CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Regla del Juego

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Regla del Juego

Notapor Staff CINeol » 03 Feb 2008 12:35

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Sentenzia » 21 Sep 2008 20:53

Qué malos son los prejuicios, la tenía considerada como anticuada, aburrida y demasiado académica y me he encontrado con todo lo contrario, sobretodo a partir de la escena de la caza (la primera media hora no deja de ser simplona). La inclusión gota a gota de cada personaje en su momento adecuado, el juego de Renoir para saber mover a cada uno dentro de cada plano y un final in crecendo, lejos de cualquier tópico cinematográfico de la época. Esta película es muy especial, es la película que todo director clásico hubiera deseado tener entre su filmografía.
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 03 Nov 2008 17:58

Sentenzia escribió:Qué malos son los prejuicios, la tenía considerada como anticuada, aburrida y demasiado académica y me he encontrado con todo lo contrario, sobretodo a partir de la escena de la caza (la primera media hora no deja de ser simplona). La inclusión gota a gota de cada personaje en su momento adecuado, el juego de Renoir para saber mover a cada uno dentro de cada plano y un final in crecendo, lejos de cualquier tópico cinematográfico de la época. Esta película es muy especial, es la película que todo director clásico hubiera deseado tener entre su filmografía.


Lo mismo...pero al revés :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 04 Nov 2008 16:30

Lo mejor que se ha hecho nunca. Lo que más choca es el pesimismo brutal de Renoir, totalmente alejado de esa renovación social de los años treinta a la que se había adherido con obras tan vitalistas como La Gran Ilusión o La Marsellesa. Aquí se ve a un Renoir profundamente desencantado con la sociedad, y lo muestra así, en forma de ambigua y sutil sátira con lo que no hace más que recordarnos que todo el mundo miente.

Y visualmente es incontestable. Con un dominio insultante de la profundidad de campo.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Re: La Regla del Juego

Notapor juanan_gollum » 29 Ene 2010 16:47

Adjunto una crítica que me ha encantado leer sobre ésta película, que la disfrutéis:

Una jornada de caza
Última realización de la primera etapa francesa de Renoir. Escribe el guión Jean Renoir en colaboración con Carl Koch. Se inspira en "Les caprices de Marianne" (1883), de Alfred Musset, y en "El juego del amor y del azar" (1730), de Pierre de Mariveaux. Se rueda en Aubigny-sur-Nère (Cher, Francia). Producida por Claude Renoir y Jean Renoir para "Les Nouvelles Editions Françaises" (NEF), se proyecta en público por primera vez en sesión reservada a la prensa el 7-VII-1939 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en el aeropuerto de Le Bourget, Paris y en la finca rústica de La Celinière (Sologne), a lo largo de unos pocos días, en noviembre de 1938. Octave (Renoir), amigo del marqués Robert de La Chesnoye (Dalio) y de su esposa Christine (Gregor), les ruega que inviten a la cacería que van a celebrar en su finca al aviador André Jurieux (Tautain), enamorado de Christine. Entre los invitados se cuentan Geneviève de Marras (Parèly), amante de Robert, Octave, un general, la sobrina Jackie y otros amigos y vecinos. Entre los servidores están el guardabosques Schumacher (Modot), su mujer Lisette (Dubost), el nuevo criado Marceau (Carette) y otros.

El film suma comedia y drama. Combina sátira, vodevil y tragedia. Bajo la apariencia de una inocente farsa campestre, elabora una aguda crítica de la alta burguesía parisina en vísperas de la IIGM. Muestra, sin palabras, cómo la clase dominante esta formada por personas inútiles, frívolas, vanidosas, incompetentes, hipócritas, superficiales y lujuriosas. Así mismo muestra cómo las personas modestas las imitan, asumen sus principios y reproducen sus pautas de conducta. El film se apoya en dos ideas centrales. Observa que todo el mundo miente: los prospectos de las medicinas, los gobernantes, la radio, el cine, los diarios... Las relaciones amorosas son intrascendentes, fútiles, triviales e inocuas. Constituyen, además, un grato motivo de diversión, entretenimiento y distracción. Los juegos del amor se pueden practicar fuera de la pareja, sin riesgos, en una sociedad sofisticada y moderna, si se cumple la regla de oro de salvar las apariencias. Con sutileza e ironía denuncia la condena de la sinceridad, el egoísmo de los privilegiados, la violencia con la que defienden sus prerrogativas, el antisemitismo, la xenofobia, el conservadurismo, etc.

El guión se presenta bien elaborado y muy trabajado. Incorpora, con acierto, ambigüedades, insinuaciones, sutilezas y elegancia. Los diálogos son fluidos y eficaces. Los caracteres están desarrollados con maestría. Todos los personajes presentan algún desgarro: el marqués es judío, su esposa es extranjera, Octavio es un inútil, Geneviève es colérica, el aviador está mal considerado por ser sincero, Lisette es coqueta y casquivana, el guardabosque carece de habilidades personales, etc. El relato traspira amor al campo, a la naturaleza y al teatro. Consigue un gratificante tono de ligereza.
spoiler:
En su conjunto la obra es compleja, completa, rica en recursos expresivos, emocionante y conmovedora.

La música combina fragmentos clásicos (Mozart, Saint-Saëns, Chopin, Monsigny...) y de aires populares. Destacan las composiciones "Danza macabra", "Coros de caza" y "Minuto vals". La fotografía, en B/N, se caracteriza por planos largos, un diligente trabajo de cámara y una extraordinaria profundidad de campo (anterior a la de "Ciudadano Kane", 1941), que permite a Renoir presentar en un único plano varias escenas simultáneas relacionadas. Demuestra afición a la teatralidad (disfraces, muñecos y pájaros mecánicos, colección de instrumentos musicales...). Juega hábilmente con la luz y las sombras. El estreno constituye un fracaso comercial. En los años 60 es reivindicada, se restaura y alcanza una elevada estimación. Película de culto.

POR MIQUEL sacado de Filmaffinity
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: La Regla del Juego

Notapor Corleone12 » 17 Jun 2011 20:42

Este film de Jean Renoir no es en absoluto un 'Arsenico por Compasión' cualquiera o ninguna de esas películas que el cacareo de las décadas haya metido porque sí en el mainstream, sin ver si las cualidades de la peli siguen ahí a día de hoy. Cierto es que a mí particularmente me ha dejado totalmente frío, su humor se pasa de vodevilesco en momentos puntuales para mi gusto y al principio me hice un lío con tanto putiferio y líos de faldas y no fue hasta bien entrada la película que me hice un esquema claro de los personajes. Pero eso no me entusiasma, pero capto perfectamente el porqué de su estatus. No me extraña, porque su crítica, aún a día de hoy, es coherente y consistente. Puede que su tono (ligero, simpático, con un aire de screwball incluso) despiste un poco, pero el discurso que arroja la película, retratando a los burgueses como frívolos, vacuos y banales, es definitivamente sombrío, acentuado más aún por su contexto histórico (esa clase acomodada era la que tendría que enfrentarse de alguna manera a la II GM). Cierto es que, aún siendo muy diferentes, me llena más el estilo que pueda tener Buñuel o Allen a la hora de criticar a ese sector, pero el subtexto de esta cinta es suficientemente sólido como para que su validez haya sobrevivido más de 70 años.

Y ya Léolo lo ha señalado, pero el poderío escénico de Renoir es maravilloso. Es de una creatividad y brío exultantes.

Con esta película me pasa como con el 'Acorazado Potemkin'. Están sobradamente adelantadas a su tiempo (sobre todo en lo formal), pero sus historias no me llegan en absoluto. Ahora sí, tanto esta como la rusa, son películas totems con todo merecimiento.

Nota: 6+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: La Regla del Juego

Notapor Damned Martian » 27 Abr 2015 01:01

Yo estoy con Leolo y Sentenzia en que esta película es la rehostia. Empieza un tanto indiferente, pero te va introduciendo en su juego de ambigüedades hasta componer uno de los retratos más cáusticos y atroces que se han hecho de la burguesía, de ese mundo hipócrita y vacío, desligado por completo de la realidad social, una burbuja de sanguijuelas sin mérito alguno que se mueven entre la amoralidad y la falsa sentimentalidad, entre las ganas de despellejar al prójimo y la corrección impostada. Es sin duda el germen de todo el cine de Buñuel post-años 50, aunque donde esta es costumbrista y derrotista, el español le daba un toque de perversidad surreal.

Le doy por ahora un 8+/10, pero dentro de un tiempo la tengo que ver de nuevo para ver si le subo la nota hasta el infinito.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron