CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Infierno (2007)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Infierno (2007)

Notapor Staff CINeol » 14 Mar 2007 18:34

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 02 Dic 2007 23:08

No pocos críticos han dicho de esta película que cae en homenajes facilones a Kieslowski, que resulta artificiosa y que en fin, que juega a ser lo que no es. Dado que no soy demasiado kieslowkista, he podido ver la película sin la severidad de los que sí son fanáticos del fallecido director polaco y al final he quedado encantado con una película que está bañada en un aire fascinante, que visualmente resulta deliciosa, que avanza a buen ritmo y las historias tienen la fuerza necesaria.

No sé si Tanovic ha pensado que por heredar un guión de Kieslowski también debía adoptar sus formas, pero lo cierto es que aunque también hace esos juegos con los colores y las confecciones de los planos, el acabado de la película es sensacional. Si que tiene tufo de diseñista, no obstante no me parece algo que deba ser un defecto dado que sus personajes son pequeñas burguesas.
No resulta díficil verse atrapado por las imágenes y uno hasta llega a dudar si de verdad lo que le interesa es la historia que nos están explicando o sencillamente es su parte visual lo que nos engancha. Mitad y mitad. Por muy lograda que esté estéticamente una película, si lo que nos explican nos importa un pimiento y no nuestra atención ya puede ser gloria que aburrirá hasta la saciedad. Los pequeños dramas de estas hermanas resultan verídicos a pesar de que en ciertos momentos parece que vaya a meterse en hipérboles. Dramas de sabor cotidiano pero con una sutil intensidad necesaria para que mantengan la intriga, los cuales hacia el final se ven reforzados cuando una trama oculta que recorre toda la película se manifiesta en algo parecido a la tragedia griega. Quizá al final le falte algo de garra, todo hay que decirlo, pero en general el puzzle emocional no está mal montado.

Ni que decir tiene que sin un buen trabajo actoral la película cogearía muchísimo. Gran parte de la fuerza de esta película depende de la expersividad de sus actrices y afortunadamente ninguna de ellas muestra ninguna carencia grave. La que creía yo que la iba a cagar era Carloe Buquet, pero resulta que su papel es hierático al 100%, o sea que no molesta demasiado. Todas consiguen aportar la dosis justa de fragilidad, de humanidad y sensibilidad, con la proporción adecuada: el personaje de Emmanuel Beart por ejemplo es la más fuerte de las tres, mientras que el de Karin Viard el más débil, pero nadie cae en subrayados o en trazos gruesos que afecte al conjunto.
Las interpretaciones me parecen competentes, pero si me he de quedar con una me quedo con la Beart, que además tiene algunas de las mejores escenas de la película.

Lo malo de las películas como ésta o como Demonlover, que no cuentan con un conseso mayoritario en cuanto a su válidez, es que por encontrar una gema con la que poder conectar a cambio toca tragarse un buen puñado de medianías y mediocridades. Prefiero pensar que una cosa compensa con la otra porque al acabar de verla uno se siente realizado. "El Infierno" de Tanovic no me ha emocionado demasiado pero sí me ha cautivado plenamente. La metafísica de Kieslowski está suministrada aquí con respecto aunque con cuidado y sin que se le vaya la mano con simbolismos, que en general son entendibles, que era mi mayor miedo a la hora de afrontar esta película y también fue la principal razón por la cual en Mayo no fui a verla al cine (de lo cual me arrepiento).
No recomendada para puristas de Kieslowski pero sí para aquellos que se quieran iniciar en su cine y que no quieran empezar directamente con el nivel díficil. Tanto me ha gustado que es posibel que le de una oportunidad a otras de sus películas y me atreva con la prima de "El Infierno", el "Heaven" de Tom Tykwer.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados