Rompo mi silencio de meses, ya desde Agosto... uff, como pasa el tiempo.
El motivo es realizar un comentario sobre esta película, por si la queréis subir a las críticas (que solo aparecen comercialotas últimamente).... pues, ciertamente, ha sido de las pocas que me han llamado la atención en estos meses... (lo cual es algo triste, creo que durante este año no pasan de tres las películas interesantes que se han estrenado...)
Control, debut en el mundo del Cine por parte del fotógrafo de Depeche Mode desde el 86/87, y también de Bjork, de José Mercé, de U2... y claro, al principio de los tiempos, de Joy Division (Argumentaba Anton que la foto de la película es en B/N ya que Joy Division no tenían dinero para poder plantearse una foto a color). Quien se espere ver en esta película una extensión de los primeros 20 minutos de la muy simpática "24 hour party people", quizá deba guardarse el dinero para "I am Legend" o alguna de estas, ya que la película no tiende a eso; es más y mejor, de hecho es todo lo contrario.
Comencemos este viaje por Mclessfield (creo que se escribía así), y advirtiendo que, como buen fan de Depeche Mode que soy, la música y letras de Ian Curtis para mí son importantes, la película es un acercamiento, a Ian, pero como era esto muy dificil, que mejor que un fotografo para, por lo menos, captar algo de su esencia; el tono (como genialmente ha descrito Irulan en su post) es pausado y reflexivo, lo que no genera una película lenta, sino disfrutable; es más, la forma críptica de ser de Ian Curtis se ve reflejada de maravilla por cada uno de los planos y secuencias que componen el metraje, la planificación de cada uno de los momentos, la Banda en directo, la metamorfosis de "Sam Riley" en nuestro cantante, el casi ascetismo de sus respuestas a todo (genial cuando ya se desborda, absoluto ejercicio de contención y de dirección) o esas respuestas (que creo que casi todos hemos dado alguna vez en nuestra vida, cuando no sabemos muy bien que nos pasa); en fin, radiografía de la vida de la banda desde Varsaw (muy al principio) hasta el año 80, desde lo más gris del Reino Unido, sin sol, sin la esperanza Post Punk, pero con la sensibilidad necesaria (y los huevos) para mandarlo todo a la mierda, cuanto sientes que nada tiene sentido y que hacen que una persona decida finalizazr su vida (y fijaros que digo sensibilidad!!!!). Otro detalle más; el "tipo texto" que se suele poner en la críticas de "la cámara es un actor más" como frase hecha, aquí es rigurosamente cierta, estas dentro, con la justa manipulación que te lleva por su camino (el tendedero de la terraza), pero con la elegancia de una bailarina.
Por no hablar de la galería de secundarios, que no desvelaré nada, por si no sabéis quienes fueron (pero quizá deberíais dejar de escuchar a U2, Alejandro Sanz....y pasar a otros grupos, aviso) "Tony Willson" (y su contrato firmado con sangre con la banda, muy divertida esa secuencia); "Annik" (superguapa), Martin Hannet (sale muy poco); todos los del grupo (quizá para mi gusto, también sale poco, y de la creatividad musical no se habla nada en la peli, ni de New Order), Debbie (bueno, mas que secundaría, casi todo el protagonismo lo tienen sus secuencias, como sale de Rolliza "Samantha Morton", que real como mujer-esposa-madre-enamorada-de-quien-no-le-quiere).
Dejo sin comentar los momentos de Ian cantando ya que, infinitamente superiores a mis comentarios, es que los veías por vosotros mismos, que luego busquéis algún concierto y que comparéis.....
www.youtube.com/watch?v=BNMbuygEju8
pero aviso, si, si os aviso, placer para mi; en la película sale Dead Souls!!!!!!!!
Y las cosas malas, el no mostrar la importancia de la banda, si que fueron, por lo menos, conocidos, y de hecho eran reconocidos allá donde iban en el año 79 (o por lo menos eso dicen las crónicas de aquella época); el mostrarlos como a un grupo que no tenia éxito, creo que no beneficia a la película, ya que ese era el punto mas paradójico de todo, deprimido en la cumbre, con una esposa devota, con unos músicos geniales, con un talento brutal, con una amante deliciosa, y no saber que hacer con tu vida....... quizá la paradoja hubiera sido aún más redonda, pero para nada quita calidad a esta genial recreación de un mito de nuestra cultura (aunque alguno, quizá, aún no lo sepa).
Love will tear us apart, recordarlo siempre.
Saludos.