por Damned Martian » 15 Oct 2009 19:40
Tras esta película, tengo claras dos cosas: no me gusta NADA cómo actúa Paulette Godard, y cada vez me cae peor Burgess Meredith. Lo primero se explica por sí sólo: teniendo un personaje tan gris como el de esta película, que en teoría es una heroína pero en realidad sus acciones son bastante rastreras y movidas por la codicia, la actriz se las arregla para hacer un personaje meramente antipático y plano durante TODA LA PELÍCULA. Haga lo que haga: cuando se enamora tenemos dudas de que sea real, cuando dice que quiere agarrar a uno rico pensamos si lo estará diciendo en serio, etc. Es justo lo contrario que sacarle partido a un personaje, es destrozarlo. Y buena culpa de que la película no me convenza la tiene esto, porque el tono y los matices lo son todo en esta historia.
Por otro lado, Burgess Meredith. El tío se debía creer Orson Welles. Parece que cada nueva película que veo suya, es más egocéntrica y realizada en torno suyo. A ver, Burgess, que tú nunca fuiste una estrella porque te faltaba talento para serlo. Eras un actor correcto y ya está. Me da igual que tuvieses perras para producirte tus películas (a ti y a tu mujer, casualmente Paulette Godard). Incluso que te dedicases a escribirlas para aumentar el peso de tu personaje. Pero, ¿TIENES QUE SOBREACTUAR EN CADA PUTO MOMENTO? Es que su papel en esta película parece un enorme "MIRADME, QUEREDME, SOY UN ACTORAZO QUE SE MAQUILLA Y HACE DE LOCO ENCANTADOR!!" Braghrrttzxczxczc..... Es que me saca de quicio. Dan ganas de meterle una tollina y decirle que se ha cogido un personaje secundario, que además es uno de los menos interesantes y de los que menos pegan con el tono del filme, porque sólo se dedica a hacer y decir paridas.
En cuanto a la película en sí, pues a nivel de dirección no tengo nada de lo que quejarme. Más bien al contrario: una puesta escena elegante, algunos recursos visuales cojonudos (sobre todo en el tramo final) y una creación de un ambiente cada vez más opresivo y enfermizo, acorde con la evolución del guión. Sí tengo que quejarme del guión, que durante los primeros 15 minutos es directamente malo. Diálogos con poco fuste, monólogos expositivos para tontos y una incapacidad total para construir los personajes de forma que nos pueda interesar lo que les ocurra son sus principales males. Es que es difícil plantear un argumento donde básicamente la heroína es una trepa cazafortunas, y hacer que la veamos como algo más que una tía ambiciosa y frívola. El guión falla a la hora de darle motivaciones para que la entendamos, y sin eso, la película cojea. Porque luego, de la mitad en adelante, la película es muy buena. Una vez que ha terminado el festival mírame-soy-Burgess-Meredith, se centra en el romance y sobre todo en el mayordomo, la película se recupera a marchas forzadas, hasta un final colosal por perverso, oscuro y lleno de violencia directa e indirecta. Pero claro, para entonces es demasiado tarde para salvar toda la película, que se queda en correcta e irregular, cuando con un mejor guión y otra protagonista podría haber sido enorme.
6/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)