CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Abrazo de la muerte

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Abrazo de la muerte

Notapor Staff CINeol » 26 Jul 2006 13:12

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 25 Jun 2007 01:10

Uno de los lugares comunes del cine negro es el del hombre condenado por la fatalidad y obligado a cometer un delito tras caer bajo los encantos de una mujer, una "femme fatale" que lo hechiza totalmente. En el caso de "Perdición", título emblemático del género, se reúnen muchos de esos elementos comunes: un hombre manipulado por su amante, ambicioso y simbolizando en ella su fantasía.

En "El Abrazo de la muerte" es diferente, ya que en ella encontramos a otro tipo de protagonista, la de un hombre cándido, que en su ceguera sucumbe bajo la obsesión de una mujer, llegando a colaborar en un crimen y rechazando los consejos de us amigos y familiares. El fatalismo está presente en todo el metraje.

Tampoco Anna/Yvone de Carlo es una femme fatale que lo controla absolutamente todo, ya que el papel autoritario dominado recae en Slim/Duryea, sino que ella es una mujer banal, ambiciosa, egoísta y sobretodo materialista. Siodmak subraya su personaje con un baile al son de ritmos latinos y vemos como Steve/Lancaster (con la misma cara de anodadado que cuando ve a Gardner en "Forajidos".)

En la parte final se acumulan los momentos más brillantes como el atraco o cuando Steve está en el hospital. Buena peli noir, fatalista en su conclusión
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Clawfinger » 25 Jun 2007 16:51

Una de las mejores peliculas de cine negro, magnificamente dirigida por Siodmak, para mi incluso superior a "Forajidos". Tiene muchos elementos comunes con esta ultima, pero prescinde de los complejos flashbacks de Forajidos y solo con un largo flashback nos cuenta la historia antes del atraco. pelicula fatalista de tintes expresionistas, incluso por momentos poeticos.

morneo escribió:En la parte final se acumulan los momentos más brillantes como el atraco o cuando Steve está en el hospital. Buena peli noir, fatalista en su conclusión


La secuencia del atraco esta magistralmente filmada, Siodmak sin apenas escenario, con un furgon,coches para realizar la huida y utilizando una espesa neblina formada por los gases echados para la realización del atraco, es capaz de crear un momento de una gran tensión e intensidad no sabiendo realmente lo que esta pasando en el atraco cuando empieza el tiroteo, hasta la secuencia siguiente.

Toda la parte del hospital esta fantasticamente llevada, creando en el espectador un interes y un suspense que va in crescendo hasta llegar a un final, que desde luego es uno de los finales más memorables de la historia del cine. [flipa]
Avatar de Usuario
Clawfinger
Espectador
 
Mensajes: 63
Registrado: 17 Mar 2007 02:56

Notapor morneo » 25 Jun 2007 17:05

Clawfinger escribió:Una de las mejores peliculas de cine negro, magnificamente dirigida por Siodmak, para mi incluso superior a "Forajidos". Tiene muchos elementos comunes con esta ultima, pero prescinde de los complejos flashbacks de Forajidos y solo con un largo flashback nos cuenta la historia antes del atraco. pelicula fatalista de tintes expresionistas, incluso por momentos poeticos.


A mi me gustó más "Forajidos" por ese planteamiento de la historia. Los flashbacks no me parecieron muy complejos y el planteamiento me pareció muy original. Evidentemente, comparte muchos elementos comunes, incluso diría que los personajes de ambas pelis son muy similares, ya no solo por el hecho de estar protagonizadas por Burt Lancaster

Clawfinger escribió:La secuencia del atraco esta magistralmente filmada, Siodmak sin apenas escenario, con un furgon,coches para realizar la huida y utilizando una espesa neblina formada por los gases echados para la realización del atraco, es capaz de crear un momento de una gran tensión e intensidad no sabiendo realmente lo que esta pasando en el atraco cuando empieza el tiroteo, hasta la secuencia siguiente.


A partir de cuando acaba el flasback y vuelve de nuevo la acción al furgón blindado, es cuando la peli adquiere una intensidad grandísima. La secuencia del atraco te desestabiliza, porque no sabes que va a pasar y empiezan a tirar esos gases.

Clawfinger escribió:Toda la parte del hospital esta fantasticamente llevada, creando en el espectador un interes y un suspense que va in crescendo hasta llegar a un final, que desde luego es uno de los finales más memorables de la historia del cine. [flipa]


Totalmente de acuerdo. Incluso se ve mucho miedo e inseguridad por parte de Lancaster por saber que hay detrás de esas puerta......Y el final, cuando Anna dice: "Yo soy así, que le voy a hacer"....estupendo. Finalmente son
Spoiler: Mostrar
tres víctimas :ella por culpa de su ambición, Steve de su ceguera romántica y Slim condenado por esas sirenas de policía
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Clawfinger » 25 Jun 2007 17:55

morneo escribió:A mi me gustó más "Forajidos" por ese planteamiento de la historia. Los flashbacks no me parecieron muy complejos y el planteamiento me pareció muy original.


Si, la estructura narrativa en Forajidos me gusta mucho más que en esta. Pero en global prefiero esta pelicula mucho más, porque no me gusta demasiado que el hilo conductor de la historia sea el detective de seguros, personaje ajeno a la misma. En el remake "Codigo del hampa" esto está mejor resuelto. Además el final es infinitamente mejor en esta que en Forajidos. Si no compara, el plano final de esta, justo antes "The End", que te deja descolocado, con la de Forajidos, donde te preguntas "¿a santo de que viene esto?", cuando podía haber acabado de manera ejemplar 2 minutos antes.

morneo escribió:Totalmente de acuerdo. Incluso se ve mucho miedo e inseguridad por parte de Lancaster por saber que hay detrás de esas puerta......Y el final, cuando Anna dice: "Yo soy así, que le voy a hacer"....estupendo. Finalmente son
Spoiler: Mostrar
tres víctimas :ella por culpa de su ambición, Steve de su ceguera romántica y Slim condenado por esas sirenas de policía


Exactamente. El plano final es la leche :
Spoiler: Mostrar
Ese travelling hasta enfocar a los dos amantes abrazados


Pero es que la pelicula tiene bastantes momentos inolvidables, como el arranque:
Spoiler: Mostrar
Cuando un coche pasa por una zona del parking y con las luces de este los ilumnina y los vemos alli escondidos, abrazados (los personajes nos los presentan como van a acabar)


o la escena en que Burt Lancaster vuelve a ver a De Carlo en la pista de baile, y las miradas de este, igual que en Forajidos
Avatar de Usuario
Clawfinger
Espectador
 
Mensajes: 63
Registrado: 17 Mar 2007 02:56

Re: El Abrazo de la muerte

Notapor Mutigerstier » 09 Abr 2011 19:24

De la misma forma que a Forajidos le di un 10, a El abrazo de la muerte le doy un 8.

Me encuentro de acuerdo con varias cosas que mencionáis en vuestros comentarios, pero no predico con otras. A mi me parece que Forajidos es inmensamente superior, ya que el planteamiento de narrar la historia por medio del flashback me parece que le otorga una gran fluidez. Pero como comenté en la ficha de Forajidos, me encuentro de acuerdo con Clawfinger cuando argumenta sobre el personaje del agente de seguros, ya que sí considero que distancia un poco al espectador de la historia por breves instantes, por lo que también le doy la razón en que me parece que en el Código del hampa se resuelve de una mejor manera.

En este film están bien claras las posiciones de los personajes en todo momento, ya que a lo largo de la cinta se insiste en remarcar que la única función en la vida de Lancaster es jugar su papel de víctima, funcionando por sí mismo como un personaje romántico, ingenuo y obsesivo durante prácticamente toda la película. Eso sí, Anna no interviene para nada en la actitud de Lancaster, nace de él, dejándose llevar por la obsesión que le ata a ella. Por ello, su personaje no es el de una femme fatale, manipuladora y calculadora, sino más bien una mujer caprichosa y materialista, consciente en todo momento de que el carácter romántico de Lancaster la convierte también en víctima. Por no mencionar, que él no es capaz de otorgarle el lujo que ella necesita, lo que también me parece un factor importante en el trasfondo de la historia.

Personalmente, y para terminar, me parece mucho mejor El abrazo de la muerte que el remake que hizo Steven Soderbergh en 1995 sobre esta película, títulado The Underneath, con Peter Gallagher y Allison Elliott en el papel de los protagonistas.
Imagen
Mutigerstier
Espectador
 
Mensajes: 89
Registrado: 02 Nov 2010 03:11
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados