reality-show en el que se espectaculariza la guerra para deleite del mudno, y en concreto del de unos pueriles y caprichosos militares, que dirimen sus disputas con la misma carencia de moral y afán de divertimento que unos niños malcriados. Y mientras, sus soldaditos se las ven bien putas para pasar las pruebas que les ponen. Vamos, que mediante la banalización de la guerra se ofrece la perspectiva de su inutilidad y su crueldad innecesaria.

Pero la peli va más allá y también habla del control que se ejerce sobre la sociedad por parte de los macro-sistemas, en donde incluso la revolución se ha convertido en un peón más. No existe la contracultura, sólo es otro tipo de cultura: te vendemos camisetas del Ché para que te sientas libre y esas cosas. El sistema (capitalista, comunista, qué más da dice la película, si acaban siendo distintas caras de la misma moneda), encarnado por una máquina que predice probabilidades, nos utiliza para satisfacer sus necesidades aun haciéndonos creer que no sólo somos libres de elegir, sino que lo que hacemos va en contra suya. Y si hay alguna anomalía que realmente amenace el sistema, debido al incontrolable ser emocional que es el ser humano, se la elimina rápidamente. Y se hace escarnio de ella para dar ejemplo. Sentimientos sí, pero sólo los que convengan.

¿Y cuál es el problema de una peli con tanta sustancia que sacar? Pues principalmente dos: por un lado, los personajes son planos y están tan supeditados a la acción que podríamos decir que ni existen. Son números, y no nos los hacen ver como mucho más que eso, por lo que tampoco nos ayuda a implicarnos en el film o en el destino de cada uno de ellos. Por otro, la peli es tremendamente caótica a nivel argumental y de desarrollo. Escenas inconexas entre sí, ubicación espacial confusa, cambios de escena bruscos o paralelismos entre líneas argumentales extraños, sucesos un tanto raros que no se sabe bien a qué vienen... En fin, parece una película un poco psicotrópica en cuanto a cómo está montada, aunque su estilo visual sea bastante más cercano al drama social de los países del este o al cine bélico centro-europeo.

Vamos, que es un torbellino de ideas. Buenas ideas, pero expuestas de manera desordenada y algo confusa, que hacen que no consigas enterarte del todo del argumento y no te puedas implicar lo necesario en ella como para que la inteligencia de su mensaje cale más hondo.

6/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor HackLechu » 28 Jun 2008 14:56

Damned Martian escribió:Mi primer acercamiento al cine del cult-director Peter Watkins me ha dejado con sentimientos encontrados. Por un lado me ha gustado, pero por otro me ha dejado la sensación de que podría haber estado mejor.


Venga bah, reconócelo. Del 69 y con este título... ¡tú te esperabas otra cosa! [aigor]
Imagen

Series: Spaced(10-);FNL 3T(10);Dollhouse(8+);The Wire 2T(9+)//HIMYM 4T(9);OTH 6T(5);GG 2T(7+);PB 4T(7)

Pelis: Pat Garrett & Billy the Kid(9+);In Search of a Midnight Kiss(8+);The Wild Bunch(9+);Role Models(8);Ride the High Country(8+);Ciudad muy caliente(6);The Ballad Of Cable Hogue(8);Ice Age 3-3D(7+)
Leyendo: True Blood 2(7+);Anansi Boys(8+)//Las Uvas de la Ira(9);Meridiano de Sangre(9);Raoul Walsh(8)
Avatar de Usuario
HackLechu
CINeoliano
 
Mensajes: 5809
Registrado: 20 May 2001 17:07
Ubicación: Shermer. Illinois
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 28 Jun 2008 15:20

HackLechu escribió:Venga bah, reconócelo. Del 69 y con este título... ¡tú te esperabas otra cosa! [aigor]

:Ð

La verdad es que ya me había visto un par de cortos suyos (The Diary of an Unknown Soldier, The Forgotten Faces), y de ahí me conseguí varias pelis, pero aún no había visto ninguna. La próxima: The War Game, que además es un mediometraje y tiene una pinta magnífica.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados

cron