CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Los Verdugos también Mueren

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Los Verdugos también Mueren

Notapor Staff CINeol » 29 Jun 2006 20:08

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor el predicador » 29 Jun 2006 21:42

Un pedazo de peliculón del maestro Fritz Lang, aunque, para mi gusto, no alcance la perfección de "Ser o no ser". Al igual que esta última, se encuentra ambientada en un movimiento insurrecional contra la invasión alemana (comúnmente conocida como "La resistencia"), que tuvo lugar en varias ciudades europeas durante la II Guerra Mundial, entre ellas Praga. No obstante, si Lubistch desarrolla su película en clave de humor, Lang da un giro de 180º, para describir, con todo lujo de detalles, la barbarie y persecución que los nazis desencadenaron a sus anchas.

Sin duda, como en toda obra mayúscula de Lang, encontramos elementos de indudable interés, escenas inigualables y apabullante domino de los mecanismos narrativos, así como una espléndida dirección de actores. Pero si hay algo en este film que me haya dejado huella indeleble, eso es, sin duda, el discurso sobre la libertad que el patriarca, desde la cárcel, pronuncia a su hija para que ésta, a su vez, se lo transmita a su hermano pequeño: "La libertad no es algo que se tenga o se use como un sombrero; la libertad, para conseguirla, es necesario luchar por ella..." Alucinante.

Nota: 8.5/10
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 31 Ene 2007 17:11

Seguramente no es una de las más conocidas de Fritz Lang, pero en cambio me ha parecido una de las más interesantes. Esta basada en hecho reales. Y digo basada porque lo cuenta la peli difiere un poco de lo que pasó realmente. Heydrich murió víctima de un atentado a raíz de una bomba que le colocaron en su coche. Los autores del atentado fueron perseguidos y acorralados hasta que finalmente se suicidaron. Lo que si hubo fueron represalias por el asesinato/ejecución de Heydrich, lo que se conoció como "La Matanza de Lídice", donde fueron ejecutadas unas 1500 personas. En total hubo casi 5000 personas ejecutadas en represalias.

Centrándome ya en la peli, esta va de menos a más. Diría que se divide en dos partes: una en la cual se produce el atentado y vemos como los checos intentan proteger al autor y la otra en la que se teje una conspiración en contra de un colaborador checo que ayuda a los nazis. Esta última parte resulta brillante por su habilidad argumental.

La dirección de Lang es elegante, como es habitual en casi todas sus pelis, incluyendo escenas muy logradas:

Spoiler: Mostrar
Cuando los dos médicos se acercan despacio al inspector jefe de la Gestapo mientras este les encañona con un arma


Las actuaciones son correctas, ideales para los papeles que interpretan. Aparte, por el hecho de año en que está rodada la peli, alrededor del 42/43, se desprende cierto aire de esperanza, de enviar un mensaje a todos los países europeos para que resistieran contra el invasor nazi y pudieran luchar por su libertad.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron