CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




4 Meses, 3 Semanas y 2 Días

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días

Notapor Staff CINeol » 29 May 2007 09:09

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor johnforhereyes » 24 Ene 2008 02:48

Film duro, durísimo, cuyo logro, para mí, es conseguir hacer sentir al espectador la angustia que la protagonista sufre durante la hora y media que dura la película.
Un film hiperrealista, diríamos, con aciertos en cuanto a dirección a posición de cámara y a actuaciones se refiere, pero, desde mi punto de vista, falto de un algo, de un no se qué, de una explosión final al estilo "Requiem por un sueño" (nada tienen que ver ambas pelis, pero no sé por qué la angustia que he sentido me recordaba a la que sentí con el film de Darren, pero repito, nada tienen que ver)
Un 6 de 10
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Jimmy Rufian » 27 Ene 2008 13:02

Ver esta película, sentirla, supone uno de los puñetazos más duros que uno puede recibir del reciente cine social europeo (del que España tiene todavía tantísimo que aprender). La cinta de Cristian Mungiu apuesta todo por un realismo áspero, que evita caer en costumbrimos facilones, que acota el tiempo de la narración hasta hacernos sentir una falsa ilusión de tiempo real y que estrecha escenarios y situaciones conjugando con ello el agobio de las dos jóvenes protagonistas.

No solo es una historia sobre abortos clandestinos, es el retrato de un país en descomposición víctima de una dictadura atroz que convierte a cada sujeto en policía de los demás. Los largos planos de Otilia deambulando por la oscura noche son mas escalofriantes que muchas películas de genero.

Por úlltimo en su exibición en Cannes el año pasado, se levanto cierta polémica por un único plano:

Spoiler: Mostrar
El del feto en el baño


Para algunos cercano al sensacionalismo/ tremendismo, para otros, y para mí en particular, una secuencia mas que lógica y necesaria, pues el punto de vista que adopta la cinta durante todo el relato es el de Otilia y la insistencia en el plano es el recuerdo imborrable de todo lo que les está pasando. Aunque Otilia no quiera hablar nunca mas de lo sucedido, no lo podrá olvidar.
Avatar de Usuario
Jimmy Rufian
Palomitero
 
Mensajes: 8
Registrado: 15 Nov 2007 01:18

Notapor charlyr2d2 » 28 Ene 2008 00:29

Película dura y agobiante, que como consiga agarrara un cuerpo bastante malo.
La historia es interesante y la película esta muy bien dirigida, a pesar de tener una dirección plagada de planos estaticos en los que los personajes van saliendo y entrando del plano, algo no muy común y que hace que nos coloquemos en cada escena en el punto de vista de cada uno de las protagonistas.

Lo que más me ha gustado de la película son la cantidad de cosas que se producen fuera de campo y que no hacen más que aumentar la angustia y el desasosiego de no saber realmente que pasa.

En fin uan película muy recomendable. Para mi un 8/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 29 Ene 2008 22:56

Jimmy Rufian escribió:Por úlltimo en su exibición en Cannes el año pasado, se levanto cierta polémica por un único plano:

Spoiler: Mostrar
El del feto en el baño


Para algunos cercano al sensacionalismo/ tremendismo, para otros, y para mí en particular, una secuencia mas que lógica y necesaria, pues el punto de vista que adopta la cinta durante todo el relato es el de Otilia y la insistencia en el plano es el recuerdo imborrable de todo lo que les está pasando. Aunque Otilia no quiera hablar nunca mas de lo sucedido, no lo podrá olvidar.

Justamente pensé eso, que es una manera directa de trasladarte las sensaciones de Otilia de ese instante tan trascendente, claro que también le veo una segunda lecutra y está relacionado con el auténtico núcleo principal de la película. No es un film pro abortista, o eso me parece a mí. No me dio la impresión que reinvindicara el aborto, ni tampoco que esté en contra. La película es mucho más inteligente que eso y en realidad apunta hacia otra parte: el gobierno comunista rumano de los 80, que al ejercer esa prohibición metía en considerables atolladoros a la gente. Es como un tirón de orejas, pero suficientemente inteligente y sutil como para que el sensacionalismo le quede a kilómetros. Por mucho que se vean planos tan desagradables como ése.

Aparte de eso, una cosa que me maravilló de esta película es la transparente sensación de realidad. Esto si es un realismo acertado y no esas farsas que nos cuelan desde todas partes, con diálogos tontunos y simples de naturalidad 0. La escena de la cena verdaderamente parece de documental y tanto los actores están fantásticos, como personajes parecen muy auténticos y sus diálogos de verdad parece que les salgan de dentro. Y el estilo de Mingu es vanguardista, aunque sin pasarse de rosca, como les sucede a los Dardenne y midiéndose mejor que su compatriota Cristi Puiu, pues va más directo por materia y no es tan exageradamente minimalista (todo y que, hay que reconocerle, The Death of Mr. Lazarescu también es uan película demoledora y muy verídica).

En general me ha gustado. En algunos momentos se me hizo algo pesada, pero es una película sólida, valiente, honesta, inteligente y de lo más interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 30 Ene 2008 01:07

Nada más que añadir a lo que habéis dicho. Peliculón duro, sobrio, magníficamente interpretado y con un mensaje nada complaciente ni mascado.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor morfet » 03 Feb 2008 23:42

Pues más o menos opino igual que vosotros, cruda y dura como la vida misma. Me ha parecido bastante compensada por todos los lados, igual abusan un poco a la hora de alargar escenas o dejar planos fijos que hacen que baje el ritmo en según que momentos. Un 7/10.
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 05 Feb 2008 21:39

Áspera, durísima, inteligente, sutil y austera. Y la interpretación de Anamaria Marinca (Otilia) es sencillamente una de las composiciones más complejas y creíbles que he visto en mi vida (ese plano fijo de ella durante cinco o seis minutos en la habitación del hotel es absolutamente memorable).

La direccion de Mungiu, simplemente soberbia. Un peliculón. Nota: 8/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 05 Feb 2008 23:52

A mí no me ha entusiasmado, busca la sordidez de manera exagerada y grotesca. Recomiendo desde aqui la también rumana La muerte del señor Lazarescu, influencia clara de esta película, para mí muy superior.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor Corleone12 » 06 Feb 2008 00:02

Léolo escribió:busca la sordidez de manera exagerada y grotesca


Hombre Léolo, esta peli otra cosa no, pero tiene la palabra honestidad grabada a fuego. ¿Exagerada? Yo lo veo todo lo contrario, salvo el plano que todos sabemos, la peli es contenida como pocas, realista. Empieza la peli y todo el tinglado ya está montado, los sentimientos ya fluyen. Transpira naturalidad por los cuatro costados.

¿Lo del abortista?¿Realmente crees que eso es exagerado? Me lo creo al 100%, me creo que la gente es muy hija de puta, y que se aproveche del sufrimiento de una persona que está al límite y se le está jugando.

Está película es sórdida por la misma razón que Grupo Salvaje es violenta. Por la propia naturaleza de la historia. La trama de una mujer que tiene que buscarse medios alternativos y altamente peligrosos para abortar tiene que ser sórdida por cojones.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 06 Feb 2008 00:50

Corleone12 escribió:
Hombre Léolo, esta peli otra cosa no, pero tiene la palabra honestidad grabada a fuego. ¿Exagerada? Yo lo veo todo lo contrario, salvo el plano que todos sabemos, la peli es contenida como pocas, realista. Empieza la peli y todo el tinglado ya está montado, los sentimientos ya fluyen. Transpira naturalidad por los cuatro costados.

¿Lo del abortista?¿Realmente crees que eso es exagerado? Me lo creo al 100%, me creo que la gente es muy hija de puta, y que se aproveche del sufrimiento de una persona que está al límite y se le está jugando.

Está película es sórdida por la misma razón que Grupo Salvaje es violenta. Por la propia naturaleza de la historia. La trama de una mujer que tiene que buscarse medios alternativos y altamente peligrosos para abortar tiene que ser sórdida por cojones.


No se, quizá es más honesta de lo que me pareció. El inicio me parece muy bueno, me recordó a ciertas películas de Haneke por su austeridad, y creo que hasta el famoso plano la cosa va bastante bién. Pero me chirría tanto ese plano dentro de la película, me parece fuera de tono y creo que ahí es donde falla la película, porque Mungiu se posiciona y juzga. Y en una película pretendidamente realista eso es algo que sobra.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor johnforhereyes » 06 Feb 2008 01:18

Léolo escribió:Y en una película pretendidamente realista eso es algo que sobra.

eso seria en la teoría. En la práctica: imposible. El dire pone lo que le interesa. Juzga pues siempre.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 06 Feb 2008 01:26

Léolo escribió:
No se, quizá es más honesta de lo que me pareció. El inicio me parece muy bueno, me recordó a ciertas películas de Haneke por su austeridad, y creo que hasta el famoso plano la cosa va bastante bién. Pero me chirría tanto ese plano dentro de la película, me parece fuera de tono y creo que ahí es donde falla la película, porque Mungiu se posiciona y juzga. Y en una
película pretendidamente realista eso es algo que sobra.


Pues ahí no tengo una opinión definida del todo.

Por una parte, me parece raro. Me explico, el tío lleva usando un tono contenido y austero, acertadísimo, y en ese momento, teniendo en cuenta el estilo que arrastraba la película, algo tan vivo, tan explícito, choca. Chirriar no sé, pero me produce cierta extrañeza. Y no por que no se adapte a la historia. Cinematográficamente, con un tono tan marcadamente sobrio y contenido, sorprende que tenga una imagen así. Pero por otro lado es lógico que la película, por el tema que está tratando, por su material, tenga todo el derecho del mundo a enseñar lo que enseña en ese momento.

No sé que pensar al respecto. Pero no me atrevería a decir que ahí ya Mungiu se esté posicionando. Creo que en ese aspecto el tío es ecuánime y justo. Enseñar lo que enseña (estoy hablando del plano famoso) la peli no implica que ya esté mostrando un sesgo o una postura. Es como si enseñar un cadáver de guerra implicase que estás tomando un posicionamiento.

Expone pero no juzga, desde mi punto de vista. Pero como te digo, no sé como interpretar el tema este de la escena del baño. Pero aún con ello, la peli me sigue pareciendo formidable.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 06 Feb 2008 16:51

Pues a mi no sólo me parece plenamente justificado, sino totalmente necesario. Me imagino la película sin ese plano, y no sería lo mismo. No te llegaría a las entrañas. Es un plano totalmente necesario para comprender hasta qué punto esa experiencia va a ser imborrable para ellas, para entender con qué van a vivir toda su vida. Sin ese instante, la película pecaría no de sutil, sino de abstracta y cobarde, eludiendo concretar lo que ha estado en el aire durante todo el tiempo para los personajes y que en ese momento cobra para ellas forma física. Si no la cobra para el espectador, ¿qué sentido tiene acompañarlas en ese viaje de pesadilla?

La comparación con Haneke me parece muy acertada, precisamente porque es un recurso que el director austríaco utiliza muy eficazmente: plantear una situación de violencia opresiva, psicológica y no concretada para de golpe y porrazo concretarla en una escena impactante, perturbardora, pero a la vez liberadora... que sin embargo pronto se delata como un alivio momentáneo, porque la pesadilla no se desvanece, sigue ahí. Lo podemos ver en Funny Games:
Spoiler: Mostrar
en la famosa escena del mando, en donde la tía mata a uno de ellos de manera violenta y sangrienta

Y en Caché:
Spoiler: Mostrar
la escena del suicidio.

Además, sin esa imagen la escena final carecería de cualquier impacto visceral.
Spoiler: Mostrar
Podríamos pensar "ese plato de casquería les debe dar asco después de esto, les debe recordar lo que han vivido", pero no lo sentiríamos con ellas.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 06 Feb 2008 22:02

¿Que esta película juzga? Ni mucho menos. Hace tiempo que no veo una película que exponga con tanta claridad sin llegar a juzgar. Ni aprueba ni condena el aborto:
Spoiler: Mostrar
Al final lo que Otilia le reprocha a Gabita es que no escogiera a otro abortista y al final a los dos personajes, aparte de que se las cepilla el tipo ese, las trata razonablemente bien, no condena a sus personajes por lo que han hecho como hace Requiem por un sueño y tampoco las suben a los altares

Y dónde apunta realmente es al gobierno comunista, que con sus prohibiciones propicia ese tipo de situaciones, que hace que gente inexperta se meta en marrones por intentar manejarse con gente que tiene muchas más tablas y por eso les mangonean así.

Para mí está al mismo nivel que The Death of Mr. Lazarescu. Ahí se criticaba el servicio sanitario y aquí al régimen comunista de los 80, ambas con gran imparcialidad. Incluso diré que a mí me ha gustado mucho más las maneras con la cámara de Mungiu que las de Puiu, que es demasiado minimalista. Me parecen películas complementarias, que aportan una idea bastante acertada de lo que ha sucedido y lo que sucede en el país.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron