CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ascensor para el Cadalso

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ascensor para el Cadalso

Notapor Staff CINeol » 01 Dic 2006 21:01

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Corleone12 » 21 Sep 2008 02:38

A pesar del escaso bagaje que tengo en cuanto a la Nouvelle Vague, me resulta mucho más interesante y llamativo seguir viendo cosas de Malle que de Truffaut, Godard o Chabrol. No sé, me atrae mucho más la idea de seguir indagando en su filmografia, a lo que ha ayudado el visionado de esta película. Ascensor para el cadalso es lo que intenta ser el noir americano pero que, en un alto porcentaje, casi nunca consigue. Tiene todo lo que se le puede pedir a una película de estas características: una trama que da muchas vueltas pero que, con agilidad y claridad, acaba teniéndolo todo atado y bien atado, encumbrada, además, por un soberbio e irónico final, una dirección sobria y profundamente oscura, unos personajes que, con apenas un par de detalles, están perfectamente perfilados, una capacidad de hipnosis brutal (apoyada en la sublime banda sonora que le brindó Dios alias Miles Davis a Malle) y la inolvidable presencia de Jeanne Moureau.

En fin, que Al final de la escapada tenga tal caché y esta joyita sea tan desconocida... misterios del cine. Nota: 8/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 21 Sep 2008 11:16

Corleone12 escribió:una trama que da muchas vueltas pero que, con agilidad y claridad, acaba teniéndolo todo atado y bien atado

Lo de esta película es un escándalo. Hacia la media hora o así empieza a dar giros y cada cinco o diez minutos hay uno nuevo y la película es otra. Hay un montón... ¡y todos perfectamente lógicos! Ahora mismo yo no recuerdo ninguna otra película que consiga eso, crear esa sensación de incertidumbre total, que llegue un punto en el que sea imposible predecir qué carajo va a pasar de tantas vueltas que ha dado el asunto. A mí me alucinó por completo.

La que te recomiendo no te pierdas es Zazie en el Metro, humor disparatado a mansalva totalmente impropio de los 50. Yo por mi parte esta semana pienso hincarle el diente Los Amantes [aigor]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 22 Sep 2008 00:01

Yo recomiendo Herida y Un soplo al corazón, vaya dos peliculones (y "un soplo" con música de Charlie Parker, corly ;-) ). Al lado de Malle, Truffaut y Godard son un par de payasos intrascendentes [evil]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 22 Sep 2008 01:58

Yo tampoco los tildaría de payasestes :-P, que sólo he visto dos pelis de ambos, pero desde luego que me ha resultado mucho más satisfactorio lo que he visto de Malle (dos peliculones como ésta y Adios Muchachos y una buena peli como Herida). Me apunto un Soplo al corazón, encima con banda sonora firmada por The bird, qué buen gusto tenía el bueno de Malle.

Y en cuanto a lo que comenta Villano de la incertidumbre que provoca la peli... es que no me entra en la cabeza como esta película no está encumbrada como lo más grande del noir universal, teniendo una historia enrevesada y cambiante como pocas y que esté mostrada con tal transparencia, sin el más mínimo ápice de trampa. Si es que comparo la trama y desarrollo de esta peli con las de El sueño eterno, La dama de Shangai o Retorno al pasado, por poner ejemplos de cine negro endiosado y es que Ascensor para el cadalso les da mil putas vueltas.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re:

Notapor charlyr2d2 » 31 May 2009 21:15

Corleone12 escribió:A pesar del escaso bagaje que tengo en cuanto a la Nouvelle Vague, me resulta mucho más interesante y llamativo seguir viendo cosas de Malle que de Truffaut, Godard o Chabrol. No sé, me atrae mucho más la idea de seguir indagando en su filmografia, a lo que ha ayudado el visionado de esta película. Ascensor para el cadalso es lo que intenta ser el noir americano pero que, en un alto porcentaje, casi nunca consigue. Tiene todo lo que se le puede pedir a una película de estas características: una trama que da muchas vueltas pero que, con agilidad y claridad, acaba teniéndolo todo atado y bien atado, encumbrada, además, por un soberbio e irónico final, una dirección sobria y profundamente oscura, unos personajes que, con apenas un par de detalles, están perfectamente perfilados, una capacidad de hipnosis brutal (apoyada en la sublime banda sonora que le brindó Dios alias Miles Davis a Malle) y la inolvidable presencia de Jeanne Moureau.

En fin, que Al final de la escapada tenga tal caché y esta joyita sea tan desconocida... misterios del cine. Nota: 8/10

+ 1.

Vaya racha que llevo las pocas película de cine clásico que veo son películones de mucho cuidao. Ahora me han entrado muchas ganas de ver algo más de este director.

Mi nota 8++/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 31 May 2009 22:58

Parafraseando a la COPE: son las 23:00 del 31 de mayo y aún no he visto Ascensor para el cadalso. [buuuaaaa]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Ascensor para el Cadalso

Notapor Polcius » 11 Oct 2009 02:45

Decepción.

Hay varios giros, pero todo lo que pasa es muy forzado y en algunos casos; súmamente inverosímil. Es uno de los problemas de muchas pelis francesas de la época; que pretenden ser realistas pero tienen unos fallos del 15. Aparte de que el desarrollo me ha parecido bastante predecible (que no el final). Y tiene una de las escenas peor rodadas que recuerdo, y es:
Spoiler: Mostrar
El tiroteo del joven a los turistas alemanes


Por otra parte:

Spoiler: Mostrar
No me creo que Julien se olvide el gancho. No me creo el comportamiento de los dos jóvenes. No queda claro por qué detienen a la mujer, hacia el final. Y aun no sé cómo Julien consigue cerrar la puerta por dentro con ¿una navaja?


Eso sí, la escena final de la comisaría es genial.

5/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Ascensor para el Cadalso

Notapor El Pinguino » 17 Ene 2010 11:40

Pues a mí tampoco me ha parecido para tanto: está bien, tiene un buen guión y todos los giros están expuestos con total transparencia, evitando el barullo argumental en todo momento, y encaminándolo hacia un estupendo final tan irónico como inevitable. Por ese lado la película me ha mantenido interesado todo el tiempo, y he notado una concienzuda y trabajada puesta en escena.

Sin embargo, hay cosas que me han chirriado bastante. Lo primero y más importante, las escenas de Jeanne Moureau caminando por las calles con una insistente voz en off poéitca de fondo: no pega NADA con el resto, que no es sino un film noir puro. Parece que con esos monólogos quieren darle una pátina de transcendencia a la peli, a lo Hiroshima mon amour, pero no encaja con la forma general del resto, y además, desde mi punto de vista, y exceptuando una o dos frases, no aportan nada a la caracterización del personaje, sólo sentencias superficiales que remarcan de manera innecesaria las acciones que ella lleva a cabo. Por otro lado, aunque esto me importa menos, me ha chocado la diferencia de carisma y presencia de los dos actores maduros y los dos jovencitos: la verdad es que no hay color entre las escenas que protagonizan unos y otros. Y a mí la escena del
Spoiler: Mostrar
asesinato de los dos alemanes
también me ha parecido deficiente, aunque no sé, quizás en la época se rodaban así.

Nota: 7-

P.D: Polcius, sobre las dudas que comentas;
Spoiler: Mostrar
el protagonista usa la navaja para mover el pestillo y encajarlo desde fuera, supongo que espías y demás gentes experimentadas saben hacer eso. A la mujer la detienen al final porque ven las fotos que había en el carrete en las que ella aparece junto a su amante, por lo que deducen que se habían confabulado para matar al marido de ella, y que era verdad que él se había quedado atrapado en el ascensor toda la noche tras haber consumado el crimen.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Ascensor para el Cadalso

Notapor Guybrush T. » 17 Ene 2010 18:58

Un poco intrascendente para mi gusto. Increible y poco lógico
Spoiler: Mostrar
lo de dejarse la cuerda (y lo de que todo el mundo te pueda ver subir o bajar por ella desde la calle y/o edificios colindamtes)

Un 5+
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Ascensor para el Cadalso

Notapor Villano » 20 Ene 2010 23:13

El Pinguino escribió:Parece que con esos monólogos quieren darle una pátina de transcendencia a la peli, a lo Hiroshima mon amour, pero no encaja con la forma general del resto

Ojo con mezclar a Resnais aquí. No tiene nada que ver. Las voces en off tanto de Hiroshima mon Amour como en El Año pasado en Marienbad están relacionadas con la acción pero no surge directamente de ella, mientras que en Ascensor al Cadalso, sí.
Más que no ceñirse punto por punto a unos patrones prefabricados, el único pecado de Malle a ese respecto es el querer concretar el estado de ánimo del personaje de la Moreau.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 02 Abr 2015 18:34

Pues a diferencia de otra que también demoré demasiado, The Manchurian Candidate de Frankenheimer, Ascensor para el cadalso me ha encantado. Llevaba mucho esperando para verla, siempre con unas expectativas altísimas, que como es natural han ido menguando a medida que estos años ha bajado mi ritmo devorador de películas. Con todo, la obra de Louis Malle se encuentra a la altura: especie de Polar influenciado por el Noir americano (de ahí los personajes voluntariamente arquetípicos) pero cuyo desarrollo se antoja todavía más impredecible, a lo que contribuyen una puesta en escena pletórica y un contexto -la Francia post Indochina- que lo vuelve todo realista y cercano, donde los primeros en palmar son los tópicos y los lugares comunes.

Salvando las distancias, diría que Malle me recuerda a Stanley Kubrick, por tratarse ambos de cineastas no demasiado emotivos. Esa frialdad y distanciamiento del francés para con sus personajes creo mejora notablemente la película; funciona mejor aquí, en una crónica criminal, que por ejemplo en la posterior Adiós, muchachos. Sólo en el memorable plano final se puede apreciar algo de -subterránea- emoción melodramática. Hasta entonces, la tormenta es aciaga y oscura. Muy oscura.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados