Se agradece que se reduzca en esta ocasión el número de adolescente imbéciles que quieres que sean masacrados (por ejemplo, como en Viernes 13), reduciéndose a un par de ellos nada más.
No entiendo comentarios como este, y la verdad es que me ponen hasta de mala leche. Da la impresión de que ahora en cualquier película de terror, sea como sea, los adolescentes deben ser descerebrados cuya única función es ser asesinados por el asesino de turno. Y vale que en otras el diseño de personajes sea muy malo y no se produzca ninguna sensación de empatía, pero me parece que no es para nada el caso que nos ocupa. Ni el enfoque ni el tratamiento de esta Última casa a la izquierda tienen que ver (al menos durante gran parte de su metraje) con otros productos del género, y reaccionar ante ella como si fuera un Viernes 13 o similar denota una falta de sensibilidad y comprensión de lo que se ve bastante grande.
Sobre la película en sí, no está nada mal. No he visto la original, así que no puedo comparar, pero esta me ha resultado bastante satisfactoria, aunque irregular. La primera parte es excelente, con un gran dominio de la puesta en escena y el tiempo cinematográfico para crear tensión. Precisamente lo que alguien ha criticado más arriba (el alargamiento de algunas situaciones) es lo que me gusta y diferencia esta peli de otras, pues refuerza la sensación de realismo, de que lo que ocurre no está planeado y se desarrolla sobre la marcha, por lo que los momentos de violencia resultan mucho más naturales y crudos que si todo ocurriese inmediatamente, como en la mayoría de bodrietes precocinados. Aplaudo al director por salirse de la norma en este aspecto, pues consigue crear una primera hora intensa, malsana y perturbadora, que incluso deja algún momento realmente memorable (la entrada de Mary al lago; el posterior -y bellísimo- plano de ella ensangrentada en el agua, que incluso hace recordar elprimigenio Manantial de la Doncella de Bergman).
Lamentablemente una vez los criminales llegan a la casa de los padres el nivel baja, Y aunque la puesta en escena sigue siendo excelente (por ejemplo, la secuencia de las dos familias en el salón mientras la tormenta suena fuera), la trama toma unos derroteros que no me molan mucho. Por ejemplo:
el hecho de que la chica sobreviva y vuelva con sus padres, por un lado le quita dureza a la situación, aunque también podría servir como excusa para endurecer un discurso crítico con la burguesía y las falsas capas de suspuesto civismo con las que se cubre y que desaparecen en una situación extrema
.
La peli no opta por seguir ese camino y se transforma en una bastante menos interesante sucesión de hostias y sustos, con una irritante e interminable pelea final llena de esos latiguillos genéricos en plan "-Estás acabado. -Yo creo que no", que desmerecen la seriedad y el realismo de lo visto anteriormente. Y la escena final ya es el colmo, delirante manera de acabar de estropear algo que iba muy bien.
En fin, podría haber sido una gran película y se queda en interesante por esa degeneración final. Estoy entre el seis alto y el siete bajo, pero por ahora le voy a dar el notable.