CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Calabuch

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Calabuch

Notapor Staff CINeol » 06 Dic 2006 14:30

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor el predicador » 23 Jul 2011 18:25

No me ha gustado tanto como otras de Berlanga, seguramente porque ésta carece de mensaje o subtexto vitriólico, ese ánimo de ofender al personal (como mínimo burgués) que caracteriza a sus posteriores películas. O quizá porque, aún existiendo, el mensaje aquí me parece demasiado obvio y/o poco aprovechable. De cualquier manera, se me ha hecho bastante cansina la peripecia del protagonista en un pueblo idílico y lleno de personajes más bonachones que entrañables. ¿Pintorescos? Sí, para un alienígena. Quien busque aquí la versión española de Amarcord, se ha equivocado de filme.

Técnicamente tampoco es para tirar cohetes (y nunca mejor dicho [maligno] ). Resumiendo; más ingenua que divertida, con alguna escena resultona, pero muy por debajo de lo que se le presupone a un clásico de su envergadura. Aprobado raspado. Insisto; Berlanga las tiene mejores y más entretenidas.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Calabuch

Notapor El Pinguino » 14 Ago 2011 15:33

Tremendamente cursi y empalagosa, de un buenrollismo ramplón que resulta impropio de el mismo hombre que dirigió El Verdugo y Plácido. Está claro que se trata de otra ocasión en la que el nombre del autor engrandece a la obra, que de no estar dirigida por Berlanga hubiera caído en el olvido más absoluto que se merece...
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Calabuch

Notapor kochambra » 17 Ago 2011 17:10

Estupenda comedia berlanguiana, parte de la mejor época del cineasta valenciano, que también nos daría Plácido y El verdugo. De hecho, para mi gusto, estas tres películas constituyen la cumbre de su arte (lástima que Los jueves, milagro nunca vayamos a poder verla en su forma original).

El problema que ha tenido siempre esta película, es el nombre de su director. Muchos espectadores acuden a ella esperando otra sátira afilada de las que lo han hecho famoso; pero Calabuch no es eso, si no un cuento triste, y funciona a la perfección en dichos términos.
Es la historia de un hombre atrapado en la maquinaria de la guerra, que escapa y busca refugio en un idílico pueblecito costero. El retrato de sus habitantes se aleja de la habitual mordacidad Berlanga o Ferreri, para acercarse al tono amable de la comedia italiana estilo Rufufú, o incluso el de la serie de Don Camilo. Lo que quizás lo distinga más de éstas, sea el poso de tristeza que deja; tanto en lo que deja entrever de algunos personajes (la soledad de la maestra), como en la constante sensación de que ese idílico refugio sólo es una ilusión efímera, un oasis de ingenuidad que no aguantará una sola embestida del exterior, del mundo "real".
Puede que lo más singular de Calabuch no sea su tono e intenciones, aparentemente tan atípicas en la carrera de Berlanga, ni lo brillantemente que el valenciano las pone en práctica, si no que que por una vez, deje espacio a sus personajes para respirar y desarrollarse, sin necesidad de hacerlos chocar entre sí continuamente.

Francamente, si tengo que elegir entre este Berlanga y el de El verdugo... me quedo con los dos ;)
Recienteces: La vida de Adèle (8), Silencio desde el mal (7), El puente de los espías (8), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), SW Ep VII: El Despertar de la Fuerza (7), Best of enemies (8), Los chicos están bien (7), Being Elmo: A Puppeteer's Journey (7), Lo que la verdad esconde (6), Ocho apellidos catalanes (5), Tengo algo que deciros (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (7), Mad Max: Furia en la carretera (9), La solución final (7), Salve, héroe victorioso (9)
Avatar de Usuario
kochambra
Cinéfilo
 
Mensajes: 242
Registrado: 19 Abr 2009 10:25


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron