CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Terror según... David Cronenberg

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Terror según... David Cronenberg

Notapor juanan_gollum » 19 Ago 2007 15:48

Estaba pensando en hacer una votación de las mejores películas de este gran director que a mi tanto me gusta. Pero pienso que siendo todas sus películas tan diferentes y particulares mejor hablar de el y sus obras habiertamente en un hilo a parte que parece que todavía no se había creado.

Imagen


Bueno, empecemos con un poco de biografía base copiada de Wikipedia:

Nació en el seno de una familia lituana y judía en Toronto; su padre era periodista y su madre, pianista. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó en literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs y Vladimir Nabokov como sus influencias.

Cronenberg no es un director demasiado activo, le suele pasar que rueda 3 films seguidos y despues se tira 3 años sabáticos pensando en nuevos proyectos. Actualmente a sus 64 años sigue siendo un excelente director, prueba de ello es visionar; Una historia de violencia. Que con un pulso de acero consigue que el espectador esté intrigado y pegado al asiento durante toda la proyección con apenas pocas dosis de acción, las cuales el público está ya tan acostumbrado que parece que sin ellas nadie puede aguantar tanto tiempo sentado en una sala a oscuras. Pero Cronenberg lo consiguió, y además creo personalmente que con el tiempo será otra nueva cinta de culto como muchos de sus anteriores trabajos de los que voy a comentar ahora.

La película mas antgüa que he visto de este hombre a sido: Vinieron de dentro de... La idea es que un virus se introduce en el cuerpo de un hombre y lo transforma en una especia de Zombie que amenaza sexualmente a toda vida humana no dóminada por tal virus. Para sacarle mas partido al film leerse esto

Daremos un salto hasta 1981, donde el director canadiense nos deleita con un trabajo realmente perturbador; Scanners. Muchos sabemos que a David le encanta jugar con la mente y los cuerpos humanos de una manera poco habitual vista en el cine. La cinta me recuerda un tanto a la obra literaria de Philip K. Dick (UBIK) que estoy seguro que el cineasta a leido. Para muchisima mas información sobre el film no dudeis en leeros este mini estudio sobre ella.

Videodrome (1983) film que he visto recientemente y me a gustado bastante. Crítica hacia la caja tonta. Donde nuestro protagonista sufre ataques de paranoia constantes al visionar nuevas realidades como una cinta gravada llamada; Videodrome, que da título al film. La ambientación está genialmente lograda, no es común tan siquiera en época ni se podría catalogar como una simple película mas de terror ochentero. Mas información aquí

Nuevos poderes para el protagonista de; La zona muerta. un profesor de literatura (Christopher Walken) tiene un tragico accidente de circulación que le mantiene 5 años en coma. El regreso no es facil, pero ahora tiene un extraño poder clarividente que le llevará problemas en su nueva vida social. Esta cinta no parece demasiado relevante en la filmografía del director. No es una cinta de terror convecional, es mas psicológica que otra cosa que con el tiempo lleva consigo melancolia y ganas de visonarla de nuevo.

La mosca. Remake del la obra de Kurt Neumann, la cual gana adeptos para el director en todo el globo. La primera pelicula de Cronenberg con realmente buen presupuesto que le ayuda a explorar los campos dentro del cuerpo humano y mutaciones realmente espectaculares que nada tienen que envidiar a la maravillosa; Un hombre lobo americano en Londres. Se puede decir que es mi preferida de toda su filmografía.

El almuerzo desnudo ya son palabras mayores hacia cualquier tipo de espectador. Se puede decir que es el film mas perturbador y delirante de su carrera. Practicamente a películas enfermizas del propio David Lynch del que extrañamente no le e oido hablar sobre esta gran adaptación literaria, y realmente complicada por cierto.

Existenz. Creo que fué la primera película que vi de Cronenberg. Sci-fi fantasiosa que recogió titulos tan poco argumentales como; Film sin sentido o trama absurda. Creo que a parte de ser entretenida la verdadera gracia de esta cinta reside en detalles muy curiosos que tan perfectamente explicados puedes leer aqui mismo

Spider por ejemplo cuando la vi por primera vez no me gustó nada, vi una trama disuelta y poco movimiento en la trama, pero le di de nuevo una segunda oportunidad y me di cuenta de que realmente lo merecia. La clave es intentar introducirte en la mente de un asesino, nuestro protagonista.

Una historia de violencia es magnífica en todos los aspectos, un drama, con intriga, misterio y unas dosificacion de pequeñas escenas de acción que brillan por si solas. Una peli para no despegarse del sillon ni un solo instante. Despues de esta, ya estamos intrigados para su nueva película que esperemos que se estrene este mismo año [ok]

Con mas tiempo, lo actualizaré mas adelante...
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Hattie Carroll » 19 Ago 2007 17:24

Siempre he dicho que es un director con el que conecto muy bien, tendremos naturalezas básicas similares. :-P

He visto La mosca, Inseparables, Crash, Una historia de violencia, eXistenZ, Spider, La zona muerta... y creo que no se me olvida ninguna. Todas me gustan, en mayor o menor medida, y de todas se puede extraer algún análisis sobre el ser humano.
Una de las más interesantes a este respecto me parece La mosca, que condensa muy bien su obsesión por lo vivo, lo orgánico, la carne... y como inevitablemente se pudre. No deja de ser una reflexión muy triste sobre lo duro que es una enfermedad terminal, al corromperse la carne se corrompe y pudre también el alma, la humanidad... o como queráis llamarlo.
Esa obsesión por lo orgánico es lo que más me gusta de su cine. Y esa atmósfera inquietante que le da a sus películas, aunque no sean de terror (incluso una película totalmente comercial como Una historia de violencia tiene algo de eso).

Vamos, que es un director que pasito a pasito ha ido labrándose una carrera muy interesante, siempre fiel a sí mismo y demostrando su pulso para rodar. Uno de mis favoritos.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor A.J. » 19 Ago 2007 17:31

a mi me recomendaron cromosoma 3 y me quede a cuadros...no me gusto nada de nada...luego la de crash tampoco...la de existenz lo mismo...y la mosca en cambio la recuerdo bastante entretenida
A.J.
Cinéfilo
 
Mensajes: 255
Registrado: 30 Abr 2007 20:02

Notapor El Pinguino » 20 Ago 2007 11:32

Yo solamente he visto dos suyas, Videodrome y Una Historia de Violencia, y ninguna de las dos me gustó: Videodrome me pareció que tenía un planteamiento interesante, pero acababa degenerando en una paranoica y aburrida película de acción sin interés para mí, y Una Historia de Violencia me parece un film muy normalito, con alguna escena de calidad pero en conjunto nada destacable.

Me gustaría hacerme un ciclo de películas de David Cronenberg, ¿cuáles me recomendáis para que empiece a ver?
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor Desquiciado » 20 Ago 2007 12:54

Yo me las he visto todas y es un director fascinante, con todas sus paranoias de "la nueva carne" y sus personajes de gran profundidad psicológica incluso en cintas aparentemente intranscendentes. Para Cronenberg todo en el ser humano es poco menos que patológico... el sexo, los sentimientos, la tecnología como forma de manipulación del cuerpo y la mente, la sociedad, la violencia... todos estamos enfermos e infectados por ese misterioso virus llamado humanidad.

Para empezar con Cronenberg recomiendo ver primero:

- Scanners: la versión cronenbergniana de los X-Men. Cabezas estallando, telépatas ultrapoderosos en medio de intrigas corporativas... [flipa]
- La Mosca: Ejemplo de como hacer un remake de un clásico pero aportando una visión personal. La nueva carne desatada en una orgía impresionante de pus y mutaciones. [mad]
- Inseparables: Unos hermanos gemelos, ginecólogos, se enamoran de la misma mujer y comienzan una espiral de perversiones y equívocos de sorprendente desenlace. Los srntimientos, el amor, todo es quizá una extraña malformación y una rareza de una mente escindida... o yo que sé. ;-)
Avatar de Usuario
Desquiciado
Cinéfilo
 
Mensajes: 222
Registrado: 11 Jun 2007 00:38

Notapor juanan_gollum » 20 Ago 2007 14:51

El Pinguino escribió:Me gustaría hacerme un ciclo de películas de David Cronenberg, ¿cuáles me recomendáis para que empiece a ver?


Pues una historia de violencia aun que muy desvinculada a su carrera es una joyita imprescindible, creo que deberias darle otra oportunidad y tomartela como un film serio, calmado, a la altura de Mystic River de Easwood.

Por otro lado, mirate LA MOSCA, epicentro de su carrera. Un film de genero fantastico y que hay que ver desde distintos puntos de vista.

Y si te apetece enloquecer un poco al estilo Lynchiano, mirate; El almuerzo desnudo.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados