Le tenía ganas a esta peli. Me gustan mucho los buenos dramas o melodramas ambientados en una época concreta, como decía en mi anterior comentario y esta "Expiación" me ha dado justo lo que esperaba, es decir, una buena película muy formal, fácil de asimilar y que si uno va predispuesto a ver una película de este tipo, la disfruta plenamente como ha sido mi caso. Otro de los motivos que me han llevado a ver esta película son esas nominaciones a los Globos de Oro, además de la maravillosa bso de Dario Marianelli que comentaré más adelante.
"Expiación" se ambienta en Inglaterra, allá por finales de los años 30 en un país en el cual se respiraba por todas parte la inminente guerra. En un rincón de la campiña inglesa, en una mansión, viven dos hermanas junto con su madre y el hijo del ama de llaves. Puestos estos elementos es inevitable pensar, como de hecho sucede, que el triángulo amoroso va a aflorecer por alguna parte. Una vez vista, los tres tramos en lo que divide la película son muy evidentes. Ese primer tramo de la película es el que nos define como son los personajes. Es un tramo pausado, pero compensado con un estupendo montaje que nos sitúa las diferentes perspectivas de cada personaje. Ese acierto en el montaje es lo que le da fluidez a ese tramo, el cual ya nos da las pautas de que va a ser un melodrama clásico al más puro estilo. Claro que llegados a este punto, la película tiene que llevarnos a alguna parte y el conflicto que se establece entre los tres personajes puede resultar tópico (incluso me parece que algunas películas lo he visto, pero no recuerdo cuales) , pero es una salida a la rigidez y estoicidad que estaba adquiriendo la película. El segundo tramo capta más nuestro interés, ya que nos traslada a Francia durante la Segunda Guerra Mundial y donde los personajes adquieren más madurez. Y finalmente un tramo más de confesión y arrepentimiento, que es lo que le da el equilibrio necesario a lo contado anteriormente.
Joe Wright le da a "Expiación" una dirección muy formal, academicista diría yo, siguiendo las mismas pautas que en su anterior obra "Orgullo y Prejuicio". Su dirección me ha gustado, por esos montajes perspectivos, el clasicismo que aporta y el de ofrecer buenísimos planos y de darle mucha calidad a lo que rueda. Pero lo mejor, lo que me ha dejado con la boca abierta, es ese asombroso plano secuencia de la playa de Dunkerque bajo los acordes de la música de Marianelli. Y hablando de Marianelli hay destacar sobremanera su banda sonora, que se impone con contundencia, es una maravilla. Encaja a la perfección y tiene el tono adecuado para cada secuencia. Marianelli ya dio muestras de su valía con la estupenda bso de "Orgullo y Prejuicio". Aquí se ha superado y ha compuesto una bso preciosa y melódica.
En cuanto a las actuaciones, Keira y McAvoy lo hacen bien, cumplen con sus papeles sin alardes, ni más ni menos. Tampoco hay la pasión de la coletilla del título, ni tampoco ambos comparten escenas de intensidad amorosa (aunque la escena de la biblioteca se queda en un impulso animal). Me ha gustado más Romola Garai, la que hace de Briony con 18 años. En sus ojos se veían muchos sentimientos de culpa y aflicción. La escena con el soldado francés es muy buena. Y llegando al final, Vanesa Redgrave en un breve papel. Finalmente nos queda una película con un acabado muy bueno, con excelentes detalles técnicos como la recreación de la playa de Dunkerque (personalmente, me hubiera gustado ver la evasión de los británicos y franceses de la playa, pero pienso que eso nos descentraría de la intención de la película), una buena dirección de Joe Wright (ese plano secuencia es inolvidable), unas correctas actuaciones y una fantástica bso. Se podría haber esperado más de esta peli, que tal vez peca de algo de exceso academicista, además de que es una película que no llegará a todos los público por su rigidez de drama/melodrama clásico. Aún así, pienso que es una buena opción para ver en el cine.
EDITO: Quisiera remarcar de nuevo el
plano secuencia de la playa de Dunkerque. No se me va de la mente. Es uno de los mejores planos secuencias de la historia e incluso lo enmarcaría como una magnífica secuencia bélica sin haber belicismo. La visión de esa playa me ha parecido dantesca, como un infierno. Me ha dejado muy impresionado. Y encima con la magnífica música de Marinelli.