por Sentenzia » 06 Ene 2010 02:14
¿De verdad nadie ha visto aún una película en la que aparece Madrid, Luis Tósar, Sevilla, John Hurt, Bill Murray, la Torre del Oro, Gael García Bernal, el museo Reina Sofía, Almería, Tilda Swinton... y donde aparecen planos como el de mi firma?
Y ya si encima estamos hablando de que posee una puesta en escena y una fotografía acojonantes, una banda sonora tan sutil como ideal... y añadimos el bucle en la estructura de la historia, tan magnético y absorbente que se repite una y otra y otra vez, y que no solo NO enfría el constante semiclimax de la película, si no que atrapa aún más, y cuando te das cuenta de que el protagonista lleva vagando 10 minutos sin rumbo aparente ni siquiera te importa, porque se convierte en lo de menos; la ambientación supera al guión en una película que debería ser todo lo contrario. No hay nada enrevesado, es todo una insistencia de la sencillez y una reiteración del mismo discurso, soslayando toda línea de guión que se haya escrito en la historia del Cine sobre asesinos a sueldo y reinventándolo desde la abstracción del espectador y el rompecabezas subjetivo que se desprende cada vez que se vuelve a repetir el bucle. Diría que es una especie de En la ciudad de Sylvia, en cuanto a ritmo y forma, pero en versión cine negro y jugando aún más con el entorno y la interacción de los objetos (cajas de cerillas, diamantes, cuerdas de guitarras, cuadros, impermeables transparentes..) que tienen el mismo protagonismo incluso que los propios personajes. Los mismos personajes que reflejan la total libertad que desprende esta obra, donde nuestro protagonista podría estar al minuto siguiente en el otro extremo del mundo y sería perfectamente explicable, hasta dentro de esa constante vuelta al mismo punto de partida una y otra vez, demostrando que cualquier cosa o persona puede aparecer en la película y repercutir en lo que le venga en gana, hasta el propio Jim Jarmusch, que hacia el final rompe con la linealidad presente en todo momento y se marca una elipsis tremenda.