CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Las Aventuras de Jeremiah Johnson

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Las Aventuras de Jeremiah Johnson

Notapor Staff CINeol » 06 Jul 2006 15:46

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor el predicador » 01 Dic 2008 03:55

Aún sin parecerme una genialidad, reconozco que Jeremiah Johnson tiene el suficiente interés y la personalidad necesaria para desmarcarse, no ya del género 'western', sino también de otras producciones más laureadas que han encumbrado a los mismos artífices. Butch Cassidy and Sundance Kid o Memorias de África, sin ir más lejos, que a su lado son la mariconada mayor.

Con guión firmado por John Millius, un auténtico outsider del Nuevo Hollywood, se nos describe la vida de Johnson en gélidos parajes de "La Montaña" (aka: Las Rocosas) sin prisa pero sin pausa, a lo que contribuyen los excelentes montaje y fotografía. Especialmente destacable resulta el estudio antropológico propuesto en lo que a nativos norteamericanos se refiere. Me imagino que Costner la tendría bien presente en la cabeza mientras rodaba Bailando con lobos, si bien Sydney Pollack no llegó tan lejos en la reivindicación de este colectivo. Los indios continúan siendo una amenaza (por otra parte coherente) para el expolio del hombre blanco, y ven con malos ojos cualquier forastero de piel clara en sus tierras. Personas primitivas, salvajes, desesperadas... viviendo casi al borde de la pobreza extrema. Capaces de asesinar a inocentes en defensa de sus ancestrales tradiciones, pero ojo, eso no los hacía peores ni tampoco mejores que los blancos; tan sólo algo más idiotas, porque de esa muerte no sacaban tajada. Me parece valioso que Pollack, aún reflejando la comunión idílica del explorador con su entorno, no caiga en la fácil tentanción del mito del "buen salvaje". Aquí, los crows manifiestan algo parecido al honor, al respeto... hasta que te pasas un pelo en su territorio. Entonces, cuidado.

En el lado negativo, la dirección resulta quizá un tanto plana, aunque Pollack nunca fue demasiado imaginativo en ese sentido. Y que a partir de cierto momento clave dramáticamente hablando, la película pierde algo de fuste hasta su fin. De cualquier forma recomiendo su visionado a los completistas del género y/o fans de Robert Redford, aquí omnipresente. Chicas, os vais a empachar [ok]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 12 May 2009 13:48

Totalmente de acuerdo con lo comentado por Predi. Es muy bonita visualmente y sirve sobretodo para lucimiento de Robert Redford. Me ha recordado un poco a "El hombre de una tierra salvaje", con Richard Harris.

7/10
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Las Aventuras de Jeremiah Johnson

Notapor Erick » 25 Sep 2009 15:36

Me ha gustado mucho las 5 o 6 pelis que llevo de Sidney Pollack me lo han presentado como un director elegante y con un gusto exquisito por las formas y las historias, a parte de que no puedo ocultar mi simpatía tambien por Roberd Redford con el que se le puede comparar en estilo y con el que colaboró el director en alguna ocasión.

A parte de todo me encantan los Western y los filmes de aventura y supervivencia de un hombre en el medio ostil emparentando esta peli con dos obras que para mi son capitales en mi afición cinefila Bailando con Lobos y Dersu Uzala, Las aventuras de Jeremiah Johnson es otra película de ese estilo que tanto me gusta pero con el toque preciosista de Pollack.

un notable viaje de realización personal , vital y de enorme belleza visual
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados