CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Soledad

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Soledad

Notapor Staff CINeol » 22 Abr 2007 20:48

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60264
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 21 Ene 2008 15:39

Fui a ver esta peli sin saber absolutamente nada de ella: ni argumento, ni imágenes, ni quién era el director, ni nada. Sólo que la habían nominado por sorpresa al Goya, y eso puede ser tanto bueno como malo. Así pues, no llevaba expectativas de ningún tipo.

Lo que me he encontrado es una peli que... pues... no sé... sucede. En plan, que durante más de dos horas básicamente no ocurre nada. Y no me refiero al plan Gus Van Sant de ver a gente andar, sino a que todo lo que muestra la peli es tan intrascendente que es difícil sacar algo en claro de ella.

La peli se cimienta sobre las vidas comunes de personas comunes. Que, por cierto, están interpretadas de manera tan natural que personaje y actor se funden en una sola cosa. Pero es que sus vidas y las trozos que de ellas nos muestran son tan cotidianos que resultan insustanciales... Existe un límite en el número de conversaciones vacuas y escenas inocuas que se pueden poner en una peli, y esta desde luego pone a prueba ese límite. Que por un lado está bien, porque es realista y nos ofrece la oportunidad de asomarnos a las vidas de gente normal, pero es que si esas vidas no son interesantes o si no se construye con ellas algo que merezca la pena ser dicho, la cosa chirría. Y tras ver los 130 minutos de falta de enjundia que nos muestra el director, uno no puede sino preguntarse "¿y?".

A decir verdad, sí que sucede algo en la peli. Pero su efecto es bastante menor en cuanto a impacto en el resto de la película, así que tampoco se puede decir que se construya algo en torno a ello. Ni el título da una pista de lo que pretendía el director, porque tampoco es una exploración de la soledad. Y es que aunque no sea una película mala en absoluto, no tiene ningún objetivo claro.

Respecto a la dirección, es tan sobria como estática, animada de vez en cuando por esos planos en pantalla partida/escenas rodadas desde múltiples puntos. Sin embargo, esos planos marca de la casa son muchas veces filigranas de cara a la galería que poco o nada aportan. Resulta interesante su utilización en escenas de diálogo, donde nos permite ver a ambos participantes al mismo tiempo, pero en el resto de ocasiones... Presumo que el director lo quiere utilizar para ampliar los espacios y así remarcar el aislamiento de los personajes, pero están ejecutados casi siempre de manera tan arbitraria (por elección de planos, y por las escenas en que usa el recurso) que es difícil presuponerlo. Y tampoco consigue nada que no se pudiese hacer mediante un ajustado manejo de la composición de plano y el objetivo.

En resumen, una peli que está bien, que entusiasmará a los más culturetas y horrorizará a los más comercialones, y que para mí se queda a medias por falta de una verdadera historia que contar.

6/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 12 Feb 2008 04:46

Lo bonito del cine es cómo a veces te sorprende y esquiva tus propios prejucios y ves que una película que pensabas que no te iba a gustar se acaba convirtiendo en una de las experiencias más raras y peculiares de tu vida cinéfila. La soledad no es una película redonda, dista de ello. No sé de qué va realmente, no sé por qué se llama la soledad, ni el porqué de muchas cosas que sucede en ella. Pero me parece auténtica hasta la médula.

Es una película lúcida, humana, desgarradora, sugestiva, sutil pero ante todo natural. Jaime Rosales parece que ha cogido su cámara y se ha metido en las casas de la gente y que la ha filmado, sin filtro cinematográfico alguno, parece que ha grabado vida en estado puro, sin más. Pero esa cotidianeidad, esa monotonia trasciende su propia naturaleza y se convierte en una radiografía áspera, emotiva y verdadera de las relaciones humanas, de la pérdida, del dolor, de cómo lo que nos hace felices una vez que se nos quita se convierte en veneno puro, cómo hay que vivir con ello todos los días, de la familia. Es un fresco de la vida, así, en general. Uno muy triste y pesimista. La dirección de Rosales resulta fascinante, cómo coge un guión tan sumamente realista y lo expone con esa visión insólita y enriquecedora de las filigranas de la polivisión, que hacen aún más jugosas las conversaciones, amen de una sobriedad y serenidad en el resto del metraje que le viene de perlas al tono y estilo de la película.

Me alegro mucho que se haya premiado una propuesta tan valiente como ésta. Me coge otro día y a lo mejor no me entusiasma y digo que es un tostonazo. Pero hoy conecté con ella y me pareció todo un peliculón. Ah! y el reparto está absolutamente excepcional (y no recuerdo haber visto a ninguno de ellos antes).

Nota: 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 10 Mar 2008 11:13

Yo me adhiero a la opinión de Damned. La película tiene una primera hora insustancial sin sentido alguno de la elipsis que se podía haber resumido en 10 minutos. De repente pasa "éso", y la película empieza a pillar interés... para volver nuevamente a una última media hora de desinterés absoluto. La segunda "sorpresa" se ve venir DE LEJOS (faltaban neones anunciándolo) y no tiene ni una centésima parte del impacto que la otra.

Se podía haber resumido perfectamente en media hora. Me gustan las películas contemplativas cuando rezuman maestría en cada plano, pero el nivel cinematográfico de La soledad, no nos engañemos, está a la altura de la grabación amateur de una boda.

En cuanto al recurso de partir la pantalla en 2, como dice Damned se ve muy arbitrario. Me parece más interesante la opción de hacer que las cámaras sean estáticas, le da un aire a Gran Hermano de cámara espía que funciona.

6/10
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Gomorrita » 10 Mar 2008 21:02

Repelente, cutre exhibición de recursos técnicos injustificados.
Avatar de Usuario
Gomorrita
Cinéfilo
 
Mensajes: 327
Registrado: 21 May 2007 22:51
Sexo: Femenino

Notapor siyotecreopove » 23 Mar 2008 05:34

Una de las peores peliculas de la historia.
Mejor mirad la pared 2 horas
Put it in the basket, Chief!!! Put it in the basket!!!!
siyotecreopove
Cinéfilo
 
Mensajes: 189
Registrado: 16 Jun 2004 10:11

Notapor morfet » 24 Mar 2008 19:35

Damned Martian escribió:Lo que me he encontrado es una peli que... pues... no sé... sucede. En plan, que durante más de dos horas básicamente no ocurre nada. Y no me refiero al plan Gus Van Sant de ver a gente andar, sino a que todo lo que muestra la peli es tan intrascendente que es difícil sacar algo en claro de ella.


Lo mismo opino, además está acentuado con el hecho de que no cuenta nada fuera de lo normal, sino que puede ser perfectamente la vida del vecino, y tanta naturalidad hace la película sosa. Y si a eso le sumamos la ausencia de banda sonora, la cosa se queda sin pizca de sentimentalismo, muy plana. 6/10
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 23 May 2008 13:43

Sucede que, en películas cómo Héctor, Las Vidas de Celia, Aislados o Las razones de mis amigos (por poner unos cuantos ejemplos ilustrativos al azar), se nos muestra una serie de personajes y situaciones de naturalidad tan forzada e impostada que consiguen hacerse antipáticas. Soy de la opinión que las películas no tienen porque ser un reflejo de la realidad, pero que ha de utilizar los medios que vean oportunos para emocionar o acercarse al espectador sin por ello dejar de lado la honestidad y si en verdad pretenden ser realistas, entonces hay que serlo como lo es esta película. En ese sentido es bastante evidente la preocupación por dar con una concordancia entre fondo y forma lo más finedigna posible, que podrá ser mal leída como mera pedantería, pero que a mí me parece que sabe llevar sus ideas hasta la raíz. Por eso puede llamarse sin sonrojarse cine radical. Si lo que se desea es algo realista entonces hay que ir hasta dónde llega La Soledad: naturalidad total en los diálogos y las reacciones, situaciones perfectamente cotidianas y personajes corrientes pero bien caracterizados.

Ignoro si por parecer más objetivo y ser lo menos tramposo posible no se embarca en un agrumento más truculento e interesante, pero para mi humilde gusto, que no es tan intelectual como los objetivos de Rosales, con una historia tan rematadamente cotidiana reduce a pocas las posibilidades de entrar en ella. Aunque su hiperrealismo formal nada tenga que envidiar al de películas tan laureadas como "4 meses, 3 semanas y 2 días", su fondo creo que incluso puede pecar de intrascendente y con un interés que no implique no los propios del mismo director. Porque algo aparezca en una pantalla automáticamente no cobra interés si en la realidad no lo tiene. Cómo soy de gustos más llanos, se me conquista con películas de realidad algo disfrazada pero honesta y potencionalmente interesante/emocionante como en Al Otro Lado, esto no me deja poso.

Me pregunto si también por ser consecuente con su planteamiento la técnica de Rosales es intencionadamente tan mónotona como lo que narra y por eso casi se reduce a dos o tres modos de filmar, siempre a plano fijo: o a través de puertas y ventanas, plano frontal o de perfil en las conversaciones. Si no desea guiar las emociones del espectador es lógico que no utilice la música, pero que por lo menos se vea que sabe crear puesta en escena y no que la cámara la pone dónde menos moleste a los actores. Lo de la pantalla partida por cierto en algunos momentos tiene resultados magníficos (la última conversación que mantienen Adela y su ex, que cuando la conversación es trivial, se los muestra de lejos y en cambio cuando se acercan a algo más personal se muestren las dos caras para ver a tiempo real las emociones de ambos) pero muchas veces me parece que está puesto ahí porque sí, por que así parezco más guai. Nada tiene que ver el empleo de ese recurso con el de la elipsis, dónde para mí todo son aciertos.

Así pues, me suscribo al club del 6, al que le ha parecido una película interesante y punto. En el fondo, aunque no me haya conquistado, ya está bien que surjan este tipo de películas ya que abren la puerta para que tarde o temprano surja otro cineasta que si me llegue de verdad. En todo caso, no es ni la mitad de exhasperante que Las Horas del Día. Ésa si que parece que busque tocarte la moral.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Tempus » 06 Jul 2008 13:24

La película aburrir, no aburre, y es indudable que su intento de representar la naturalidad les ha salido bien. Es una película que te sientas, ves, pero que tras 2 horas, si te preguntan el argumento, lo podrías resumir en 2 líneas.

A favor: me ha gustado mucho la actuación de Sonia Almarcha.

En contra: planos largos viendo como los personajes planchan o comen sin decir una sola palabra, no aporta nada a la película. El personaje de Antonia es tan perfecto, tan bueno, que acaba cayendo mal. El personaje de Sonia Almarcha sí que está más conseguido, se muestra en todos sus estados de ánimo.

Lo dicho, los críticos pedantes calificarán esta película de obra maestra, pero un humilde espectador como yo, le da un 6/10.
Últimas pelis: Más que amr, frenesí (1), El hombre más buscado (6), El hundimiento (8), Zwingli (7), Lucy (8), Sahara (7), Fack ju Göhte (6), Roma (6), Thi Mai, rumbo a Vietnam (6), Ali G indahouse (6), The tourist (5), Brüno (7), El dictador (6), Jefe (2), Cleopatra (1963) (8), El candidato (3), Nieve negra (7), La tribu (3), Bohemian Rhapsody (6), Coco (8), El bar (8), Villaviciosa de al lado (5), La llamada (5), Mission: Impossible - Fallout (8), The Greatest Showman (8), The Shape of Water (6)
Avatar de Usuario
Tempus
Cinéfilo
 
Mensajes: 315
Registrado: 23 Sep 2006 17:35
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados