A mí me ha suspuesto una decepción, de tan errática e inconexa ha acabado por darme igual lo que ocurría en la pantalla. El estilo extremadamente frío y desapasionado de Bresson quedaba muy bien en Un condenado a muerte..., pues contribuía a mostrar claramente la situación en la que se encontraba el protagonista y mantenía el interés; por el contrario, en Al azar, Baltasar los personajes que pululan como muertos vivientes por la pantalla apenas tienen interés o potencia dramática, y, debido a eso, el presumible estudio antropológico que se le podría atribuir al filme se queda en nada. Además, esa falta de pasión en los intérpretes da pie a reacciones que yo considero incomprensibles y absurdas, y a algún momento realmente ridículo, como ese en que el repartidor cabrón destroza la sala de fiesta mientras ABSOLUTAMENTE NADIE se inmuta, y todos siguen bailando. Que alguien me explique qué significa esa escena, por favor
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Por otro lado, la fragmentada puesta en escena bressoniana ha llegado a cansarme en varios momentos, pues no puedo encontrar el significado a tantos planos detalles de pies, manos y objetos varios. A priori me parece algo gratuito, aunque imagino que debería leer algo del autor para comprenderlo mejor.
Si a pesar de todo esto le doy un 6 es debido a Anne Wiazemsky, que descubrí hace poco en La Chinoise de Godard y me dejó fascinado: es un mujer realmente encantadora, distante y cálida a la vez, con ese arrebatador aire de desamparo a la vez que poseedora de incomparable sensualidad. Es ella la que sostiene unos diálogos a cada cual más aleatorio e improvisado y hace que merezca la pena ver esta lánguida y aburrida película.