por Villano » 20 Abr 2008 13:50
Según parece Angelopoulos la cagó ganando la Palma de Oro. O eso es que se ha vuelto demasiado viejo y ya no atina, ya que Eleni es una película larga porque sí, que quiere trazar una historia íntima a la vez que narra un fragmento de la historia griega del siglo XX y no lo consigue. Sólo le queda una historia dispersa, que a pesar del evidente esfuerzo por resultar trágico, le queda artificiosa, y es simplonata como ella sola, lo menos que consigue es despertar emociones y ni de rebote esboza el momento histórico, del que apenas hay unos vagos trazos.
Lo que sí se demuestra es que sigue siendo capaz de crear algunos planos muy vistosos (básicamente los que fusiona el paisaje con los personajes), artísticamente creativos, pero en cambio parece haber perdido noción de la realidad y que ahora es un profundo desconocedor del alma humana. Sus personajes se limitan a deambular con cara de pena por la pantalla, sin fundamento, porque así la película parece más trascendental, y aparte de aburrirte, te desvincula emocionalmente de la película. Es decir, ¿si estos son unos simples titeres huecos, para qué te vas a interesar por ellos?
Y además temáticamente también se repite más que el ajo, tenía un temario bastante limitado y ya lo ha agotado con apenas 8 películas. Como en Paisaje en la niebla, la pareja protagonsita se une a una compañía de artistas ambulantes, también hay huerfanitos, como en el Apicultor también hay un tipo que se desvincula de su familia... originalísimo.
Y técnicamente está bien, pero no es tan genial como él se cree. Todos los movimientos de cámara son casi los mismos, que sí grua por aquí, zoom lento por allá, ahora travelling... nada que no haya hecho ya alguna otra vez, siempre redundando porque un día vio que quedaba bien. Está a años luz por debajo de La eternidad y un día o La mirada de Ulises porque con la edad la pedantería de Angelopoulos ahora se ha vuelto una triste autocomplasencia. El único drama que se ve en esta película es la cota de rídiculez de su propio director.