Adrich escribió:Se parecen en el tono. En el objetivo y en la forma. Al menos desde mi punto de vista.
Películas indie hay muchas pero no todas pretenden hacer pensar en los lazos familiares ni que el espectador entre en un estado de empatía con los protagonistas. Para mí esto es en lo que se parecen; las dos películas pretenden emocionar partiendo de la misma premisa y con trucos muy similares.
Estás diciendo cosas tan tremendamente generales que se podrían aplicar al 90% de las películas indies y el 50% de las películas, en general. Sobre todo lo de la empatía, que es algo que persigue cualquier director con dos dedos de frente. Y sobre lo de la familia, ¿sabes cuántas pelis sobre la familia pusieron en la Seminci? Por lo menos 20. Y ninguna se parecía a PMS, aunque tratase "los lazos familiares".
El tono de PMS es más cómico, más ligero, mientras que el de esta está basado más en el drama con algún toque de humor suelto. La forma es más elegante en PMS en lo visual, con muchos planos fijos con composición de encuadre, mientras que esta tiene más uso de cámara al hombro y planos 'casuales'; además, aquella se basaba mucho en los exteriores, como buena road movie que es, mientras que esta se desarrolla casi exclusivamente en interiores, lo que la convierte en una cinta más cerrada y oscura; además, aquella era más lineal y compacta, al estar todas las tramas concentradas en un mismo viaje, mientras que esta tiene una estructura más difusa, donde los personajes siguen cada uno su propia línea argumental más o menos por separado.
El objetivo principal de PMS era hablar sobre la necesidad de ser aceptado en la sociedad y el efecto que eso tiene sobre nosotros, bien sea haciéndonos falsas expectativas o quebrándonos cuando no conseguimos algo, que es un tema tan secundario en esta cinta que sólo se le dedican dos escenas. Y mientras que en aquella la base de todo era mostrar el núcleo familiar como tabla de salvación contra las agresiones del exterior, en esta se pretende analizar a cada individuo de la familia por separado, cada uno debe resolver más o menos por su cuenta sus conflictos y demonios, que involucran mucho más el pasado que en PMS, donde todo se sitúa en el presente.
Por no decir que el argumento (viaje por todo el país para ir a un concurso de belleza/dos hermanas que montan una empresa para limpiar escenas de crimen) se parece como un huevo a un todo terreno.
O sea, que aparte de las obvias similitudes que dos películas indies comercialoides puedan tener, y que comparten con montones de otras películas que se estrenan todos los años (me vienen a la cabeza Luciérnagas en el Jardín, Accidents Happen, Please Give o Amerrika, y eso sólo de este año), no veo en qué se pueden parecer. Repito, que sean los mismos productores y hayan explotado eso comercialmente es a la hora de la verdad tan relevante como decir que Precious es "de los productores de Monster's Ball". Y analizando ambas, sólo veo parecidos muuuuuuuy vagos.