CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Control

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Control

Notapor Staff CINeol » 29 May 2007 08:26

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor aciruelado » 29 May 2007 08:39

Cuando se estrena?' pq en IMDB pone que en Francia se estrena en Otoño, pero en su día leí que en UK se estrenaba en Marzo...

Alguien sabe algo??

Por cierto, ha tenido premio en Cannes y todo.

Saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor tutur248 » 30 Sep 2007 14:52

Pues yo soy francés y la ví ayer,... una banda sonora exelente, la peli muy bien también,...
Imagen
Avatar de Usuario
tutur248
Espectador
 
Mensajes: 57
Registrado: 10 Abr 2005 19:19
Ubicación: delante del ordenador
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 30 Sep 2007 20:02

tutur248 escribió:Pues yo soy francés y la ví ayer,... una banda sonora exelente, la peli muy bien también,...


Te odio. Sin más. Te odio.
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Irulan » 07 Oct 2007 14:01

Por fin he podido ver Control. Joy Division/New Order son dos de mis grupos favoritos y cuando supe que se iba a realizar una película sobre Ian Curtis me alegré mucho. Alegría que se tornó en preocupación según me enteré de que Anton Corbijn iba a dirigirla (no me suelen gustar sus vídeos musicales). Sin embargo, después de leer miles y miles de críticas positivas (y ese premio en Cannes), mis expectativas subieron y ayer fuimos al cine con muchas ganas.

Podría decir millones de cosas sobre Control, cosas buenas y cosas malas, porque todavía no sé cuánto me ha gustado, o si me ha gustado (yo diría que sí). Quizá porque en muchos sentidos tiene connotaciones personales, le pedía mucho a esta película y hay un aspecto de la misma que me ha decepcionado. Aspecto que tiene que ver con su fuente, la biografía Touching From A Distance escrita por la viuda de Curtis y en la que se basa el film. Y es que no puedo evitar pensar que apenas se ha profundizado en la psicología de Curtis, quizá porque esta era un misterio para la autora. En ningún momento se nos explica el por qué él deja de quererla, y las escenas de la película donde le escuchamos reflexionando en voz en off se me antojan quizá insuficientes. Es decir: no salí del cine sabiendo más de Curtis de lo que sabía antes de entrar, y esto es relativamente poco. Aparte de eso, no se puede evitar notar cómo la verdadera protagonista es ella (una víctima la mayor parte del tiempo), y cómo todos los personajes se nos muestran a través de sus ojos (por ejemplo: el resto de Joy Division -Peter Hook, Bernard Sumner, Stephen Morris- son lo que se dice tontos,...).

Sin embargo, y a pesar de estos aspectos negativos, todo lo demás me encantó. Empezando por la fotografía. Control tiene uno de los blanco y negro más bonitos que he visto en mi vida. Es increíble. Se nota además cómo cada plano está medido hasta el último detalle, siendo todos ellos hermosas instantáneas de una vida. Y a pesar de que todo el film juega con un rollo "arty" de lo más peligroso, en ningún momento se cruza la frontera de la excesiva pretenciosidad. Es decir, está todo muy contenido, muy controlado. La historia es parca y austera, bien narrada y (muy) bien montada, con un ritmo lento y pausado que permite disfrutar de los encuadres y de la música. Porque obviamente, y a pesar de que la película es un biopic, la música es muy importante.

Mención aparte merece el reparto. Se ha encontrado a actores que verdaderamente tienen un aire a los personajes que interpretan pero, fundamentalmente, se ha encontrado a actores excepcionales. El trabajo de Sam Riley como Ian Curtis asusta. No sólo porque él esté increíble, porque imite a la perfección su manera de caminar o actuar sobre el escenario, es que en las escenas musicales, cuando se le hacen primeros planos, puedes VER a Curtis. Es su manera de mirar, algo que no sé muy bien describir pero que como digo asusta. Junto él Samantha Morton, que debe ser un camaleón porque te la crees totalmente hasta como adolescente. Esta mujer es una actriz como la copa de un pino. Y lo mismo todos los demás.

Otro aspecto que me ha parecido muy positivo es el hecho de que a pesar de que este sea un film muy "serio" (en su tono, en lo que narra y cómo lo hace) haya algunas concesiones para el sentido del humor. Personalmente eso me parece un acierto por parte de Corbijn.

Concluyo así este largo comentario.
Sigo sin saber cuánto me ha gustado (creo que cuanto más tiempo pase más me gustará) pero sí sé que me gustaría verla otra vez.
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Notapor VanBasten » 30 Nov 2007 15:38

¿Alguien sabe la fecha de estreno de la película en España?
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor aciruelado » 17 Dic 2007 09:56

Rompo mi silencio de meses, ya desde Agosto... uff, como pasa el tiempo.




El motivo es realizar un comentario sobre esta película, por si la queréis subir a las críticas (que solo aparecen comercialotas últimamente).... pues, ciertamente, ha sido de las pocas que me han llamado la atención en estos meses... (lo cual es algo triste, creo que durante este año no pasan de tres las películas interesantes que se han estrenado...)


Control, debut en el mundo del Cine por parte del fotógrafo de Depeche Mode desde el 86/87, y también de Bjork, de José Mercé, de U2... y claro, al principio de los tiempos, de Joy Division (Argumentaba Anton que la foto de la película es en B/N ya que Joy Division no tenían dinero para poder plantearse una foto a color). Quien se espere ver en esta película una extensión de los primeros 20 minutos de la muy simpática "24 hour party people", quizá deba guardarse el dinero para "I am Legend" o alguna de estas, ya que la película no tiende a eso; es más y mejor, de hecho es todo lo contrario.


Comencemos este viaje por Mclessfield (creo que se escribía así), y advirtiendo que, como buen fan de Depeche Mode que soy, la música y letras de Ian Curtis para mí son importantes, la película es un acercamiento, a Ian, pero como era esto muy dificil, que mejor que un fotografo para, por lo menos, captar algo de su esencia; el tono (como genialmente ha descrito Irulan en su post) es pausado y reflexivo, lo que no genera una película lenta, sino disfrutable; es más, la forma críptica de ser de Ian Curtis se ve reflejada de maravilla por cada uno de los planos y secuencias que componen el metraje, la planificación de cada uno de los momentos, la Banda en directo, la metamorfosis de "Sam Riley" en nuestro cantante, el casi ascetismo de sus respuestas a todo (genial cuando ya se desborda, absoluto ejercicio de contención y de dirección) o esas respuestas (que creo que casi todos hemos dado alguna vez en nuestra vida, cuando no sabemos muy bien que nos pasa); en fin, radiografía de la vida de la banda desde Varsaw (muy al principio) hasta el año 80, desde lo más gris del Reino Unido, sin sol, sin la esperanza Post Punk, pero con la sensibilidad necesaria (y los huevos) para mandarlo todo a la mierda, cuanto sientes que nada tiene sentido y que hacen que una persona decida finalizazr su vida (y fijaros que digo sensibilidad!!!!). Otro detalle más; el "tipo texto" que se suele poner en la críticas de "la cámara es un actor más" como frase hecha, aquí es rigurosamente cierta, estas dentro, con la justa manipulación que te lleva por su camino (el tendedero de la terraza), pero con la elegancia de una bailarina.



Por no hablar de la galería de secundarios, que no desvelaré nada, por si no sabéis quienes fueron (pero quizá deberíais dejar de escuchar a U2, Alejandro Sanz....y pasar a otros grupos, aviso) "Tony Willson" (y su contrato firmado con sangre con la banda, muy divertida esa secuencia); "Annik" (superguapa), Martin Hannet (sale muy poco); todos los del grupo (quizá para mi gusto, también sale poco, y de la creatividad musical no se habla nada en la peli, ni de New Order), Debbie (bueno, mas que secundaría, casi todo el protagonismo lo tienen sus secuencias, como sale de Rolliza "Samantha Morton", que real como mujer-esposa-madre-enamorada-de-quien-no-le-quiere).

Dejo sin comentar los momentos de Ian cantando ya que, infinitamente superiores a mis comentarios, es que los veías por vosotros mismos, que luego busquéis algún concierto y que comparéis.....

www.youtube.com/watch?v=BNMbuygEju8

pero aviso, si, si os aviso, placer para mi; en la película sale Dead Souls!!!!!!!!

Y las cosas malas, el no mostrar la importancia de la banda, si que fueron, por lo menos, conocidos, y de hecho eran reconocidos allá donde iban en el año 79 (o por lo menos eso dicen las crónicas de aquella época); el mostrarlos como a un grupo que no tenia éxito, creo que no beneficia a la película, ya que ese era el punto mas paradójico de todo, deprimido en la cumbre, con una esposa devota, con unos músicos geniales, con un talento brutal, con una amante deliciosa, y no saber que hacer con tu vida....... quizá la paradoja hubiera sido aún más redonda, pero para nada quita calidad a esta genial recreación de un mito de nuestra cultura (aunque alguno, quizá, aún no lo sepa).


Love will tear us apart, recordarlo siempre.



Saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor yodado » 12 Ago 2008 20:51

Ian Curtis, sin duda uno de los músicos más carismáticos y con más mito alrededor de su figura de la historia del rock bien se merecía un biopic. Y la verdad éste "Control" cumple las expectativas de los fans. Al menos sabe retratar bien la atmósfera, no se si la de esos años, probablemente si, pero sí la que te imaginas escuchando su música. Y Riley está inmenso en un papel nada fácil. Fallos principalmente los que comenta Irulan, el tratamiento de la psicología del personaje es bastante plano y podría haber dado mucho más de si. Es muy difícil, o al menos a mi me lo pareció, empatizar con el personaje. Aun así de notable alto.
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor morfet » 06 Oct 2008 22:55

Bueno pues después de tenerla olvidada durante demasiado tiempo, por fín la he visto.

No sé como enfocar la película, ya que cómo decís la película se queda corta porfundizando sobre Curtis, y se centra más en la parte "oficial" de su vida, no obstante tiene ese aire personal que es lo que ha echo que me encantase, a parte de que Sam Riley CALCA a Ian Curtis. Impresionante el nivel de similitud, ya no fisica, sino la forma de moverse en el escenario, la forma de cantar, de gesticular... genial.
Decir que tiene momentos que personalmente me han emocionados, algunos parecen simples, cómo cuando pone en una hoja She´s lost control el título de la que será su próxima canción, y la cual es una de mis favoritas.

He echado en falta a New Order, pero quizás lo único que hubiese echo es quitar protagonismo a el propio Joy Division.

La peli se puede ampliar, y además muy bien con 24 hour party people, que además toma la misma historia desde otro punto de vista, el de Tony Wilson y su Granada TV, donde hay también momentos miticos.

En definitiva, que cómo fan de New Order, y por ende de Curtis y Joy Division me ha encantado, y lo dicho, película personal que sólo gustará al que sepa lo que está viendo. 8+/10
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 13 Mar 2009 16:03

Os informo que el estreno es este 3 de Abril de 2009 en España.

Que ya iba siendo hora...
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 12 Abr 2009 03:49

A mi me dejado una sensación agridulce, bien actuada y dirigida con eficiencia, tampoco se me ha diferenciado mucho de otras películas similares; le voy a dar un 6.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor el_Salmon » 05 May 2009 00:38

La acabo de ver en V.O. subtitulada y creo que coincido en lo dicho por Irulan. La fotografia es impresionante. El aire decadente e industrial de Manchester supongo que ayuda. Pero el retrato las relaciones de Ian Curtis con sus compañeros de grupo se queda corto, aunque hay que reconocer que los britanicos no sean precisamente seres muy pasionales.

La actriz que hace de Annik Honore creo que lo hace muy bien y ademas es guapisima. Por cierto, he leido que Annik fue la que organizó los primeros grandes conciertos de Front 242 en 1981, otro de mis grupos favoritos junto a Joy Division/New Order.
La Caza del Octubre Rojo:
Tenga cuidado, la mayoría de instrumentos de ahí no reaccionan bien ante las balas
Avatar de Usuario
el_Salmon
Espectador
 
Mensajes: 29
Registrado: 28 Abr 2004 18:56
Ubicación: entorno a los 2.4 GHz

Re: Control

Notapor Damned Martian » 25 Ene 2010 01:55

No creo que la intención de Corbijn sea la de narrar los entresijos de la banda y demás situaciones de biopic. Por eso queda la sensación de que no se explica mucho de su vida. Lo que le interesa es plasmar las sensaciones, el estado de ánimo por el que pasa el protagonista. Dado que sigue siendo un enigma para todos los que le rodearon, Corbijn intenta penetrar en su mente a través de la puesta en escena, de una tristeza y melancolía palpables hasta en los momentos felices. Curtis se convierte así en una especie de poeta maldito incapaz de vivir consigo mismo, un hombre que siente sobre sí una losa por los errores cometidos, por las expectativas no cumplidas, por las exigencias agobiantes, por la culpa, por todo. El mundo le supera, y la enfermedad le pone fecha de caducidad. Y toda esa desesperanza se filtra por los fotogramas, no de forma recargada, sino sutil y elegante, con una belleza plástica increíble (hacía tiempo que no veía una fotografía tan soberbia), pero desnuda de artificios.

También ayuda que la música es cojonuda y los actores están soberbios. En fin, un peliculón.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Control

Notapor Quentin » 10 Nov 2010 22:39

Una buena película sin duda. Estilo, música, interpretaciones...

Lo que menos me gustó sin embargo, es esa obsesión por intentarnos vender que la mayor parte de sus problemas provienen de su mala conciencia en relación a su infidelidad. No es en absoluto creible, y desvirtúa todo el relato. Pero por lo demás: muy buena.

8/10
---------------------------------------------------
---------------------------------------------------

[666]Cinebulosa [666]
Twitter: @sergio_roma
Avatar de Usuario
Quentin
CINeoliano
 
Mensajes: 711
Registrado: 26 Jul 2008 21:45
Sexo: Masculino

No controla

Notapor Villano » 11 Nov 2010 14:07

A mí en cambio el que se note tantísimo que la visión de la película surge de la mujer de Curtis me resultó de lo más castrante, ya que el tufo a ajuste de cuentas se acentúa en exceso y la visión que se ofrece está demasiado rebajada y convencionalizada. Basta con fijarse en como retrata Corbjin a los New Order y como por contra lo hace Winterbottom para ver hasta que punto está todo simplificado.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados