CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Rayo Verde

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Rayo Verde

Notapor Staff CINeol » 28 May 2006 19:58

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 10 Ago 2006 08:57

Una de las críticas más habituales hacia Eric Rohmer es que sus personajes hablan como libros y no como personas. A causa de su manía por analizar, los textos le quedan demasiado académicos y supongo que por eso, en esta película, se fue por el lado contrario y optó porque fuesen los actores los que improvisaran las escenas para intentar conseguir esa naturalidad de la que a veces es carente el diálogo de sus películas.

Creo que la idea está bastante bien, sobretodo porque representa el hecho de que un director no se acomode e intente probar cosas diferentes dentro de su estilo, pero quizá hubiese ido mejor otro tipos de actores más dotados para la improvisación. Con sus gestos y su forma de comportarse delante de la cámara consiguen que hasta casi parezca que no haya cámara, no obstante el diálogo es demasiado insulso, de modo que los personajes Rohmerianos o te lo encuentras demasiado formales e intelecutaloides o demasiado simplones. Había momentos en los que aburría (e incluso exasperaba) el cáracter de Delphine, la protagonista, demasiado pueril, dubitativa, sentimental, insegura e introvertida. La falta de talento para la improvisación no solo se nota por el inexistente fondo en el diálogo, además, como se ha improvisado a la torera durante todas las escenas, la protagonista acaba muy lejos de ser consistente y en cambio nos queda un cáracter totalmente desdibujado. Personalmente opino que había ido mejor un término medio y que por lo menos la película tuviese algo más de sustancia porque nada se saca de personajes totalmente vacuos.

La reflexión que se aprecia sobre la soledad en el mundo moderno, lo de sentirse aislado a pesar de estar rodeado de gente (ese concepto tan celebrado años después en películas como Lost in Translation), la encuentro acertada y como en toda película del director francés, el realismo prima por encima de la autocomplasencia. Veremos por ejemplo como la protagonista tiene que renunciar a ciertas convicciones personales por tal de poder ser aceptada socialmente y es ahí donde cae otro de los aciertos de la película, por eso se la puede aprobar, pero pretender ir más allá de ahí ya es hacer castillos en el aire. No creo que sea ni una crónica de la realdiad social francesa (como he llegado a leer por ahí), ni una muestra sobre el mundo moderno (de los 80, claro). Demasiada trivialidad y demasiado no pasar nada, para que engañarnos: la película acaba se acaba manifestando como un auténtico tostón, a pesar de durar solamente 94 minutos. Insulsa hasta decir basta.

Está tan discordante esta película respecto al resto de la filmografía del cineasta francés, que incluso la utilización de los espacios naturales, una de las grandes bazas rohermianas, resulta no ser tan evocadora como es habitual en él y no ayuda a aportar riqueza o profundidad a la puesta en escena. Hay algunos escenarios dignos de ver, como Biarritz y sus playas, pero no se nota la habitual empatía que hay en otras películas como por ejemplo en Cuento de Otoño o La rodilla de Claire.

De todas las películas que he podido ver de Eric Rohmer hasta la fecha, el Rayo Verde ha sido la más inferior de todas. No aporta ni tampoco resulta entretenida. No es ningún bodrio porque Rohmer no es ningún chapucero, aunque desde luego no me parece que haya mucho que celebrar en el Rayo Verde. Quien quiera ver una buena pelíucla de Rohmer antes le recomendaría Mi noche con Maud o Pauline en la Playa, ésta es una de cal.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron