CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando 'The Fountain'

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando 'The Fountain'

Notapor Irulan » 27 Ene 2007 13:19

Dado que ya somos unos cuantos los que hemos visto la esperada película de Darren Aronofsky, y que el hilo de comentarios se empezaba a llenar de cajas negras, es mejor pasar aquí.

Y decido empezar yo comentando algo que dijo Erick:

Erick escribió:que quiere decir cuando , el Tom de futuro se aparece ante el jefe maya , en la "supuesta hisotoria del pasado", sustituyendo aparentemente a Tomás y consiguiendo que este ultimo llegue hasta el arbol de la vida. No entiendo muy bien esa aparición y la reacción del jefe Maya que parece reconocerlo como un dios

Bueno, creo que esto que dices se puede interpretar de varias formas según entiendas tú la película y en especial el segmento del "futuro". Para mí el futuro no es un tiempo real sino "imaginario", o más bien una proyección del subconsciente de Tom.

Los tres Tom, en mi opinión, son uno solo. El Tom del presente es el Tom "físico". El Tom (Tomás) del pasado es una figura de él mismo que crea su mujer para hacerle entender y aceptar su próxima muerte. Y el Tom del futuro es una proyección mental.

Cada vez que vemos escenas del pasado, debemos tener muy en cuenta que eso son palabras escritas en el libro de Izzi. Es más, la mayoría de estas escenas se introducen en la película con fundidos con el texto. Teniendo en cuenta que ella deja el libro preparado para que él lo acabe, porque sólo así quizá haga el esfuerzo necesario para enfrentarse a su realidad, lo que vemos en esa última parte (el Tom del "futuro" frente al guerrero) es algo escrito o imaginado en la mente de Tom. Es quizá el momento en el que Tom se da cuenta de que Tomás es él mismo y por lo tanto se transporta plenamente a su lugar. Es el momento en el que está preparado para dar el gran paso. Se produce una final comunión entre las tres visiones del personaje. Él es la estrella, él es el primer hombre (para Izzi) y por eso puede pasar, puede alcanzar el árbol y así, tras llegar al final de su viaje, comprobar que no existe la inmortalidad (física), y que todos los seres mueren, así como que la muerte puede originar vida. Ahora lo entiende y ahora, por fin, puede descansar (su "yo" mental desaparece) y plantar la semilla tal y como ella quería.

Pero bueno, esta es mi propia manera de ver la película que probablemente no coincida con la imagen general porque yo debo ser muy retorcida [toctoc]
Imagen
Avatar de Usuario
Irulan
CINeoliano
 
Mensajes: 4266
Registrado: 01 Jun 2004 15:25
Ubicación: London Below
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Otnemem » 27 Ene 2007 13:43

Después de la explicación de Irulan poco puedo aportar más....estoy totalmente de acuerdo.

- El pasado es el libro, cuyo último capítulo lo debe cerrar Tom. izzi se lo deja claro con el capítulo que termina ella: " El Maya alzando la espada de fuego ante el conquistador", únicamente Tom tendría que haber acabado con la única posibilidad que quedaba...la muerte....pero él va más allá.....y la única forma de que el conquistador pasará por ahí era que el Maya viera al "primer padre" y por tanto pasa, lo que nos da casi a entender que Tom todavía no ha entendido lo que Izzy quería, pero realmente sí cuando come del árbol de la vida y entiende la muerte como parte de la vida, y la inmortalidad como un acto de creación(él transfomrándose en plantas", "la muerte es el camino al sobrecogimiento" así lo llamaban en el cómic.

- El "futuro" es una metáfora de todo lo que le está ocurriendo a Tom, su búsqueda de la cura y el árbol representa a su mujer que de vez en cuando aparece para decirle que "lo acabe", al igual que sucede en la realidad que intenta que admita su muerte, - cuando están con el telescopio, en el museo, cuando le cuenta la historia del chamán maya y que quiere estar enterrada en la granja-....por eso suceden esas apariciones en ese pseudo-futuro.

- Y en el "presente", se comrpueba que Tom está muy obsesionado con el tema de la muerte, considerándola una enfermedad. Todos aceptan la muerte menos él....

Y poco más que aportar, dudo que haya aportado algo a lo escrito por Irulan...
Avatar de Usuario
Otnemem
CINeoliano
 
Mensajes: 1072
Registrado: 15 Jul 2005 13:56
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando 'The Fountain'

Notapor aciruelado » 30 Ene 2007 15:41

Atención, es un diseccionado, va a ver spoilers....


Irulan escribió:

......Y el Tom del futuro es una proyección mental. ....




MI interpretación es totalmente distinta; es el mismo Tom del presente (año 2000) que encuentra la formula para vivir eternamente y (como es inmortal) llega hasta el año 2500 (año del fin de la estrella) para llegar a Xibalba para darle la vida a Izzy. (el darme cuenta de este detalle, que no se explica en la peli, me hizo llorar, de verdad).


Pelicula Maravillosa y poetica como muy pocas.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Diseccionando 'The Fountain'

Notapor Damned Martian » 30 Ene 2007 20:30

aciruelado escribió:MI interpretación es totalmente distinta; es el mismo Tom del presente (año 2000) que encuentra la formula para vivir eternamente y (como es inmortal) llega hasta el año 2500 (año del fin de la estrella) para llegar a Xibalba para darle la vida a Izzy. (el darme cuenta de este detalle, que no se explica en la peli, me hizo llorar, de verdad).

La mía también es esa. Aunque lo cierto es que creo que da igual qué interpretación se haga argumentalmente de esa sección, porque su fuerza se desprende de conjuntarla con las otras para contar la búsqueda de Tom, su impulso de vencer hasta a la misma muerte para estar con su esposa. Sea metafórica o real, su fuerza es igual.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando 'The Fountain'

Notapor aciruelado » 30 Ene 2007 21:48

Damned Martian escribió: da igual qué interpretación se haga argumentalmente de esa sección, porque su fuerza se desprende de conjuntarla con las otras para contar la búsqueda de Tom, su impulso de vencer hasta a la misma muerte para estar con su esposa. Sea metafórica o real, su fuerza es igual.



Exacto!!!


Yo pienso de la misma forma y es esa la magia de la película, y lo que hace de esta que se eleve por encima de tanta mediocridad; me encanta el hecho de que la peli te haga pensar, que no te de las cosas hechas, y que seas tu, como cuando lees un libro, quien elaboras las conclusiones argumentales.


Saludos.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Diseccionando 'The Fountain'

Notapor T-1000 » 05 Abr 2007 03:58

aciruelado escribió:para llegar a Xibalba para darle la vida a Izzy.


No entiendo que quieres decir con eso e darle la vida a Izzy al llegar a Xibalba.

Cuando llega el Xibalba, el no muere y se reune con Izzy? Entonces, pq esperar la muerte de la estrella para reunirse con ella? O es que en ese precisamente en ese instante entiende lo que Izzy le explicaba?

Saludos!
Avatar de Usuario
T-1000
CINeoliano
 
Mensajes: 3754
Registrado: 10 Dic 2003 14:54
Ubicación: BDN/BCN
Sexo: Masculino

Notapor Otnemem » 09 Abr 2007 17:09

No entiendo que quieres decir con eso e darle la vida a Izzy al llegar a Xibalba.

Cuando llega el Xibalba, el no muere y se reune con Izzy? Entonces, pq esperar la muerte de la estrella para reunirse con ella? O es que en ese precisamente en ese instante entiende lo que Izzy le explicaba?

Saludos!



Si te he entendido bien, lo que yo entendí de la película es que Tom espera a la muerte de Xibalbá porque él no acepta la muerte, y el árbol(el cual simboliza a Izzi/o es Izzi según se vea) se muere y la única manera de hacerlo renacer es Xibalbá, lo que pasa es que al final de la película los recuerdos de Izzy hacen que Tom entienda la muerte como parte de la vida, y eso lo entiende al final de la película cuando ha llegado a Xibalbá, y ese ese momento cuando "recuerda para por fin olvidar", es decir, termina la historia del libro (muriendo y renaciendo en forma de plantas), y a su vez termina su propia vida al explotar Xibalbá, y de este modo aceptar los "acábalo" que Izzy dice durante toda la película.
Avatar de Usuario
Otnemem
CINeoliano
 
Mensajes: 1072
Registrado: 15 Jul 2005 13:56
Sexo: Masculino

Notapor caraeculo » 22 Abr 2007 22:20

En esto recae la fuerza de esta pelicula, que aunque pueda dar para diferentes interpretaciones, en el fondo y a grandes rasgos es la misma... Yo tambien coincido con los que dicen que encontró la manera de vivir "eternamente" ya que el arbol que el tanto cuida es Izzy (enterró una semilla en su tumba), recordemos cuando ella le cuenta sobre el guia maya que le dice que en el árbol "vive" la persona que enterraron en el mismo lugar, etc, etc. Y es hasta que están llegando a la nebulosa (Xibalba) que se da cuenta que tuvo que haber aceptado la venidera muerte de su esposa y no "dejarla a un lado" para encontrar la cura...

Saludos
"Obviously nothing's set in stone, but there's no way this is happening in the foreseeable future."

Konami Sucks!!!
caraeculo
Espectador
 
Mensajes: 71
Registrado: 01 Ene 2003 21:08
Ubicación: No en Portland
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 28 Abr 2007 19:02

Yo también creo que el Tom de 2500 es el de 2000, y el del pasado es el libro (ésto está más claro).

Mi duda viene de una escena que no entendí. Cuando Izy ya ha muerto, en los fundidos entre 2500 y 2000 hay un momento en el que Izy le dice a Tom que salga a la nieve a jugar. Al comienzo de la película Tom la rechaza y luego va a operar al mono. En la parte final Tom la rechaza en primera instancia pero luego decide ir con ella. A qué se debe esta divergencia? Está soñando un pasado alternativo? No tiene mayor importancia? Proyecta lo que le hubiera gustado hacer? No entiendo.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Otnemem » 28 Abr 2007 19:31

Yo también creo que el Tom de 2500 es el de 2000, y el del pasado es el libro (ésto está más claro).

Mi duda viene de una escena que no entendí. Cuando Izy ya ha muerto, en los fundidos entre 2500 y 2000 hay un momento en el que Izy le dice a Tom que salga a la nieve a jugar. Al comienzo de la película Tom la rechaza y luego va a operar al mono. En la parte final Tom la rechaza en primera instancia pero luego decide ir con ella. A qué se debe esta divergencia? Está soñando un pasado alternativo? No tiene mayor importancia? Proyecta lo que le hubiera gustado hacer? No entiendo


Yo creo que esa parte es como has dicho "lo que le hubiera gustado hacer" o más bien es el pensamiento(tras decirle Izzy "acábalo", de "lo que tenía que haber hecho y no hizo" (es decir, aprovechar el poco tiempo que le quedaba a Izzy y no pasar todo el tiempo en el laboratorio, lo cual le sirvió para no estar con ella en su últimos momentos). Al final de la película recuerda aquellla escena que se repite al principio de la película cuando Izzy dice lo de "ven conmigo..es la prmiera nevada", pero esta vez no sé si espiritualmente u otra cosa, distorsiona lo que hizo(quedarse en el laboratorio y perder el tiempo) para ir con ella(aprovechar sus últimos días).
Avatar de Usuario
Otnemem
CINeoliano
 
Mensajes: 1072
Registrado: 15 Jul 2005 13:56
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 28 Abr 2007 23:20

Vanderhoff escribió:Mi duda viene de una escena que no entendí. Cuando Izy ya ha muerto, en los fundidos entre 2500 y 2000 hay un momento en el que Izy le dice a Tom que salga a la nieve a jugar. Al comienzo de la película Tom la rechaza y luego va a operar al mono. En la parte final Tom la rechaza en primera instancia pero luego decide ir con ella. A qué se debe esta divergencia? Está soñando un pasado alternativo? No tiene mayor importancia? Proyecta lo que le hubiera gustado hacer? No entiendo.

Es algo simbólico de la evolución del personaje de Tom. Si te fijas, esa escena aparece varias veces intercalada en la peli, y siempre Tom va al laboratorio en vez de con Izzy. Al final, cuando Tom al fin comprende que hay que vivir la vida que tenemos y que la muerte es sólo un paso necesario para ello, cuando deja de luchar por salvar a Izzy y acepta morir junto a ella, es cuando vemos esa escena desde la perspectiva del "nuevo Tom". Si Tom hubiese sido así desde el principio, hubiese podido disfrutar de los últimos días de Izzy en lugar de encontrar una solución que no la salvó porque no llegó a tiempo.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 29 Abr 2007 00:56

Sí, mi pregunta venía no por el simbolismo sino más sobre si pasó o no pasó, es decir si abría una vía a modificaciones temporales o era más la imaginación de Tom elucubrando lo que tendría que haber hecho. Y bueno yo también creo que es más una imagen mental que se hace él. La confusión venía porque la escena pinta muy realista en la película.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Temerario » 29 Abr 2007 18:00

Yo opino como muchos de aquí, que el pasado es el libro, y que el Tom del futuro es el de la actualidad (el tatuaje del anillo que se hizo, que te recuerda que es el mismo y se le da mucha importancia). Y en su lucha en busca de la vida eterna, ya que no consiguió salvar a su mujer pues se obsesiona y al final es su mujer la que se le aparece para que se reuna con el, que afronte la muerte y que deje de huir de ella, y así volverán a estar juntos en el otro mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
Temerario
Espectador
 
Mensajes: 48
Registrado: 11 Ene 2005 13:41

Notapor charlyr2d2 » 30 Abr 2007 12:19

Yo tambuién pienso que el al final consigue el elixir de la vida eterna, también me baso sobretodo en el anillo y en la fijación y el rechazo que tenía el tom actual con la muerte.

Por cierto no se si os fijasteís.
Pero el dibujo en el suelo del palacio de la princesa, es el mismo dibujo que hay en el hospital (en la sala de experimentos) y debajo de la cama de Izzi en el hospital.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Onreuk » 04 May 2007 20:09

A mi no me cuadra la idea del inmortal, el Tom del presente pierde el anillo, y se hace bastante incapié en el tema, así que no es algo casual, así que si el del futuro es el mismo no cuadra que de golpe y porrazo se saque un anillo de la manga...creo que en él está la clave para entender la idea general.

Me quedaría más con la idea de que es una proyección mental (o idea plasmada en el libro), Izzi le pide que busque en el pasado para entender que debe aceptar la muerte, pero este se niega, pierde "aquél" anillo y luego es su proyección mental del futuro el que recoge el relevo y acaba por renacer, aceptando la muerte como un proceso o un cambio...que a su vez es aceptado por el Tom del presente, es decir, así termina el libro el Tom del presente.

La peli está muy bien, abruma tanto poderío sonoro y visual, pero da la sensación de que te obliga un poco a "flipar" con lo que ves sin llegar a centrarte en ideas básicas y simples....y así luego salen las ideas que salen [aigor]


Un saludo.
Avatar de Usuario
Onreuk
CINeoliano
 
Mensajes: 1231
Registrado: 02 Abr 2003 16:56
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron